Gobierno: presupuesto de 2018 vendrá con recortes para no perder la calificación del país

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció que el Gobierno buscará radicar en el Congreso de la República, antes de que se acabe el mes, el Presupuesto General de la Nación para el 2018.
MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

Así lo anunció el alto funcionario al término de la instalación de la nueva legislatura.

Según Cárdenas Santamaría, este presupuesto tendrá recortes en algunos sectores, debido al apretón fiscal y de gasto público que adelanta el Ejecutivo.

"Tenemos que radicar el proyecto de ley antes de que termine el mes de julio, como lo ordena el estatuto orgánico; es un proyecto de ley que tendrá unos recortes porque naturalmente el país tiene que seguir por una senda de austeridad y reducción del déficit fiscal", explicó Cárdenas.

Indicó que estos recortes se harán en parte para cumplir con las recomendaciones de las agencias calificadoras de riesgo, con el fin de que Colombia mantenga su calificación y su perspectiva económica.

Según el anteproyecto de esta iniciativa, conocido por LA FM, el monto estimado del presupuesto general de la nación para el próximo año sería de 229 billones de pesos.

Esto significa un incremento de $5 billones con respecto a la actual cuyo monto es de $224 billones, sin la adición presupuestal que fue avalada este año por el Congreso.

Ya algunas entidades y organismos del sector ambiental expresaron su preocupación por los recortes que contiene esta iniciativa.

De igual forma, el Gobierno ha manifestado que para el próximo año se viene un apretón del gasto público de $5 billones, con el fin de seguir cumpliendo con la regla fiscal.


Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé