Gobierno propone que empresas paguen regalías con obras

El nuevo mecanismo deberá ser discutido y aprobado por el Congreso de la República.
Construcción de carreteras de cuarta generación
La iniciativa busca agilizar y dinamizar la inversión de los recursos provenientes de las regalías. Crédito: Construcción de carreteras de cuarta generación - Colprensa

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó que en el presupuesto del Sistema General de Regalías el Gobierno propuso un nuevo mecanismo para que las empresas paguen los dineros que le competen a la Nación, por la explotación de hidrocarburos.

La funcionaria manifestó que durante el trámite legislativo se discutirá con el Congreso la iniciativa, con la que se busca agilizar y dinamizar la inversión de los recursos provenientes de las regalías.

“Un instrumento que estamos incorporando en el proyecto de ley es el tema de obras por regalías, porque lo que necesitamos es que esos recursos se puedan transmitir rápidamente a obras y a beneficios”, indicó la ministra.

A través de este mecanismo, las empresas que realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos podrán formular y presentar proyectos financiados con recursos de regalías, y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Igualmente, el Gobierno trabajará en medidas especiales que permitan incrementar la asignación de regalías, para los municipios productores.

Según cifras del ministerio de Minas y Energía, de los 19.2 billones del presupuesto bianual de regalías, alrededor de 15 billones de pesos provienen del sector de hidrocarburos y 3.2 billones de pesos provienen de la actividad minera.


Temas relacionados

centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026