Gobierno: presupuesto de 2018 vendrá con recortes para no perder la calificación del país

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció que el Gobierno buscará radicar en el Congreso de la República, antes de que se acabe el mes, el Presupuesto General de la Nación para el 2018.
MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

Así lo anunció el alto funcionario al término de la instalación de la nueva legislatura.

Según Cárdenas Santamaría, este presupuesto tendrá recortes en algunos sectores, debido al apretón fiscal y de gasto público que adelanta el Ejecutivo.

"Tenemos que radicar el proyecto de ley antes de que termine el mes de julio, como lo ordena el estatuto orgánico; es un proyecto de ley que tendrá unos recortes porque naturalmente el país tiene que seguir por una senda de austeridad y reducción del déficit fiscal", explicó Cárdenas.

Indicó que estos recortes se harán en parte para cumplir con las recomendaciones de las agencias calificadoras de riesgo, con el fin de que Colombia mantenga su calificación y su perspectiva económica.

Según el anteproyecto de esta iniciativa, conocido por LA FM, el monto estimado del presupuesto general de la nación para el próximo año sería de 229 billones de pesos.

Esto significa un incremento de $5 billones con respecto a la actual cuyo monto es de $224 billones, sin la adición presupuestal que fue avalada este año por el Congreso.

Ya algunas entidades y organismos del sector ambiental expresaron su preocupación por los recortes que contiene esta iniciativa.

De igual forma, el Gobierno ha manifestado que para el próximo año se viene un apretón del gasto público de $5 billones, con el fin de seguir cumpliendo con la regla fiscal.


pagos digitales

Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.
Pagos de Colombia a Venezuela con Bre-B



Banco de la República explica por qué mantiene las tasas altas pese al crecimiento de la economía

El Banco de la República explicó que sus decisiones de política monetaria buscan llevar la inflación hacia la meta del 3 %, mientras procura reducir el impacto de las tasas de interés sobre el crecimiento económico.

Tensión entre el Gobierno y Fedearroz por el manejo de los recursos parafiscales del sector

El Gobierno anunció una revisión de la ejecución y destinación de los recursos parafiscales del sector arrocero, mientras Fedearroz defendió su administración y reclamó medidas para atender la situación financiera de los productores.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio