Gobierno y paperos se reunirán para buscar salida a crisis del sector

El sector de la papa está en crisis por cuenta de las masivas importaciones de papa precocida, proveniente de la comunidad europea.
Papa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló que sostendrá una reunión con los representantes de Fedepapa para buscar una solución ante la crisis de precios que está viviendo el sector.

“Este miércoles tendremos reunión con Fedepapa para tratar de buscar una fórmula ante las dificultades de precios, porque el bulto de papa está a 30 mil pesos, no da ni para sacarla", precisó Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria aseguró que el sector tiene toda la solidaridad del Gobierno, teniendo en cuenta que este año al sector papero no le ha ido muy bien.

La preocupación manifestada desde Fedepapa se basa en los recientes casos de dumping por parte de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda, países identificados y demandados por las autoridades de Brasil para la prohibición del ingreso de papa congelada a su país.

Tanto los productores como las industrias procesadoras nacionales esperan soluciones ante la difícil coyuntura que se avizora para el sector papero del país.

En Colombia, el cultivo de papa se encuentra en ocho (8) departamentos, pero cuatro de ellos, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, concentran cerca del 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo.

Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas.

A su producción se encuentran vinculados 100 mil productores, que relacionan directa o indirectamente a 350 mil personas con esta actividad.


Temas relacionados

Exportaciones

Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.
Referencia exportaciones.



Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.

Dólar en mínimos pone en aprietos al café y al agro: ANIF lanzó fuerte advertencia

Con una apreciación de 22,6% en lo corrido de 2026, el peso colombiano golpea los ingresos de café, flores, banano, palma, azúcar y aguacate.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026