Gobierno presentó ponencia de Reforma Tributaria ante el Congreso

Según algunos ponentes, con las medidas que contempla este proyecto se recaudarían entre 7 y 8 billones de pesos.
Mauricio-Cardenas-ministro-de-hacienda-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Colprensa - Juan Páez

La ponencia de la Reforma Tributaria fue presentada ante el Congreso de la República por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien explicó que esta iniciativa recogió las observaciones tanto de los ponentes como de los diferentes gremios.

El jefe de las finanzas públicas enfatizó que la aprobación de este proyecto reformatorio es urgente para el país, pues de lo contrario se perdería la calificación Triple B, lo que le costaría al Estado cerca de 4 billones de pesos en intereses.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes Hernando Padaui -uno de los ponentes de la iniciativa- explicó que la renta a personas naturales va a quedar inamovible; es decir, quienes ganan desde 3 millones 200 mil pesos están obligados a declarar y no se amplió a $2'700.000 pesos, como lo buscaba el Gobierno.

El parlamentario reveló que la propuesta de subirle 3 puntos al IVA, pasando del 16 por ciento al 19 %, también se mantuvo y agregó que se eliminó el impuesto de $300 para cada litro de bebidas azucaradas de la iniciativa.

En cuanto a la vivienda de interés social, seguirá con el beneficio tributario de renta.

Se espera que a partir de las 8 de la mañana del 6 de diciembre se realice el primer debate en el Congreso de esta importante iniciativa en materia económica para el país.


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.