Gobierno: presupuesto de 2018 vendrá con recortes para no perder la calificación del país

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció que el Gobierno buscará radicar en el Congreso de la República, antes de que se acabe el mes, el Presupuesto General de la Nación para el 2018.
MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

Así lo anunció el alto funcionario al término de la instalación de la nueva legislatura.

Según Cárdenas Santamaría, este presupuesto tendrá recortes en algunos sectores, debido al apretón fiscal y de gasto público que adelanta el Ejecutivo.

"Tenemos que radicar el proyecto de ley antes de que termine el mes de julio, como lo ordena el estatuto orgánico; es un proyecto de ley que tendrá unos recortes porque naturalmente el país tiene que seguir por una senda de austeridad y reducción del déficit fiscal", explicó Cárdenas.

Indicó que estos recortes se harán en parte para cumplir con las recomendaciones de las agencias calificadoras de riesgo, con el fin de que Colombia mantenga su calificación y su perspectiva económica.

Según el anteproyecto de esta iniciativa, conocido por LA FM, el monto estimado del presupuesto general de la nación para el próximo año sería de 229 billones de pesos.

Esto significa un incremento de $5 billones con respecto a la actual cuyo monto es de $224 billones, sin la adición presupuestal que fue avalada este año por el Congreso.

Ya algunas entidades y organismos del sector ambiental expresaron su preocupación por los recortes que contiene esta iniciativa.

De igual forma, el Gobierno ha manifestado que para el próximo año se viene un apretón del gasto público de $5 billones, con el fin de seguir cumpliendo con la regla fiscal.


Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo