Gobierno Nacional anunció que bajarán las tarifas de energía desde noviembre

El anuncio fue hecho tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los gremios del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, anunció que desde noviembre bajarán las tarifas de energía eléctrica en el país.

El anuncio fue hecho tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los gremios del sector, ante las protestas de miles de personas en varias regiones del país por los elevados costos del servicio.

"Para que podamos tener una disminución en las tarifas, ya que siempre hemos tenido como centro a los usuarios, creo que lo fundamental es que entiendan que en las tarifas del mes de noviembre se verá reflejada la disminución", dijo.

Por otro lado, Belizza Ruiz, viceministra de Energía, reveló las tres propuestas que se plantean desde el sector para hacerle frente al alza de las tarifas.

"La primera es la 071-017 e invitamos a todos los generadores a que hagan una renegociación de su contratos bilaterales. Queremos que todos los actores tengan parte en esa renegociación".

El Gobierno espera que con esa medida los comercializadores, que son los que recaudan el dinero de las tarifas "permitiéndoles el diferimiento de al menos el 20% de las obligaciones" de septiembre a diciembre, durante los próximos 18 meses.

Otra de las medidas es involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas, mientras que la tercera iniciativa es renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores.

Le puede interesar: Precio de gasolina: MinTransporte ha logrado establecer diálogos con taxistas para evitar paros

En ese aspecto se incluye la modificación de tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. A su vez, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló que habrá una serie de regulaciones que van a permitir afectar positivamente la factura en beneficio del usuario.

Explicó que también debe haber voluntad de las empresas generadoras y comercializadoras de hacer una renegociación de los contratos y que se pueda beneficiar a los usuarios de la energía.

Vélez señaló que habrá un seguimiento a estos acuerdos por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg),"para darle un alivio a la ciudadanía de lo que estamos haciendo hoy y que se vea reflejado en la tarifa eléctrica".

Finalmente, la funcionaria señaló que van a continuar los diálogos con el sector energético, "porque precisamente lo que estamos demostrando es que el gobierno y la estrategia se puede hacer".


Ecopetrol

Junta Directiva de Ecopetrol concederá licencia a Ricardo Roa en medio de procesos judiciales

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.