Gobierno presentó ponencia de Reforma Tributaria ante el Congreso

Según algunos ponentes, con las medidas que contempla este proyecto se recaudarían entre 7 y 8 billones de pesos.
Mauricio-Cardenas-ministro-de-hacienda-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Colprensa - Juan Páez

La ponencia de la Reforma Tributaria fue presentada ante el Congreso de la República por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien explicó que esta iniciativa recogió las observaciones tanto de los ponentes como de los diferentes gremios.

El jefe de las finanzas públicas enfatizó que la aprobación de este proyecto reformatorio es urgente para el país, pues de lo contrario se perdería la calificación Triple B, lo que le costaría al Estado cerca de 4 billones de pesos en intereses.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes Hernando Padaui -uno de los ponentes de la iniciativa- explicó que la renta a personas naturales va a quedar inamovible; es decir, quienes ganan desde 3 millones 200 mil pesos están obligados a declarar y no se amplió a $2'700.000 pesos, como lo buscaba el Gobierno.

El parlamentario reveló que la propuesta de subirle 3 puntos al IVA, pasando del 16 por ciento al 19 %, también se mantuvo y agregó que se eliminó el impuesto de $300 para cada litro de bebidas azucaradas de la iniciativa.

En cuanto a la vivienda de interés social, seguirá con el beneficio tributario de renta.

Se espera que a partir de las 8 de la mañana del 6 de diciembre se realice el primer debate en el Congreso de esta importante iniciativa en materia económica para el país.


Comité de Regla Fiscal

Hacienda advierte que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal peor a la prevista

En la Convención Bancaria 2026, el viceministro de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, afirmó que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal “un poco peor” a la prevista por el CARF.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



BanRep advierte que la meta de inflación sigue lejana y señala decisiones del anterior Gobierno que complicaron el panorama

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la meta de inflación del 3% sigue lejana y que Colombia solo lograría alcanzarla hacia mediados de 2028.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.