Papa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
14 Jun 2017 07:45 AM

Gobierno y paperos se reunirán para buscar salida a crisis del sector

El sector de la papa está en crisis por cuenta de las masivas importaciones de papa precocida, proveniente de la comunidad europea.
La
Fm

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló que sostendrá una reunión con los representantes de Fedepapa para buscar una solución ante la crisis de precios que está viviendo el sector.

“Este miércoles tendremos reunión con Fedepapa para tratar de buscar una fórmula ante las dificultades de precios, porque el bulto de papa está a 30 mil pesos, no da ni para sacarla", precisó Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria aseguró que el sector tiene toda la solidaridad del Gobierno, teniendo en cuenta que este año al sector papero no le ha ido muy bien.

La preocupación manifestada desde Fedepapa se basa en los recientes casos de dumping por parte de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda, países identificados y demandados por las autoridades de Brasil para la prohibición del ingreso de papa congelada a su país.

Tanto los productores como las industrias procesadoras nacionales esperan soluciones ante la difícil coyuntura que se avizora para el sector papero del país.

En Colombia, el cultivo de papa se encuentra en ocho (8) departamentos, pero cuatro de ellos, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, concentran cerca del 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo.

Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas.

A su producción se encuentran vinculados 100 mil productores, que relacionan directa o indirectamente a 350 mil personas con esta actividad.