Gobierno: presupuesto de 2018 vendrá con recortes para no perder la calificación del país

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció que el Gobierno buscará radicar en el Congreso de la República, antes de que se acabe el mes, el Presupuesto General de la Nación para el 2018.
MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

Así lo anunció el alto funcionario al término de la instalación de la nueva legislatura.

Según Cárdenas Santamaría, este presupuesto tendrá recortes en algunos sectores, debido al apretón fiscal y de gasto público que adelanta el Ejecutivo.

"Tenemos que radicar el proyecto de ley antes de que termine el mes de julio, como lo ordena el estatuto orgánico; es un proyecto de ley que tendrá unos recortes porque naturalmente el país tiene que seguir por una senda de austeridad y reducción del déficit fiscal", explicó Cárdenas.

Indicó que estos recortes se harán en parte para cumplir con las recomendaciones de las agencias calificadoras de riesgo, con el fin de que Colombia mantenga su calificación y su perspectiva económica.

Según el anteproyecto de esta iniciativa, conocido por LA FM, el monto estimado del presupuesto general de la nación para el próximo año sería de 229 billones de pesos.

Esto significa un incremento de $5 billones con respecto a la actual cuyo monto es de $224 billones, sin la adición presupuestal que fue avalada este año por el Congreso.

Ya algunas entidades y organismos del sector ambiental expresaron su preocupación por los recortes que contiene esta iniciativa.

De igual forma, el Gobierno ha manifestado que para el próximo año se viene un apretón del gasto público de $5 billones, con el fin de seguir cumpliendo con la regla fiscal.


Puentes festivo

Lunes 15 de junio festivo en Colombia: por qué es día de descanso y cuánto deben pagarle si trabaja

El trabajo en este festivo del 15 de junio tendrá nuevas condiciones de pago por cuenta de la reforma laboral.
festivo 15 de junio colombia cuanto pagan si se trabaja reforma laboral



Colpensiones está obligada a aumentar la pensión de quienes cumplan esta condición: así aplica en 2026

Los afiliados que hayan cotizado más semanas de las exigidas para pensionarse pueden acceder a un aumento en el valor de su mesada.

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Inicia el segundo tiempo con triunfo de Arabia Saudita frente a Uruguay

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.