Gobierno es partidario de bajar las tasas de interés

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó en diálogo con RCN Radio que con el objetivo de recuperar la confianza de los consumidores, mañana viernes, cuando se tiene prevista una nueva junta del Banco de la República, pedirá a este organismo bajar las tasas de interés.
mauriciocardenascolprensa3-1.jpg
Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas/Imagen de Colprensa

El jefe de la cartera de Hacienda afirmó que la principal variable que va a a utilizar para argumentar una disminución de este indicador "es la baja de la confianza del consumidor que registró Fedesarrollo en enero", ya que esa entidad reportó un decrecimiento del 30 por ciento en la confianza de los consumidores, lo que refleja la cifra más baja de los últimos 16 años.

En este sentido, Cárdenas señaló "necesitamos bajar las tasas de interés para que se pueda revertir la tendencia de confianza de los consumidores" agregando que "este año será mejor, ya pasó lo peor porque el entorno es más favorable con un mejor contexto".

El ministro destacó que los consumidores pueden recuperar la confianza tras los avances económicos que vienen para este año como el incremento del precio del petróleo, además del inicio de la etapa de implementación del acuerdo de paz y en temas educativos la entrega al país de 18 aulas escolares para avanzar en la jornada única que, según dijo, llega a su máximo potencial.

Sin embargo Cárdenas aclaró que no puede ser satisfactorio el crecimiento del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016 revalado por el DANE. "Todos aspiramos a más, hay que ser realistas y hay que tener en cuenta que el año pasado fue muy malo por que el precio del pretróleo estuvo por debajo de 30 dólares el barri; tuvimos el peor fenómeno del niño, tuvimos que padecer una especie de autoracionamiento con la campaña apagar paga" .

Colpensiones

Estos son los colombianos que quedarán por fuera del traslado pensional si no actúan hoy

Este jueves 16 de julio vence el plazo para solicitar el traslado entre Colpensiones y los fondos privados, un trámite que exige revisar la historia laboral, cumplir requisitos de edad y demás.
Quienes hacen parte de Colpensiones no necesitan reunir una suma específica de dinero en una cuenta individual para acceder a una pensión de determinado valor.



La industria manufacturera volvió a terreno negativo en mayo: producción cayó 0,4% y ventas 0,8%

El Dane reportó una caída de 0,4% en la producción real de la industria manufacturera durante mayo de 2026, mientras la ANDI advirtió que el sector no logra consolidar una recuperación sólida.

Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino