Gobierno radicó en el Congreso proyecto para eliminar tres ceros al peso

El período de transición para la plena circulación de estos billetes se hará del 2020 al 2022.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con los presidentes de las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, radicaron el proyecto que busca eliminar los tres ceros al peso colombiano.

Según manifestó el ministro Cárdenas Santamaría, "el proyecto lo que busca es que el interés colectivo sea el que prevalezca, lo que buscamos es facilitarle la vida a los colombianos y al mismo tiempo combatir esas actividades criminales y delictivas que han redundado en grandes cantidades de dinero que están encaletados en billetes viejos de alta denominación y que con este proyecto de ley, pues van a tener que salir a la luz".

Señaló que entre los objetivos de esta iniciativa está la simplificación de las operaciones, tanto financieras como contables, en el país.

Indicó que en este proyecto prevalece el espíritu de la propuesta que esgrimió en su momento el fiscal general Néstor Humberto Martínez de hacer que los dineros de las caletas de grupos criminales o subversivos, como el caso de las Farc, pierdan valor.

Cárdenas Santamaría aclaró que el período de transición para la entrada en plena operación de estos nuevos billetes irá del año 2020 al 2022.

Durante dicho periodo, señaló el ministro, estarán circulando tanto los actuales billetes como esta nueva denominación.

Indicó que una vez concluido el período de transición los billetes que tengan todavía los tres casos perderán curso legal y solo podrán ser canjeados en el Banco de la República y en los establecimientos de crédito.

Aclaró además que la eliminación de los tres ceros en los nuevos billetes no tendrá costo alguno.

Sin embargo acuñar nuevas monedas para esta reconversión sí tendrá un costo de 300 mil millones de pesos.

Más un costo adicional de 50 mil millones de pesos para los planes de orientación y cultura para los colombianos.

El ministro también manifestó que serán las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio las encargadas de vigilar el cumplimiento del proceso para evitar el redondeo de precios y proteger a los consumidores.

"Con este proyecto se simplificará la contabilidad en libros y en medios electrónicos, facilitará la lectura de estados financieros y documentos contables y reducirá el fenómeno de ilusión monetaria que sufren las personas por la presencia de mayores ceros", señaló Cárdenas Santamaría.

El proyecto tendrá un trámite ordinario en el Congreso de la República, pero será el próximo gobierno el encargado de coordinar la transición para la entrada en circulación de esta nueva familia de billetes.

La iniciativa tiene el apoyo del Banco de la República y de la Fiscalía General de la Nación, no así del sector bancario que ha expresado reparos a este proyecto.

Desde el año 2000 diversas administraciones han intentado sacar adelante esta iniciativa en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Armada Nacional

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.
Productos colombianos en el ARC Gloria



Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.