Gobierno reconoce que Reficar fue un proyecto que no estuvo planeado

El pronunciamiento lo hizo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en compañía del ministro de Minas y Energía Tomás González, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y el presidente de Reficar Reyes Reynoso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que desde el Gobierno celebran que los entes de control hayan tomado cartas ante los supuestos sobrecostos en la refinería Reficar y que estén haciendo las investigaciones pertinentes, para que en los casos que haya habido corrupción se identifiquen a los responsables y se tomen todas las medidas del caso.

“Este es un Gobierno de cero tolerancia a las corrupción, y nuestra consigna y especialmente en mi condición de ministro de Hacienda como guardián de las finanzas públicas lo primero que deseo y ese es el compromiso que tenemos con el país que los entes de control identifiquen que ha habido algún tipo de mal manejo adopten las sanciones del caso”, resaltó el ministro de Hacienda.

Sin embargo, el ministro Cárdenas reconoció que Reficar fue un proyecto que no estuvo planificado desde un inicio, allí que hayan tenido varios inconvenientes como los que hoy investiga la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Superintendencia de Sociedades.

“Los problemas de Reficar tienen muchísimo que ver con la escogencia de un pésimo contratista, CB&I, ese contratista fue escogido bajo una modalidad que además resultó muy perversa, la modalidad de gastos reembolsables, cuando el proyecto se debió haber hecho con la modalidad de llave en mano, esto resultó muy perjudicial especialmente para un proyecto que en su origen no estaba adecuadamente planificado”, aseveró el ministro.

El Jefe de la Cartera de Hacienda resaltó que el contratista CB&I demostró grandes dosis de improvisación no logró consolidar los equipos idóneos y fue a lo largo del proyecto una empresa que no estuvo a la altura del desafío de la envergadura, y de las exigencias de la refinería.

“Este proyecto no fue bien planeado desde el comienzo, es un proyecto que se inició sin haber contado con todos los estudios que se conocen técnicamente como la ingeniería de detalle, y eso no es la primera vez que pasa, ha sido un patrón que este gobierno ha querido rectificar”, enfatizó el ministro.

Y agregó “En Reficar se inició el proyecto sin los estudios y diseños y eso resultó muy perjudicial en la conjunción de ese factor con un contratista que no tenía la capacidad CB&I. Esa herencia es lo que resultó nefasto”.

Pese a que el Gobierno reconoció y evidenció las falencias que tenía el proyecto de Reficar, el ministro de Hacienda hizo hincapié en que no recovaron ese contrato porque era peor retroceder, ya que se era exponer a Ecopetrol a unas demandas que probablemente perdería generándole grandes contingencias a Ecopetrol.

“Aunque éramos consientes de lo que pasaban, tomos varios correctivos, el primero de esos correctivos fue el cambio del equipo de Reficar, ante la lentitud en el avance del proyecto y ante la incapacidad de Reficar de controlar a ese contratista CB&I se buscó un equipo de personas idóneas como Reyes Reynoso que se vinculó en diciembre de 2012 para exigirle mejores resultados a los contratistas”, puntualizó el ministro de Hacienda.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.