Gobierno sancionó Ley de Adición Presupuestal que incrementó en $8.56 billones el presupuesto del país

El Gobierno sancionó la Ley de Adición al Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017, aprobada con anterioridad por el Congreso de la República.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

Según manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, esta nueva Ley "le brinda un aumento de $8,56 billones, al Presupuesto General de la Nación, para un total de $233 billones, recursos que serán destinados a la inversión social".

Indicó que la adición "garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para que nadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas, los subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2, y las 2 millones de Familias en Acción”.

El jefe de la cartera de Hacienda también expresó que con la norma se impulsará la economía nacional, de acuerdo a las inversiones que se realizarán a los sectores Agropecuario, Minas y Energía, Educación, Inclusión Social, Salud y el Postconflicto.

El presupuesto total para el sector de Educación aumentó a $35,4 billones siendo el más alto registrado en la historia.

-Sectores-

Además, Cárdenas Santamaría explicó que se buscaba “una adición de $1 billón 526 mil millones al monto original con lo que el presupuesto llegó a $35,4 billones. De los cuales $355 mil millones van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio a través de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG".

También se garantizaron $280 mil millones para que el Icetex pueda mantener 420 mil becas y créditos educativos, incluyendo los de Ser Pilo Paga en el que hay 33 mil jóvenes beneficiarios.

Además, se reforzó el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar PAE, que comparte su "financiación con las entidades territoriales, para el cual se destinaron $110 mil millones”.

Al sector Agropecuario, se le brindó una adición total de $680 mil millones, con lo que el presupuesto total es de $2,8 billones.

“El presupuesto para el sector Agropecuario, que en el Presupuesto General de la Nación estaba cayendo 19 %, con la Adición Social creció un 7 %. Este es un buen mensaje para la Colombia Rural colombiana, para las familias campesinas. No se retrocedió en el apoyo a la economía rural colombiana”, indicó el Ministro de Hacienda.

La adición al sector de Minas y Energía por $1,6 billones, para un total de $3 billones 978 mil millones, se utilizarán para financiar los subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP, que reciben los hogares en estratos 1 y 2, es decir, que para los hogares de estrato 1, el valor promedio mensual de la factura de energía eléctrica, será un 40 % de su costo real”, agregó Cárdenas.


Colpensiones

Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.
Pensión en Colpensiones



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 22 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída frente al inicio de 2026 y se mantiene por debajo del promedio reportado en los últimos 365 días.

Termocandelaria Power inicia arbitraje ante el CIADI contra Colombia por disputa con Air-e

La compañía española reclama pérdidas por más de US$198 millones y cuestiona medidas adoptadas desde 2024

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.