Gobierno sancionó Ley de Adición Presupuestal que incrementó en $8.56 billones el presupuesto del país

El Gobierno sancionó la Ley de Adición al Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017, aprobada con anterioridad por el Congreso de la República.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

Según manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, esta nueva Ley "le brinda un aumento de $8,56 billones, al Presupuesto General de la Nación, para un total de $233 billones, recursos que serán destinados a la inversión social".

Indicó que la adición "garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para que nadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas, los subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2, y las 2 millones de Familias en Acción”.

El jefe de la cartera de Hacienda también expresó que con la norma se impulsará la economía nacional, de acuerdo a las inversiones que se realizarán a los sectores Agropecuario, Minas y Energía, Educación, Inclusión Social, Salud y el Postconflicto.

El presupuesto total para el sector de Educación aumentó a $35,4 billones siendo el más alto registrado en la historia.

-Sectores-

Además, Cárdenas Santamaría explicó que se buscaba “una adición de $1 billón 526 mil millones al monto original con lo que el presupuesto llegó a $35,4 billones. De los cuales $355 mil millones van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio a través de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG".

También se garantizaron $280 mil millones para que el Icetex pueda mantener 420 mil becas y créditos educativos, incluyendo los de Ser Pilo Paga en el que hay 33 mil jóvenes beneficiarios.

Además, se reforzó el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar PAE, que comparte su "financiación con las entidades territoriales, para el cual se destinaron $110 mil millones”.

Al sector Agropecuario, se le brindó una adición total de $680 mil millones, con lo que el presupuesto total es de $2,8 billones.

“El presupuesto para el sector Agropecuario, que en el Presupuesto General de la Nación estaba cayendo 19 %, con la Adición Social creció un 7 %. Este es un buen mensaje para la Colombia Rural colombiana, para las familias campesinas. No se retrocedió en el apoyo a la economía rural colombiana”, indicó el Ministro de Hacienda.

La adición al sector de Minas y Energía por $1,6 billones, para un total de $3 billones 978 mil millones, se utilizarán para financiar los subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP, que reciben los hogares en estratos 1 y 2, es decir, que para los hogares de estrato 1, el valor promedio mensual de la factura de energía eléctrica, será un 40 % de su costo real”, agregó Cárdenas.


Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.