Gobierno reconoce que Reficar fue un proyecto que no estuvo planeado

El pronunciamiento lo hizo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en compañía del ministro de Minas y Energía Tomás González, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y el presidente de Reficar Reyes Reynoso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que desde el Gobierno celebran que los entes de control hayan tomado cartas ante los supuestos sobrecostos en la refinería Reficar y que estén haciendo las investigaciones pertinentes, para que en los casos que haya habido corrupción se identifiquen a los responsables y se tomen todas las medidas del caso.

“Este es un Gobierno de cero tolerancia a las corrupción, y nuestra consigna y especialmente en mi condición de ministro de Hacienda como guardián de las finanzas públicas lo primero que deseo y ese es el compromiso que tenemos con el país que los entes de control identifiquen que ha habido algún tipo de mal manejo adopten las sanciones del caso”, resaltó el ministro de Hacienda.

Sin embargo, el ministro Cárdenas reconoció que Reficar fue un proyecto que no estuvo planificado desde un inicio, allí que hayan tenido varios inconvenientes como los que hoy investiga la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Superintendencia de Sociedades.

“Los problemas de Reficar tienen muchísimo que ver con la escogencia de un pésimo contratista, CB&I, ese contratista fue escogido bajo una modalidad que además resultó muy perversa, la modalidad de gastos reembolsables, cuando el proyecto se debió haber hecho con la modalidad de llave en mano, esto resultó muy perjudicial especialmente para un proyecto que en su origen no estaba adecuadamente planificado, aseveró el ministro.

El Jefe de la Cartera de Hacienda resaltó que el contratista CB&I demostró grandes dosis de improvisación no logró consolidar los equipos idóneos y fue a lo largo del proyecto una empresa que no estuvo a la altura del desafío de la envergadura, y de las exigencias de la refinería.

“Este proyecto no fue bien planeado desde el comienzo, es un proyecto que se inició sin haber contado con todos los estudios que se conocen técnicamente como la ingeniería de detalle, y eso no es la primera vez que pasa, ha sido un patrón que este gobierno ha querido rectificar”, enfatizó el ministro.

Y agregó “En Reficar se inició el proyecto sin los estudios y diseños y eso resultó muy perjudicial en la conjunción de ese factor con un contratista que no tenía la capacidad CB&I. Esa herencia es lo que resultó nefasto”.

Pese a que el Gobierno reconoció y evidenció las falencias que tenía el proyecto de Reficar, el ministro de Hacienda hizo hincapié en que no recovaron ese contrato porque era peor retroceder, ya que se era exponer a Ecopetrol a unas demandas que probablemente perdería generándole grandes contingencias a Ecopetrol.

“Aunque éramos consientes de lo que pasaban, tomos varios correctivos, el primero de esos correctivos fue el cambio del equipo de Reficar, ante la lentitud en el avance del proyecto y ante la incapacidad de Reficar de controlar a ese contratista CB&I se buscó un equipo de personas idóneas como Reyes Reynoso que se vinculó en diciembre de 2012 para exigirle mejores resultados a los contratistas”, puntualizó el ministro de Hacienda.


Ecopetrol

Ecopetrol lleva 13 trimestres en roja: así recibe la empresa el gobierno de Abelardo De La Espriella

Ecopetrol acumula tres rebajas de calificación crediticia y un expresidente con acusación formal de la Fiscalía.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.