Mauricio-Cardenas-ministro-de-hacienda-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Colprensa - Juan Páez
5 Dic 2016 11:55 AM

Gobierno presentó ponencia de Reforma Tributaria ante el Congreso

Según algunos ponentes, con las medidas que contempla este proyecto se recaudarían entre 7 y 8 billones de pesos.
La
Fm

La ponencia de la Reforma Tributaria fue presentada ante el Congreso de la República por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien explicó que esta iniciativa recogió las observaciones tanto de los ponentes como de los diferentes gremios.

El jefe de las finanzas públicas enfatizó que la aprobación de este proyecto reformatorio es urgente para el país, pues de lo contrario se perdería la calificación Triple B, lo que le costaría al Estado cerca de 4 billones de pesos en intereses.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes Hernando Padaui -uno de los ponentes de la iniciativa- explicó que la renta a personas naturales va a quedar inamovible; es decir, quienes ganan desde 3 millones 200 mil pesos están obligados a declarar y no se amplió a $2'700.000 pesos, como lo buscaba el Gobierno.

El parlamentario reveló que la propuesta de subirle 3 puntos al IVA, pasando del 16 por ciento al 19 %, también se mantuvo y agregó que se eliminó el impuesto de $300 para cada litro de bebidas azucaradas de la iniciativa.

En cuanto a la vivienda de interés social, seguirá con el beneficio tributario de renta.

Se espera que a partir de las 8 de la mañana del 6 de diciembre se realice el primer debate en el Congreso de esta importante iniciativa en materia económica para el país.