Gobierno Nacional anunció que bajarán las tarifas de energía desde noviembre

El anuncio fue hecho tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los gremios del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, anunció que desde noviembre bajarán las tarifas de energía eléctrica en el país.

El anuncio fue hecho tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los gremios del sector, ante las protestas de miles de personas en varias regiones del país por los elevados costos del servicio.

"Para que podamos tener una disminución en las tarifas, ya que siempre hemos tenido como centro a los usuarios, creo que lo fundamental es que entiendan que en las tarifas del mes de noviembre se verá reflejada la disminución", dijo.

Por otro lado, Belizza Ruiz, viceministra de Energía, reveló las tres propuestas que se plantean desde el sector para hacerle frente al alza de las tarifas.

"La primera es la 071-017 e invitamos a todos los generadores a que hagan una renegociación de su contratos bilaterales. Queremos que todos los actores tengan parte en esa renegociación".

El Gobierno espera que con esa medida los comercializadores, que son los que recaudan el dinero de las tarifas "permitiéndoles el diferimiento de al menos el 20% de las obligaciones" de septiembre a diciembre, durante los próximos 18 meses.

Otra de las medidas es involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas, mientras que la tercera iniciativa es renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores.

Le puede interesar: Precio de gasolina: MinTransporte ha logrado establecer diálogos con taxistas para evitar paros

En ese aspecto se incluye la modificación de tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. A su vez, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló que habrá una serie de regulaciones que van a permitir afectar positivamente la factura en beneficio del usuario.

Explicó que también debe haber voluntad de las empresas generadoras y comercializadoras de hacer una renegociación de los contratos y que se pueda beneficiar a los usuarios de la energía.

Vélez señaló que habrá un seguimiento a estos acuerdos por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg),"para darle un alivio a la ciudadanía de lo que estamos haciendo hoy y que se vea reflejado en la tarifa eléctrica".

Finalmente, la funcionaria señaló que van a continuar los diálogos con el sector energético, "porque precisamente lo que estamos demostrando es que el gobierno y la estrategia se puede hacer".


CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte