Gobierno y paperos se reunirán para buscar salida a crisis del sector

El sector de la papa está en crisis por cuenta de las masivas importaciones de papa precocida, proveniente de la comunidad europea.
Papa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló que sostendrá una reunión con los representantes de Fedepapa para buscar una solución ante la crisis de precios que está viviendo el sector.

“Este miércoles tendremos reunión con Fedepapa para tratar de buscar una fórmula ante las dificultades de precios, porque el bulto de papa está a 30 mil pesos, no da ni para sacarla", precisó Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria aseguró que el sector tiene toda la solidaridad del Gobierno, teniendo en cuenta que este año al sector papero no le ha ido muy bien.

La preocupación manifestada desde Fedepapa se basa en los recientes casos de dumping por parte de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda, países identificados y demandados por las autoridades de Brasil para la prohibición del ingreso de papa congelada a su país.

Tanto los productores como las industrias procesadoras nacionales esperan soluciones ante la difícil coyuntura que se avizora para el sector papero del país.

En Colombia, el cultivo de papa se encuentra en ocho (8) departamentos, pero cuatro de ellos, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, concentran cerca del 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo.

Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas.

A su producción se encuentran vinculados 100 mil productores, que relacionan directa o indirectamente a 350 mil personas con esta actividad.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.