Gobierno no permitirá inversiones en proyectos de fracking, asegura MinHacienda

Según indica el Gobierno, invertir en fracking significará una mayor deuda para Ecopetrol.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla seguirá como ministro de Hacienda pese a diferentes circunstancias que afectaron su gestión Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a propósito de la renuncia de la Junta Directiva de Ecopetrol de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta por diferencias con el Gobierno en el proyecto de Crownrock de Oxy, con el cual se buscaba aumentar la producción de hidrocarburos en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno no va a permitir que desde Ecopetrol se hagan inversiones en proyectos de fracking en materia nacional o internacional.

Le puede interesar: ¿Qué cambios traerá la nueva reforma tributaria en el Congreso?

“No pueden renunciar a cualquier lado y según lo que he entendido ni siquiera es irrevocable, es más o menos un acto personal en relación con el hecho de que el gobierno sigue insistiendo en que en Colombia no se va a hacer fracking y ese contrato era de fracking”, explicó Bonilla.

En el mes de mayo de este año, la Junta Directiva aprobó por mayoría (siete votos a favor y dos en contra) adquirir el 30% de este proyecto, por lo que el 17 de julio se informó al mercado que se adelantaban negociaciones con la Oxy.

“Lo que debo señalar es de que los miembros de la Junta de Ecopetrol tienen que renunciar ante la Asamblea, es decir, que lo primero que tienen que solicitar es que se convoque a una Asamblea”, añadió el Minhacienda.

Vea también: MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito

Cabe mencionar que, de acuerdo con la carta de renuncia de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, la decisión de no avanzar en este proyecto se da luego de que el presidente Gustavo Petro manifestara al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no estar de acuerdo, debido a invertir en fracking significaba endeudar más a Ecopetrol, e implicaba enviar recursos desde Colombia al exterior.


Prestaciones sociales

Prima para empleadas domésticas por días: cómo calcularla paso a paso y cuánto deben pagar en 2026

La prima de servicios también aplica para trabajadores domésticos. Conozca cómo calcularla, cuándo debe pagarse y las sanciones por incumplimiento.
Empleada doméstica



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Contratistas deberán pagar más en salud y pensión en estos casos: nuevo decreto del gobierno

Un nuevo decreto del Gobierno nacional introduce cambios en la forma en que los trabajadores independientes calculan sus aportes a seguridad social.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar