Gobierno Nacional anunció que bajarán las tarifas de energía desde noviembre

El anuncio fue hecho tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los gremios del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, anunció que desde noviembre bajarán las tarifas de energía eléctrica en el país.

El anuncio fue hecho tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los gremios del sector, ante las protestas de miles de personas en varias regiones del país por los elevados costos del servicio.

"Para que podamos tener una disminución en las tarifas, ya que siempre hemos tenido como centro a los usuarios, creo que lo fundamental es que entiendan que en las tarifas del mes de noviembre se verá reflejada la disminución", dijo.

Por otro lado, Belizza Ruiz, viceministra de Energía, reveló las tres propuestas que se plantean desde el sector para hacerle frente al alza de las tarifas.

"La primera es la 071-017 e invitamos a todos los generadores a que hagan una renegociación de su contratos bilaterales. Queremos que todos los actores tengan parte en esa renegociación".

El Gobierno espera que con esa medida los comercializadores, que son los que recaudan el dinero de las tarifas "permitiéndoles el diferimiento de al menos el 20% de las obligaciones" de septiembre a diciembre, durante los próximos 18 meses.

Otra de las medidas es involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas, mientras que la tercera iniciativa es renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores.

Le puede interesar: Precio de gasolina: MinTransporte ha logrado establecer diálogos con taxistas para evitar paros

En ese aspecto se incluye la modificación de tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. A su vez, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló que habrá una serie de regulaciones que van a permitir afectar positivamente la factura en beneficio del usuario.

Explicó que también debe haber voluntad de las empresas generadoras y comercializadoras de hacer una renegociación de los contratos y que se pueda beneficiar a los usuarios de la energía.

Vélez señaló que habrá un seguimiento a estos acuerdos por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg),"para darle un alivio a la ciudadanía de lo que estamos haciendo hoy y que se vea reflejado en la tarifa eléctrica".

Finalmente, la funcionaria señaló que van a continuar los diálogos con el sector energético, "porque precisamente lo que estamos demostrando es que el gobierno y la estrategia se puede hacer".


Subsidios

Deuda del Gobierno en subsidios al gas licuado por más de $43.000 millones pone en riesgo a estratos 1 y 2: Gasnova

La asociación advirtió que unos 360.000 hogares de estratos 1 y 2 podrían verse afectados.
Gas Natural



Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.

Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.