Gobierno y paperos se reunirán para buscar salida a crisis del sector

El sector de la papa está en crisis por cuenta de las masivas importaciones de papa precocida, proveniente de la comunidad europea.
Papa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló que sostendrá una reunión con los representantes de Fedepapa para buscar una solución ante la crisis de precios que está viviendo el sector.

“Este miércoles tendremos reunión con Fedepapa para tratar de buscar una fórmula ante las dificultades de precios, porque el bulto de papa está a 30 mil pesos, no da ni para sacarla", precisó Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria aseguró que el sector tiene toda la solidaridad del Gobierno, teniendo en cuenta que este año al sector papero no le ha ido muy bien.

La preocupación manifestada desde Fedepapa se basa en los recientes casos de dumping por parte de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda, países identificados y demandados por las autoridades de Brasil para la prohibición del ingreso de papa congelada a su país.

Tanto los productores como las industrias procesadoras nacionales esperan soluciones ante la difícil coyuntura que se avizora para el sector papero del país.

En Colombia, el cultivo de papa se encuentra en ocho (8) departamentos, pero cuatro de ellos, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, concentran cerca del 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo.

Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas.

A su producción se encuentran vinculados 100 mil productores, que relacionan directa o indirectamente a 350 mil personas con esta actividad.


Temas relacionados

Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.