Gobierno no permitirá inversiones en proyectos de fracking, asegura MinHacienda

Según indica el Gobierno, invertir en fracking significará una mayor deuda para Ecopetrol.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla seguirá como ministro de Hacienda pese a diferentes circunstancias que afectaron su gestión Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a propósito de la renuncia de la Junta Directiva de Ecopetrol de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta por diferencias con el Gobierno en el proyecto de Crownrock de Oxy, con el cual se buscaba aumentar la producción de hidrocarburos en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno no va a permitir que desde Ecopetrol se hagan inversiones en proyectos de fracking en materia nacional o internacional.

Le puede interesar: ¿Qué cambios traerá la nueva reforma tributaria en el Congreso?

“No pueden renunciar a cualquier lado y según lo que he entendido ni siquiera es irrevocable, es más o menos un acto personal en relación con el hecho de que el gobierno sigue insistiendo en que en Colombia no se va a hacer fracking y ese contrato era de fracking”, explicó Bonilla.

En el mes de mayo de este año, la Junta Directiva aprobó por mayoría (siete votos a favor y dos en contra) adquirir el 30% de este proyecto, por lo que el 17 de julio se informó al mercado que se adelantaban negociaciones con la Oxy.

“Lo que debo señalar es de que los miembros de la Junta de Ecopetrol tienen que renunciar ante la Asamblea, es decir, que lo primero que tienen que solicitar es que se convoque a una Asamblea”, añadió el Minhacienda.

Vea también: MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito

Cabe mencionar que, de acuerdo con la carta de renuncia de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, la decisión de no avanzar en este proyecto se da luego de que el presidente Gustavo Petro manifestara al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no estar de acuerdo, debido a invertir en fracking significaba endeudar más a Ecopetrol, e implicaba enviar recursos desde Colombia al exterior.


Superintendencia Financiera de Colombia

Comprar con tarjeta de crédito será más caro en marzo: así quedó la tasa de usura en Colombia 2026

El nuevo límite impacta directamente a quienes usan tarjeta de crédito o solicitan préstamos personales.
Tasas de interés de tarjeta de crédito



Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.

Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis