Gobierno y paperos se reunirán para buscar salida a crisis del sector

El sector de la papa está en crisis por cuenta de las masivas importaciones de papa precocida, proveniente de la comunidad europea.
Papa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló que sostendrá una reunión con los representantes de Fedepapa para buscar una solución ante la crisis de precios que está viviendo el sector.

“Este miércoles tendremos reunión con Fedepapa para tratar de buscar una fórmula ante las dificultades de precios, porque el bulto de papa está a 30 mil pesos, no da ni para sacarla", precisó Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria aseguró que el sector tiene toda la solidaridad del Gobierno, teniendo en cuenta que este año al sector papero no le ha ido muy bien.

La preocupación manifestada desde Fedepapa se basa en los recientes casos de dumping por parte de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda, países identificados y demandados por las autoridades de Brasil para la prohibición del ingreso de papa congelada a su país.

Tanto los productores como las industrias procesadoras nacionales esperan soluciones ante la difícil coyuntura que se avizora para el sector papero del país.

En Colombia, el cultivo de papa se encuentra en ocho (8) departamentos, pero cuatro de ellos, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, concentran cerca del 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo.

Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas.

A su producción se encuentran vinculados 100 mil productores, que relacionan directa o indirectamente a 350 mil personas con esta actividad.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero