Gobierno propone 'apretar el cinturón' en gastos generales en 2019

La propuesta fue hecha por el Ministerio de Hacienda con el fin de cubrir los faltantes del Presupuesto General de la Nación del 2019.
Minhacienda, Alberto Carrasquilla (izq.), durante debate en el Congreso
Minhacienda, Alberto Carrasquilla (izq.), durante debate en el Congreso. Crédito: Cortesía: Twitter @MinHacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno propone reducir entre un 7,5% y un 10% los gastos generales, entre ellos la adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios.

La propuesta fue realizada en medio de las discusiones del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2019, que se adelantan con las comisiones de Cámara y Senado en el Congreso de la República.

Leer más: Aprueban monto por $259 billones para el presupuesto de 2019

El funcionario recordó que el presupuesto que se está estudiando tiene un faltante del orden de los $25 billones que es necesario cubrir, con el fin de cumplir con iniciativas sociales tan importantes como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) o Familias en Acción, entre otros.

“Tal y como está planteado, el proyecto de presupuesto está en el límite de lo que propone la Regla Fiscal, por lo cual cualquier manejo de la deuda requerirá también un aumento en el recaudo”, indicó el Ministerio de Hacienda.

El ministro Carrasquilla considera necesario, además, analizar a fondo algunas propuestas surgidas en la discusión del presupuesto del 2019.

Por ejemplo, la eliminación de exenciones tributarias que benefician inversiones en activos, las zonas francas o la llamada Ley de Estabilidad Fiscal, dado que significaría un cambio “drástico” en las reglas de juego, que podría llevar incluso a millonarias demandas.

En el tema tributario, el funcionario aclaró que las personas naturales que hasta el día de hoy no pagan impuestos, no deberán hacerlo con el régimen nuevo. Manifestó que el objetivo es concentrarse en aumentar el recaudo entre las personas de mayores ingresos.

“Nuestra propuesta no va a ser aumentar la base de personas naturales sino concentrarnos en ser más equitativos y más redistributivos en los sectores más altos”, explicó el jefe de la cartera de crédito público.

Más en:Gobierno busca reestructurar partidas del presupuesto 2019 que dejó Santos

Finalmente, reafirmó que es necesario reducir la tributación de las empresas, con el fin de impulsar la creación de empleo y el crecimiento de la economía. También manifestó que se debe ampliar la base de recaudo del IVA.

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.