Gobierno se reunió para evaluar escenarios económicos frente al precio del petróleo

El Ministerio de Minas y Energía sostendrá nuevas reuniones con la industria petrolera.
PetroleoExtraccionRefINGMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Ante el fuerte descenso que ha tenido el precio del petróleo, que pasó de los 50 a los 37 dólares el barril, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, adelantaron una reunión para evaluar los escenarios económicos, financieros y energéticos frente a la situación internacional.

Durante el encuentro se acordó adelantar una agenda de trabajo conjunta que comprende el monitoreo permanente de los precios internacionales del crudo y la coordinación de acciones para que Ecopetrol siga con una posición sólida en términos financieros y operativos.

El Gobierno nacional aseguró que la petrolera es una empresa resiliente y está preparada para afrontar el actual escenario internacional, debido a que ha llevado a cabo un programa de transformación y eficiencias que le ha permitido realizar ahorros por más de 13 billones de pesos en cinco años.

Luego de que las autoridades revisaran los diferentes escenarios y su potencial impacto en el plan de negocios 2020-2022 de la empresa, se confirmó que "la compañía cuenta con una sólida situación operativa y financiera para enfrentar la actual volatilidad en la cotización internacional del crudo".

Además, el precio de equilibrio para generar utilidades de la empresa se ubicó al cierre de 2019 en 30 dólares por barril de crudo, referencia Brent, la mitad de lo que requería en 2014.

Igualmente, el Gobierno afirmó que los indicadores muestran 'un grupo empresarial sólido' con una posición de caja que llega a los 12 billones de pesos, y un endeudamiento bajo y con un mayor nivel de reservas de hidrocarburos que llegan a los 7.8 años.

Finalmente, se indicó que el Ministerio de Minas y Energía sostendrá nuevas reuniones con la industria para el seguimiento a la situación internacional de los precios del petróleo.


Tratado de libre comercio

TLC con EE.UU. completa 14 años; ¿Colombia no aprovecha su potencial?

AmCham Colombia aseguró que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sigue siendo una plataforma clave para las exportaciones, el empleo y la inversión extranjera.
Bandera Colombia y Estados Unidos



¿Le pueden descontar salud y pensión de la prima? Así funciona el pago

La prima es una prestación social que se reconoce a quienes tienen contrato laboral formal y equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado.

“No vamos a depender de una pensión estatal”: la advertencia de Jerome Sanabria sobre recursos de pensiones

La columnista del diario La República, Jerome Sanabria, señaló que el problema surgió porque el fondo de ahorro administrado por el Banco de la República aún no ha sido creado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán