15 Abr 2016 03:06 PM

Gobierno no tiene información sobre 'cuentas fabulosas' de las Farc: Santos

El jefe de Estado dijo que no es cierto que, como lo aseguró la prestigiosa revista The Economist, el Gobierno tenga información sobre millonarias cuentas de la guerrilla.
Desde Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al informe que reveló la prestigiosa revista The Economist en el que se asegura que las Farc tienen una millonaria fortuna y que, según el texto publicado, el Gobierno colombiano tiene un informe reservado que daría cuenta de esa situación.
 
Santos desmintió esta versión, asegurando que ya investigó al interior del Ejecutivo y, según su versión, el Gobierno desconoce en dónde o cuánto dinero tiene la guerrilla adquirido de forma ilícita.
 
“Me puse a averiguar cuáles podrían ser esos miembros del Gobierno. No los he podido encontrar, no hay en el Ministerio de Defensa, ni en la inteligencia del Ejército o de la armada, ni en la UIAF, o el Ministerio de Hacienda, ni en la DIAN”, dijo el primer mandatario.
 
 
Santos señaló que lleva ya 10 años persiguiendo esta información pero que hasta el momento no ha habido ningún hallazgo, incluso, contando con el apoyo de búsqueda del gobierno británico y de Suiza “y no hemos podido dar con esas cuentas fabulosas que dicen que las Farc tienen, añadió.
 
El jefe de Estado reiteró que no le cabe la menor duda de que las Farc están escondiendo sus bienes y guardando dinero, y que de ser así, el Estado los perseguirá, tal y como lo dijo el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, horas antes desde la capital del Atlántico.
 
 
De acuerdo con el medio británico, el Gobierno colombiano mantiene en reserva un informe que da cuenta de la fortuna de la guerrilla. "Es un asunto importante, entre finales de 1990 y principios de 2000, las Farc tuvieron 18.000 combatientes y una caja de guerra llena de dinero en efectivo producto de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Se estima que los ingresos anuales de las Farc en este periodo fueron de los 200 a 3,5 mil millones de dólares. Desde entonces, la fortuna de las Farc se ha desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco".
 
Sin embargo, indica el medio, las Farc habrían acumulado en 2012 una fortuna de 33 billones de pesos sobre la cual hoy en día no dan razón. "En las negociaciones de paz que ocurren en La Habana el Gobierno trató de extraer un poco de esto para compensar a las víctimas de los crímenes de las Farc. Después de más de un año de discusión, las Farc estuvieron de acuerdo "con contribuir a la reparación material de las víctimas. Pero esto se rompió".