Gobierno propone que empresas paguen regalías con obras

El nuevo mecanismo deberá ser discutido y aprobado por el Congreso de la República.
Construcción de carreteras de cuarta generación
La iniciativa busca agilizar y dinamizar la inversión de los recursos provenientes de las regalías. Crédito: Construcción de carreteras de cuarta generación - Colprensa

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó que en el presupuesto del Sistema General de Regalías el Gobierno propuso un nuevo mecanismo para que las empresas paguen los dineros que le competen a la Nación, por la explotación de hidrocarburos.

La funcionaria manifestó que durante el trámite legislativo se discutirá con el Congreso la iniciativa, con la que se busca agilizar y dinamizar la inversión de los recursos provenientes de las regalías.

“Un instrumento que estamos incorporando en el proyecto de ley es el tema de obras por regalías, porque lo que necesitamos es que esos recursos se puedan transmitir rápidamente a obras y a beneficios”, indicó la ministra.

A través de este mecanismo, las empresas que realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos podrán formular y presentar proyectos financiados con recursos de regalías, y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Igualmente, el Gobierno trabajará en medidas especiales que permitan incrementar la asignación de regalías, para los municipios productores.

Según cifras del ministerio de Minas y Energía, de los 19.2 billones del presupuesto bianual de regalías, alrededor de 15 billones de pesos provienen del sector de hidrocarburos y 3.2 billones de pesos provienen de la actividad minera.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fondos de pensión privados pierden la batalla: Corte Suprema los obliga a entregar dinero a herederos en este caso

El fallo ratificó que las entidades financieras y fondos de pensiones deben cumplir altos estándares de seguridad y custodia sobre los recursos de sus afiliados.
Herederos



Gobierno pagaría parte de la seguridad social de estos trabajadores en 2026: esto dice nuevo decreto

El Ministerio del Trabajo presentó un proyecto que busca formalizar este tipo de empleo en Colombia y contempla incentivos para el pago de la seguridad social.

Colpensiones está obligada a aumentar la pensión de quienes cumplan esta condición: así aplica en 2026

Los afiliados que hayan cotizado más semanas de las exigidas para pensionarse pueden acceder a un aumento en el valor de su mesada.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.