Gobierno propone que empresas paguen regalías con obras

El nuevo mecanismo deberá ser discutido y aprobado por el Congreso de la República.
Construcción de carreteras de cuarta generación
La iniciativa busca agilizar y dinamizar la inversión de los recursos provenientes de las regalías. Crédito: Construcción de carreteras de cuarta generación - Colprensa

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó que en el presupuesto del Sistema General de Regalías el Gobierno propuso un nuevo mecanismo para que las empresas paguen los dineros que le competen a la Nación, por la explotación de hidrocarburos.

La funcionaria manifestó que durante el trámite legislativo se discutirá con el Congreso la iniciativa, con la que se busca agilizar y dinamizar la inversión de los recursos provenientes de las regalías.

“Un instrumento que estamos incorporando en el proyecto de ley es el tema de obras por regalías, porque lo que necesitamos es que esos recursos se puedan transmitir rápidamente a obras y a beneficios”, indicó la ministra.

A través de este mecanismo, las empresas que realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos podrán formular y presentar proyectos financiados con recursos de regalías, y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Igualmente, el Gobierno trabajará en medidas especiales que permitan incrementar la asignación de regalías, para los municipios productores.

Según cifras del ministerio de Minas y Energía, de los 19.2 billones del presupuesto bianual de regalías, alrededor de 15 billones de pesos provienen del sector de hidrocarburos y 3.2 billones de pesos provienen de la actividad minera.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia