Gobierno se reunió para evaluar escenarios económicos frente al precio del petróleo

El Ministerio de Minas y Energía sostendrá nuevas reuniones con la industria petrolera.
PetroleoExtraccionRefINGMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Ante el fuerte descenso que ha tenido el precio del petróleo, que pasó de los 50 a los 37 dólares el barril, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, adelantaron una reunión para evaluar los escenarios económicos, financieros y energéticos frente a la situación internacional.

Durante el encuentro se acordó adelantar una agenda de trabajo conjunta que comprende el monitoreo permanente de los precios internacionales del crudo y la coordinación de acciones para que Ecopetrol siga con una posición sólida en términos financieros y operativos.

El Gobierno nacional aseguró que la petrolera es una empresa resiliente y está preparada para afrontar el actual escenario internacional, debido a que ha llevado a cabo un programa de transformación y eficiencias que le ha permitido realizar ahorros por más de 13 billones de pesos en cinco años.

Luego de que las autoridades revisaran los diferentes escenarios y su potencial impacto en el plan de negocios 2020-2022 de la empresa, se confirmó que "la compañía cuenta con una sólida situación operativa y financiera para enfrentar la actual volatilidad en la cotización internacional del crudo".

Además, el precio de equilibrio para generar utilidades de la empresa se ubicó al cierre de 2019 en 30 dólares por barril de crudo, referencia Brent, la mitad de lo que requería en 2014.

Igualmente, el Gobierno afirmó que los indicadores muestran 'un grupo empresarial sólido' con una posición de caja que llega a los 12 billones de pesos, y un endeudamiento bajo y con un mayor nivel de reservas de hidrocarburos que llegan a los 7.8 años.

Finalmente, se indicó que el Ministerio de Minas y Energía sostendrá nuevas reuniones con la industria para el seguimiento a la situación internacional de los precios del petróleo.


Superintendencia de Industria y Comercio

Rappi responde a la SIC tras multa de más de $4.000 millones por fallas en el servicio

La entidad concluyó que la plataforma incurrió en múltiples infracciones al régimen de protección al consumidor y no acató órdenes previas impartidas por la autoridad.
Rappi, en la lista de las 100 Empresas Más Influyentes de Time para 2024



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó la divisa este 7 de abril de 2026

Se reportó un alza en los valores de la moneda europea con respecto al 6 de abril de 2026.

Presupuesto General 2027: estas son las claves del anteproyecto que radicó el Gobierno y que ya analiza el Congreso

El Congreso inicia debate del presupuesto 2027 con proyecciones económicas y definición de prioridades de gasto público.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026