Construcción de carreteras de cuarta generación
La iniciativa busca agilizar y dinamizar la inversión de los recursos provenientes de las regalías.
Construcción de carreteras de cuarta generación - Colprensa
2 Oct 2018 09:19 AM

Gobierno propone que empresas paguen regalías con obras

El nuevo mecanismo deberá ser discutido y aprobado por el Congreso de la República.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó que en el presupuesto del Sistema General de Regalías el Gobierno propuso un nuevo mecanismo para que las empresas paguen los dineros que le competen a la Nación, por la explotación de hidrocarburos.

La funcionaria manifestó que durante el trámite legislativo se discutirá con el Congreso la iniciativa, con la que se busca agilizar y dinamizar la inversión de los recursos provenientes de las regalías.

“Un instrumento que estamos incorporando en el proyecto de ley es el tema de obras por regalías, porque lo que necesitamos es que esos recursos se puedan transmitir rápidamente a obras y a beneficios”, indicó la ministra.

A través de este mecanismo, las empresas que realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos podrán formular y presentar proyectos financiados con recursos de regalías, y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Igualmente, el Gobierno trabajará en medidas especiales que permitan incrementar la asignación de regalías, para los municipios productores.

Según cifras del ministerio de Minas y Energía, de los 19.2 billones del presupuesto bianual de regalías, alrededor de 15 billones de pesos provienen del sector de hidrocarburos y 3.2 billones de pesos provienen de la actividad minera.

Fuente
Sistema Integrado de Información