Gobierno reconoce que Reficar fue un proyecto que no estuvo planeado

El pronunciamiento lo hizo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en compañía del ministro de Minas y Energía Tomás González, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y el presidente de Reficar Reyes Reynoso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que desde el Gobierno celebran que los entes de control hayan tomado cartas ante los supuestos sobrecostos en la refinería Reficar y que estén haciendo las investigaciones pertinentes, para que en los casos que haya habido corrupción se identifiquen a los responsables y se tomen todas las medidas del caso.

“Este es un Gobierno de cero tolerancia a las corrupción, y nuestra consigna y especialmente en mi condición de ministro de Hacienda como guardián de las finanzas públicas lo primero que deseo y ese es el compromiso que tenemos con el país que los entes de control identifiquen que ha habido algún tipo de mal manejo adopten las sanciones del caso”, resaltó el ministro de Hacienda.

Sin embargo, el ministro Cárdenas reconoció que Reficar fue un proyecto que no estuvo planificado desde un inicio, allí que hayan tenido varios inconvenientes como los que hoy investiga la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Superintendencia de Sociedades.

“Los problemas de Reficar tienen muchísimo que ver con la escogencia de un pésimo contratista, CB&I, ese contratista fue escogido bajo una modalidad que además resultó muy perversa, la modalidad de gastos reembolsables, cuando el proyecto se debió haber hecho con la modalidad de llave en mano, esto resultó muy perjudicial especialmente para un proyecto que en su origen no estaba adecuadamente planificado, aseveró el ministro.

El Jefe de la Cartera de Hacienda resaltó que el contratista CB&I demostró grandes dosis de improvisación no logró consolidar los equipos idóneos y fue a lo largo del proyecto una empresa que no estuvo a la altura del desafío de la envergadura, y de las exigencias de la refinería.

“Este proyecto no fue bien planeado desde el comienzo, es un proyecto que se inició sin haber contado con todos los estudios que se conocen técnicamente como la ingeniería de detalle, y eso no es la primera vez que pasa, ha sido un patrón que este gobierno ha querido rectificar”, enfatizó el ministro.

Y agregó “En Reficar se inició el proyecto sin los estudios y diseños y eso resultó muy perjudicial en la conjunción de ese factor con un contratista que no tenía la capacidad CB&I. Esa herencia es lo que resultó nefasto”.

Pese a que el Gobierno reconoció y evidenció las falencias que tenía el proyecto de Reficar, el ministro de Hacienda hizo hincapié en que no recovaron ese contrato porque era peor retroceder, ya que se era exponer a Ecopetrol a unas demandas que probablemente perdería generándole grandes contingencias a Ecopetrol.

“Aunque éramos consientes de lo que pasaban, tomos varios correctivos, el primero de esos correctivos fue el cambio del equipo de Reficar, ante la lentitud en el avance del proyecto y ante la incapacidad de Reficar de controlar a ese contratista CB&I se buscó un equipo de personas idóneas como Reyes Reynoso que se vinculó en diciembre de 2012 para exigirle mejores resultados a los contratistas”, puntualizó el ministro de Hacienda.


Taxis

Suben los precios del taxi en Colombia: estas son las nuevas tarifas para 2026

Las principales ciudades del país aplican desde 2026 nuevas tarifas de taxi, con incrementos en la carrera mínima, recargos nocturnos y costos especiales.
Taxis



FNA financiará el 100% de las viviendas este 2026: requisitos y beneficiados

FNA permitirá comprar vivienda sin cuota inicial en 2026, solo debe cumplir estos requisitos.

Gobierno nacional redefine el subsidio al diésel y aplica precio diferencial a vehículos particulares

Nuevo esquema limita apoyo al diésel para autos privados y oficiales, mantiene sin cambios el combustible del transporte público y carga

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 8 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 8 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion