Gobierno se reunió para evaluar escenarios económicos frente al precio del petróleo

El Ministerio de Minas y Energía sostendrá nuevas reuniones con la industria petrolera.
PetroleoExtraccionRefINGMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Ante el fuerte descenso que ha tenido el precio del petróleo, que pasó de los 50 a los 37 dólares el barril, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, adelantaron una reunión para evaluar los escenarios económicos, financieros y energéticos frente a la situación internacional.

Durante el encuentro se acordó adelantar una agenda de trabajo conjunta que comprende el monitoreo permanente de los precios internacionales del crudo y la coordinación de acciones para que Ecopetrol siga con una posición sólida en términos financieros y operativos.

El Gobierno nacional aseguró que la petrolera es una empresa resiliente y está preparada para afrontar el actual escenario internacional, debido a que ha llevado a cabo un programa de transformación y eficiencias que le ha permitido realizar ahorros por más de 13 billones de pesos en cinco años.

Luego de que las autoridades revisaran los diferentes escenarios y su potencial impacto en el plan de negocios 2020-2022 de la empresa, se confirmó que "la compañía cuenta con una sólida situación operativa y financiera para enfrentar la actual volatilidad en la cotización internacional del crudo".

Además, el precio de equilibrio para generar utilidades de la empresa se ubicó al cierre de 2019 en 30 dólares por barril de crudo, referencia Brent, la mitad de lo que requería en 2014.

Igualmente, el Gobierno afirmó que los indicadores muestran 'un grupo empresarial sólido' con una posición de caja que llega a los 12 billones de pesos, y un endeudamiento bajo y con un mayor nivel de reservas de hidrocarburos que llegan a los 7.8 años.

Finalmente, se indicó que el Ministerio de Minas y Energía sostendrá nuevas reuniones con la industria para el seguimiento a la situación internacional de los precios del petróleo.


desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)