Desempleo en Colombia aumentó en 2018.
Desempleo en Colombia aumentó en 2018.
Foto: Colprensa
29 Jul 2019 05:09 PM

Gobierno pasaría al tablero por las cifras de desempleo

El Senado citará al equipo económico del presidente Duque para que explique las medidas para combatir el flagelo.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señalara que el Gobierno Nacional desconoce las causas del desempleo en el país, desde el Senado se anunció la citación a un debate de control político para revisar el tema.

La idea es que todo el equipo económico del presidente Iván Duque responda en el Congreso por las políticas que se están implementando para disminuir estas cifras que de nuevo están en dos dígitos.  

Lea también: Farc quiere convertirnos en una segunda Venezuela: Congresistas

La proposición será liderada en la Comisión Séptima del Senado por Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien dijo que causa mucha preocupación que el Gobierno no tenga claro cómo enfrentar este flagelo.  

“Genera preocupación la información del ministro de Hacienda de no conocer las causas del desempleo en Colombia. Si no se conocen esas causas, pues no se tendrá la posibilidad de establecer plan de choque para contrarrestar ese desempleo que afecta directamente a las familias colombianas”, señaló Motoa.

La idea es que al debate de control político comparezcan los ministros de Hacienda, Trabajo, Comercio y Relaciones Exteriores, y a los directores del DANE, Planeación Nacional y el DPS, quienes deberán rendir cuentas sobre el aumento en la tasa de desempleo que para el mes de mayo se ubicó en el 10,5%.

Dijo además que “no conocemos cual es el impacto que han tenido esos incentivos tributarios para la generación de empleo en Colombia”, al referirse a las gabelas que recibieron las empresas con la ley de financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo.

Le puede interesar: Conservadores presentan propuesta paralela sobre doble instancia para aforados

“Realizaremos un análisis serio, detenido y concreto. Este debe ser un asunto prioritario para el Gobierno Nacional y para todo el país”, insistió.  

Según el Gobierno Nacional, el porcentaje de informalidad a abril de este año estaba en 63,7, lo cual preocupa al Congreso, ya que eso significa menos garantías laborales para los trabajadores.