Gobierno reconoce que Reficar fue un proyecto que no estuvo planeado

El pronunciamiento lo hizo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en compañía del ministro de Minas y Energía Tomás González, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y el presidente de Reficar Reyes Reynoso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que desde el Gobierno celebran que los entes de control hayan tomado cartas ante los supuestos sobrecostos en la refinería Reficar y que estén haciendo las investigaciones pertinentes, para que en los casos que haya habido corrupción se identifiquen a los responsables y se tomen todas las medidas del caso.

“Este es un Gobierno de cero tolerancia a las corrupción, y nuestra consigna y especialmente en mi condición de ministro de Hacienda como guardián de las finanzas públicas lo primero que deseo y ese es el compromiso que tenemos con el país que los entes de control identifiquen que ha habido algún tipo de mal manejo adopten las sanciones del caso”, resaltó el ministro de Hacienda.

Sin embargo, el ministro Cárdenas reconoció que Reficar fue un proyecto que no estuvo planificado desde un inicio, allí que hayan tenido varios inconvenientes como los que hoy investiga la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Superintendencia de Sociedades.

“Los problemas de Reficar tienen muchísimo que ver con la escogencia de un pésimo contratista, CB&I, ese contratista fue escogido bajo una modalidad que además resultó muy perversa, la modalidad de gastos reembolsables, cuando el proyecto se debió haber hecho con la modalidad de llave en mano, esto resultó muy perjudicial especialmente para un proyecto que en su origen no estaba adecuadamente planificado, aseveró el ministro.

El Jefe de la Cartera de Hacienda resaltó que el contratista CB&I demostró grandes dosis de improvisación no logró consolidar los equipos idóneos y fue a lo largo del proyecto una empresa que no estuvo a la altura del desafío de la envergadura, y de las exigencias de la refinería.

“Este proyecto no fue bien planeado desde el comienzo, es un proyecto que se inició sin haber contado con todos los estudios que se conocen técnicamente como la ingeniería de detalle, y eso no es la primera vez que pasa, ha sido un patrón que este gobierno ha querido rectificar”, enfatizó el ministro.

Y agregó “En Reficar se inició el proyecto sin los estudios y diseños y eso resultó muy perjudicial en la conjunción de ese factor con un contratista que no tenía la capacidad CB&I. Esa herencia es lo que resultó nefasto”.

Pese a que el Gobierno reconoció y evidenció las falencias que tenía el proyecto de Reficar, el ministro de Hacienda hizo hincapié en que no recovaron ese contrato porque era peor retroceder, ya que se era exponer a Ecopetrol a unas demandas que probablemente perdería generándole grandes contingencias a Ecopetrol.

“Aunque éramos consientes de lo que pasaban, tomos varios correctivos, el primero de esos correctivos fue el cambio del equipo de Reficar, ante la lentitud en el avance del proyecto y ante la incapacidad de Reficar de controlar a ese contratista CB&I se buscó un equipo de personas idóneas como Reyes Reynoso que se vinculó en diciembre de 2012 para exigirle mejores resultados a los contratistas”, puntualizó el ministro de Hacienda.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol