Gobierno es partidario de bajar las tasas de interés

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó en diálogo con RCN Radio que con el objetivo de recuperar la confianza de los consumidores, mañana viernes, cuando se tiene prevista una nueva junta del Banco de la República, pedirá a este organismo bajar las tasas de interés.
mauriciocardenascolprensa3-1.jpg
Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas/Imagen de Colprensa

El jefe de la cartera de Hacienda afirmó que la principal variable que va a a utilizar para argumentar una disminución de este indicador "es la baja de la confianza del consumidor que registró Fedesarrollo en enero", ya que esa entidad reportó un decrecimiento del 30 por ciento en la confianza de los consumidores, lo que refleja la cifra más baja de los últimos 16 años.

En este sentido, Cárdenas señaló "necesitamos bajar las tasas de interés para que se pueda revertir la tendencia de confianza de los consumidores" agregando que "este año será mejor, ya pasó lo peor porque el entorno es más favorable con un mejor contexto".

El ministro destacó que los consumidores pueden recuperar la confianza tras los avances económicos que vienen para este año como el incremento del precio del petróleo, además del inicio de la etapa de implementación del acuerdo de paz y en temas educativos la entrega al país de 18 aulas escolares para avanzar en la jornada única que, según dijo, llega a su máximo potencial.

Sin embargo Cárdenas aclaró que no puede ser satisfactorio el crecimiento del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016 revalado por el DANE. "Todos aspiramos a más, hay que ser realistas y hay que tener en cuenta que el año pasado fue muy malo por que el precio del pretróleo estuvo por debajo de 30 dólares el barri; tuvimos el peor fenómeno del niño, tuvimos que padecer una especie de autoracionamiento con la campaña apagar paga" .

Pensión en Colombia

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

La abogada y experta en temas de pensiones y regímenes pensionales, Gina García Rivera, señaló que este proceso exige cumplir ciertos requisitos.
Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.



Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.

Andeg advierte riesgo de racionamiento en 2027 pese a preparación inicial ante fenómeno de El Niño

Alejandro Castañeda señaló que, aunque el sistema arranca con condiciones favorables, existen riesgos por déficit energético y problemas financieros.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.