Gobierno mantendrá contratos con Navelena, pese a escándalo de Odebrecht

La Alianza Público Privada Navelena mantendrá su contrato con el Gobierno para la navegabilidad del río Magdalena, pese al escándalo que involucra a la firma brasileña Odebrecht, uno de sus mayores accionistas, con el pago de sobornos en Colombia para la adquisición de obras.
000_CB7532.jpg
AFP

Fuentes del Ministerio de Transporte indicaron a RCN Radio que luego del pronunciamiento de la Fiscalía, en el que indican que no se encontraron irregularidades en este proyecto fluvial, Cormagdalena mantendrá este contrato, en el que recientemente se aprobó su respaldo financiero.

Sin embargo, según lo conocido por RCN Radio, Odebrecht tendría que ceder a futuro su participación mayoritaria (87%) en esta sociedad de Alianza Público Privada, ya que se le comprobó el pago de coimas a funcionarios del Estado.

Esta licitación fue una de las más altas adjudicadas a Odebrecht en Colombia, se dio en el año 2014, por 2,5 billones de pesos y a finales del año pasado estuvo tambaleando, ya que luego de dos años de iniciación, no se pudo acreditar el cierre financiero, el cual al final se apoyó desde la multinacional bancaria Sumitomo.

-Odebrecht deberá entregar la Ruta del Sol 2-

La obra vial de cuarta generación, Ruta del Sol 2, tendría que ser suspendida y entregada a un nuevo constructor, de acuerdo con la legislación nacional y lo dicho recientemente por el Gobierno, sobre lo que pasará con aquellas firmas a las que se les demuestre que sobornaron o incumplieron sus contratos.

El Gobierno anunció en diciembre pasado la cancelación de los contratos en los que se comprueben actos de corrupción de la constructora brasileña, señalada de pagar millonarios sobornos para adjudicarse obras públicas en Colombia entre el 2009 y el 2014.

Teniendo en cuenta esto y lo dicho por la Ley Anticorrupción, frente a que no se podrá contratar con “quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos ilegales, delitos de lesa humanidad, narcotráfico en Colombia o en el exterior, o soborno transnacional”.

El contrato de Ruta del Sol tramo dos fue entregado el 13 de abril del 2010 a un consorcio del que hacen parte Odebrecht S. A., EPISOL, del grupo Sarmiento Angulo, y CSS Constructores S. A. Actualmente, el contrato va en 4,4 billones de pesos, incluida una adición por 1,2 billones para construir la transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra, y la ejecución llega al 50 %.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia