Gobierno recortó seis billones de pesos del presupuesto de este año

El Gobierno emitió el Decreto 2088 del 21 de diciembre, en el cual se aprobó el recorte de seis billones de pesos para dar cumplimiento a las metas del déficit.
Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg

Según el Gobierno, esto se debe al comportamiento de los recaudos del mes de octubre, que no cumplieron con las metas establecidas de recaudo y la economía no se recuperó se aprobó dicho recorte.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, le explicó LA FM, que desde comienzos del año, se aplazaron esos seis billones de pesos, pero al ver que la situación económica no dio espacio para desplazar esta cuantía, se decidió recortar definitivamente este monto.

"A principios de este año, el Consejo de Ministros aprobó un aplazamiento en el Presupuesto General de la Nación, dado el cambio de las condiciones económicas del país, en el momento que se aprobó el presupuesto de este año y la materialización de lo que nos enteramos iban a ser unas menores utilidades de Ecopetrol y otros factores", explicó el funcionario.

Y añadió que "cuando el Gobierno Nacional, aplaza partidas del presupuesto, las congela, es decir, no se pueden gastar pero en caso de que las circunstancias macroeconómicas, mejoren se pueden desplazar o descongelar la partida para ser gastada, lo que hicimos este año, fue ir viendo cómo iban evolucionando las cosas este año".

Escobar indicó que estos seis billones de pesos ya quedan totalmente imposibilitados para ser gastados y no será posible gastarlo el próximo año.

En cuanto al margen de maniobra de las entidades que posiblemente se vieron afectadas por el recorte, el funcionario señaló que dichos despachos ya sabían que no podían utilizar los recursos.

Así las cosas, los frentes y entidades públicas que tendrán un recorte en su presupuesto serán: la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, Superintendencia de Servicio, Fondo Rotatorio del Dane, Instituto Agustín Codazzi Escuela Superior de Administración Pública.

También el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, la Superintendencia de Notariado, Inpec, Superintendencia de Economía Solidaria, Superintendencia Financiera, Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Instituto Cajas Fiscales del Ejército, Defensa Civil, Club Militar, Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, entre otras entidades.

Estos recortes se centran principalmente en recursos de capital e ingresos corrientes.

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.