Gobierno presentó ponencia de Reforma Tributaria ante el Congreso

Según algunos ponentes, con las medidas que contempla este proyecto se recaudarían entre 7 y 8 billones de pesos.
Mauricio-Cardenas-ministro-de-hacienda-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Colprensa - Juan Páez

La ponencia de la Reforma Tributaria fue presentada ante el Congreso de la República por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien explicó que esta iniciativa recogió las observaciones tanto de los ponentes como de los diferentes gremios.

El jefe de las finanzas públicas enfatizó que la aprobación de este proyecto reformatorio es urgente para el país, pues de lo contrario se perdería la calificación Triple B, lo que le costaría al Estado cerca de 4 billones de pesos en intereses.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes Hernando Padaui -uno de los ponentes de la iniciativa- explicó que la renta a personas naturales va a quedar inamovible; es decir, quienes ganan desde 3 millones 200 mil pesos están obligados a declarar y no se amplió a $2'700.000 pesos, como lo buscaba el Gobierno.

El parlamentario reveló que la propuesta de subirle 3 puntos al IVA, pasando del 16 por ciento al 19 %, también se mantuvo y agregó que se eliminó el impuesto de $300 para cada litro de bebidas azucaradas de la iniciativa.

En cuanto a la vivienda de interés social, seguirá con el beneficio tributario de renta.

Se espera que a partir de las 8 de la mañana del 6 de diciembre se realice el primer debate en el Congreso de esta importante iniciativa en materia económica para el país.


debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.