Gobierno se reunió para evaluar escenarios económicos frente al precio del petróleo

El Ministerio de Minas y Energía sostendrá nuevas reuniones con la industria petrolera.
PetroleoExtraccionRefINGMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Ante el fuerte descenso que ha tenido el precio del petróleo, que pasó de los 50 a los 37 dólares el barril, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, adelantaron una reunión para evaluar los escenarios económicos, financieros y energéticos frente a la situación internacional.

Durante el encuentro se acordó adelantar una agenda de trabajo conjunta que comprende el monitoreo permanente de los precios internacionales del crudo y la coordinación de acciones para que Ecopetrol siga con una posición sólida en términos financieros y operativos.

El Gobierno nacional aseguró que la petrolera es una empresa resiliente y está preparada para afrontar el actual escenario internacional, debido a que ha llevado a cabo un programa de transformación y eficiencias que le ha permitido realizar ahorros por más de 13 billones de pesos en cinco años.

Luego de que las autoridades revisaran los diferentes escenarios y su potencial impacto en el plan de negocios 2020-2022 de la empresa, se confirmó que "la compañía cuenta con una sólida situación operativa y financiera para enfrentar la actual volatilidad en la cotización internacional del crudo".

Además, el precio de equilibrio para generar utilidades de la empresa se ubicó al cierre de 2019 en 30 dólares por barril de crudo, referencia Brent, la mitad de lo que requería en 2014.

Igualmente, el Gobierno afirmó que los indicadores muestran 'un grupo empresarial sólido' con una posición de caja que llega a los 12 billones de pesos, y un endeudamiento bajo y con un mayor nivel de reservas de hidrocarburos que llegan a los 7.8 años.

Finalmente, se indicó que el Ministerio de Minas y Energía sostendrá nuevas reuniones con la industria para el seguimiento a la situación internacional de los precios del petróleo.


centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.