Gobierno no tiene información sobre 'cuentas fabulosas' de las Farc: Santos

El jefe de Estado dijo que no es cierto que, como lo aseguró la prestigiosa revista The Economist, el Gobierno tenga información sobre millonarias cuentas de la guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al informe que reveló la prestigiosa revista The Economist en el que se asegura que las Farc tienen una millonaria fortuna y que, según el texto publicado, el Gobierno colombiano tiene un informe reservado que daría cuenta de esa situación.

Santos desmintió esta versión, asegurando que ya investigó al interior del Ejecutivo y, según su versión, el Gobierno desconoce en dónde o cuánto dinero tiene la guerrilla adquirido de forma ilícita.

“Me puse a averiguar cuáles podrían ser esos miembros del Gobierno. No los he podido encontrar, no hay en el Ministerio de Defensa, ni en la inteligencia del Ejército o de la armada, ni en la UIAF, o el Ministerio de Hacienda, ni en la DIAN”, dijo el primer mandatario.

The Economist dice que las Farc son multimillonarias

Santos señaló que lleva ya 10 años persiguiendo esta información pero que hasta el momento no ha habido ningún hallazgo, incluso, contando con el apoyo de búsqueda del gobierno británico y de Suiza “y no hemos podido dar con esas cuentas fabulosas que dicen que las Farc tienen, añadió.

El jefe de Estado reiteró que no le cabe la menor duda de que las Farc están escondiendo sus bienes y guardando dinero, y que de ser así, el Estado los perseguirá, tal y como lo dijo el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, horas antes desde la capital del Atlántico.

Consulte aquí el artículo de The Economist

De acuerdo con el medio británico, el Gobierno colombiano mantiene en reserva un informe que da cuenta de la fortuna de la guerrilla. "Es un asunto importante, entre finales de 1990 y principios de 2000, las Farc tuvieron 18.000 combatientes y una caja de guerra llena de dinero en efectivo producto de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Se estima que los ingresos anuales de las Farc en este periodo fueron de los 200 a 3,5 mil millones de dólares. Desde entonces, la fortuna de las Farc se ha desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco".

Sin embargo, indica el medio, las Farc habrían acumulado en 2012 una fortuna de 33 billones de pesos sobre la cual hoy en día no dan razón. "En las negociaciones de paz que ocurren en La Habana el Gobierno trató de extraer un poco de esto para compensar a las víctimas de los crímenes de las Farc. Después de más de un año de discusión, las Farc estuvieron de acuerdo "con contribuir a la reparación material de las víctimas. Pero esto se rompió".


Temas relacionados

Servicio militar

Este es el nuevo salario que tendrán los soldados en Colombia de este 2026

El incremento beneficia a más de 98.000 jóvenes en todo el país y marca un cambio histórico en la remuneración del servicio militar obligatorio y voluntario.
Servicio militar en Colombia



MinHacienda cuestiona suspensión de la emergencia económica: “la suspensión provisional no existe en la legislación colombiana”

El ministro de Hacienda anunció que el Gobierno interpondrá una acción jurídica ante la Corte Constitucional por la suspensión.

Icetex confirma que habrá reducción en las cuotas mensuales para los deudores: ¿Desde cuándo?

ICETEX anunció un ajuste en las tasas de interés de sus créditos educativos, una medida que impactará el valor de las cuotas sin entrar en detalles sobre cifras o porcentajes.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026