Gobierno es partidario de bajar las tasas de interés

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó en diálogo con RCN Radio que con el objetivo de recuperar la confianza de los consumidores, mañana viernes, cuando se tiene prevista una nueva junta del Banco de la República, pedirá a este organismo bajar las tasas de interés.
mauriciocardenascolprensa3-1.jpg
Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas/Imagen de Colprensa

El jefe de la cartera de Hacienda afirmó que la principal variable que va a a utilizar para argumentar una disminución de este indicador "es la baja de la confianza del consumidor que registró Fedesarrollo en enero", ya que esa entidad reportó un decrecimiento del 30 por ciento en la confianza de los consumidores, lo que refleja la cifra más baja de los últimos 16 años.

En este sentido, Cárdenas señaló "necesitamos bajar las tasas de interés para que se pueda revertir la tendencia de confianza de los consumidores" agregando que "este año será mejor, ya pasó lo peor porque el entorno es más favorable con un mejor contexto".

El ministro destacó que los consumidores pueden recuperar la confianza tras los avances económicos que vienen para este año como el incremento del precio del petróleo, además del inicio de la etapa de implementación del acuerdo de paz y en temas educativos la entrega al país de 18 aulas escolares para avanzar en la jornada única que, según dijo, llega a su máximo potencial.

Sin embargo Cárdenas aclaró que no puede ser satisfactorio el crecimiento del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016 revalado por el DANE. "Todos aspiramos a más, hay que ser realistas y hay que tener en cuenta que el año pasado fue muy malo por que el precio del pretróleo estuvo por debajo de 30 dólares el barri; tuvimos el peor fenómeno del niño, tuvimos que padecer una especie de autoracionamiento con la campaña apagar paga" .




Fenalco advierte que el robo hormiga puede reducir más del 20% de los ingresos de los comercios en Colombia

Fenalco reportó un aumento del hurto interno y alertó por las consecuencias de estas pérdidas en supermercados del país.

Contraloría advierte que $10,18 billones del Ministerio de Salud siguen pendientes por legalizar

La revisión de 40 iniciativas encontró demoras, problemas presupuestales y fallas de seguimiento que comprometen inversiones para hospitales y equipos médicos.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix