Gobierno Nacional anunció que bajarán las tarifas de energía desde noviembre

El anuncio fue hecho tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los gremios del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, anunció que desde noviembre bajarán las tarifas de energía eléctrica en el país.

El anuncio fue hecho tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los gremios del sector, ante las protestas de miles de personas en varias regiones del país por los elevados costos del servicio.

"Para que podamos tener una disminución en las tarifas, ya que siempre hemos tenido como centro a los usuarios, creo que lo fundamental es que entiendan que en las tarifas del mes de noviembre se verá reflejada la disminución", dijo.

Por otro lado, Belizza Ruiz, viceministra de Energía, reveló las tres propuestas que se plantean desde el sector para hacerle frente al alza de las tarifas.

"La primera es la 071-017 e invitamos a todos los generadores a que hagan una renegociación de su contratos bilaterales. Queremos que todos los actores tengan parte en esa renegociación".

El Gobierno espera que con esa medida los comercializadores, que son los que recaudan el dinero de las tarifas "permitiéndoles el diferimiento de al menos el 20% de las obligaciones" de septiembre a diciembre, durante los próximos 18 meses.

Otra de las medidas es involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas, mientras que la tercera iniciativa es renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores.

Le puede interesar: Precio de gasolina: MinTransporte ha logrado establecer diálogos con taxistas para evitar paros

En ese aspecto se incluye la modificación de tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. A su vez, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló que habrá una serie de regulaciones que van a permitir afectar positivamente la factura en beneficio del usuario.

Explicó que también debe haber voluntad de las empresas generadoras y comercializadoras de hacer una renegociación de los contratos y que se pueda beneficiar a los usuarios de la energía.

Vélez señaló que habrá un seguimiento a estos acuerdos por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg),"para darle un alivio a la ciudadanía de lo que estamos haciendo hoy y que se vea reflejado en la tarifa eléctrica".

Finalmente, la funcionaria señaló que van a continuar los diálogos con el sector energético, "porque precisamente lo que estamos demostrando es que el gobierno y la estrategia se puede hacer".


Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?