Gobierno propone que empresas paguen regalías con obras

El nuevo mecanismo deberá ser discutido y aprobado por el Congreso de la República.
Construcción de carreteras de cuarta generación
La iniciativa busca agilizar y dinamizar la inversión de los recursos provenientes de las regalías. Crédito: Construcción de carreteras de cuarta generación - Colprensa

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó que en el presupuesto del Sistema General de Regalías el Gobierno propuso un nuevo mecanismo para que las empresas paguen los dineros que le competen a la Nación, por la explotación de hidrocarburos.

La funcionaria manifestó que durante el trámite legislativo se discutirá con el Congreso la iniciativa, con la que se busca agilizar y dinamizar la inversión de los recursos provenientes de las regalías.

“Un instrumento que estamos incorporando en el proyecto de ley es el tema de obras por regalías, porque lo que necesitamos es que esos recursos se puedan transmitir rápidamente a obras y a beneficios”, indicó la ministra.

A través de este mecanismo, las empresas que realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos podrán formular y presentar proyectos financiados con recursos de regalías, y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Igualmente, el Gobierno trabajará en medidas especiales que permitan incrementar la asignación de regalías, para los municipios productores.

Según cifras del ministerio de Minas y Energía, de los 19.2 billones del presupuesto bianual de regalías, alrededor de 15 billones de pesos provienen del sector de hidrocarburos y 3.2 billones de pesos provienen de la actividad minera.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella