Gobierno radicó en el Congreso proyecto para eliminar tres ceros al peso

El período de transición para la plena circulación de estos billetes se hará del 2020 al 2022.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con los presidentes de las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, radicaron el proyecto que busca eliminar los tres ceros al peso colombiano.

Según manifestó el ministro Cárdenas Santamaría, "el proyecto lo que busca es que el interés colectivo sea el que prevalezca, lo que buscamos es facilitarle la vida a los colombianos y al mismo tiempo combatir esas actividades criminales y delictivas que han redundado en grandes cantidades de dinero que están encaletados en billetes viejos de alta denominación y que con este proyecto de ley, pues van a tener que salir a la luz".

Señaló que entre los objetivos de esta iniciativa está la simplificación de las operaciones, tanto financieras como contables, en el país.

Indicó que en este proyecto prevalece el espíritu de la propuesta que esgrimió en su momento el fiscal general Néstor Humberto Martínez de hacer que los dineros de las caletas de grupos criminales o subversivos, como el caso de las Farc, pierdan valor.

Cárdenas Santamaría aclaró que el período de transición para la entrada en plena operación de estos nuevos billetes irá del año 2020 al 2022.

Durante dicho periodo, señaló el ministro, estarán circulando tanto los actuales billetes como esta nueva denominación.

Indicó que una vez concluido el período de transición los billetes que tengan todavía los tres casos perderán curso legal y solo podrán ser canjeados en el Banco de la República y en los establecimientos de crédito.

Aclaró además que la eliminación de los tres ceros en los nuevos billetes no tendrá costo alguno.

Sin embargo acuñar nuevas monedas para esta reconversión sí tendrá un costo de 300 mil millones de pesos.

Más un costo adicional de 50 mil millones de pesos para los planes de orientación y cultura para los colombianos.

El ministro también manifestó que serán las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio las encargadas de vigilar el cumplimiento del proceso para evitar el redondeo de precios y proteger a los consumidores.

"Con este proyecto se simplificará la contabilidad en libros y en medios electrónicos, facilitará la lectura de estados financieros y documentos contables y reducirá el fenómeno de ilusión monetaria que sufren las personas por la presencia de mayores ceros", señaló Cárdenas Santamaría.

El proyecto tendrá un trámite ordinario en el Congreso de la República, pero será el próximo gobierno el encargado de coordinar la transición para la entrada en circulación de esta nueva familia de billetes.

La iniciativa tiene el apoyo del Banco de la República y de la Fiscalía General de la Nación, no así del sector bancario que ha expresado reparos a este proyecto.

Desde el año 2000 diversas administraciones han intentado sacar adelante esta iniciativa en el Congreso de la República.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.