Gobierno sancionó Ley de Adición Presupuestal que incrementó en $8.56 billones el presupuesto del país

El Gobierno sancionó la Ley de Adición al Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017, aprobada con anterioridad por el Congreso de la República.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

Según manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, esta nueva Ley "le brinda un aumento de $8,56 billones, al Presupuesto General de la Nación, para un total de $233 billones, recursos que serán destinados a la inversión social".

Indicó que la adición "garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para que nadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas, los subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2, y las 2 millones de Familias en Acción”.

El jefe de la cartera de Hacienda también expresó que con la norma se impulsará la economía nacional, de acuerdo a las inversiones que se realizarán a los sectores Agropecuario, Minas y Energía, Educación, Inclusión Social, Salud y el Postconflicto.

El presupuesto total para el sector de Educación aumentó a $35,4 billones siendo el más alto registrado en la historia.

-Sectores-

Además, Cárdenas Santamaría explicó que se buscaba “una adición de $1 billón 526 mil millones al monto original con lo que el presupuesto llegó a $35,4 billones. De los cuales $355 mil millones van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio a través de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG".

También se garantizaron $280 mil millones para que el Icetex pueda mantener 420 mil becas y créditos educativos, incluyendo los de Ser Pilo Paga en el que hay 33 mil jóvenes beneficiarios.

Además, se reforzó el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar PAE, que comparte su "financiación con las entidades territoriales, para el cual se destinaron $110 mil millones”.

Al sector Agropecuario, se le brindó una adición total de $680 mil millones, con lo que el presupuesto total es de $2,8 billones.

“El presupuesto para el sector Agropecuario, que en el Presupuesto General de la Nación estaba cayendo 19 %, con la Adición Social creció un 7 %. Este es un buen mensaje para la Colombia Rural colombiana, para las familias campesinas. No se retrocedió en el apoyo a la economía rural colombiana”, indicó el Ministro de Hacienda.

“La adición al sector de Minas y Energía por $1,6 billones, para un total de $3 billones 978 mil millones, se utilizarán para financiar los subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP, que reciben los hogares en estratos 1 y 2, es decir, que para los hogares de estrato 1, el valor promedio mensual de la factura de energía eléctrica, será un 40 % de su costo real”, agregó Cárdenas.


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.