gasolina_ingimage-3.jpg
Ingimage (Referencia).
30 Mar 2017 03:11 AM

Gobierno tiene lista la reglamentación del impuesto verde

El nuevo tributo debe pagarse como parte de la venta de combustibles en el país.
La
Fm
El Gobierno tiene listo un proyecto de decreto en el que se reglamenta el denominado impuesto verde, aprobado como parte de la Reforma Tributaria Estructural.
Según este proyecto de reglamentación, el nuevo tributo debe pagarse como parte de la venta de combustibles en el país, cuyo pago será de $135 por galón de gasolina, $152 por galón de ACPM y $95 pesos para el gas licuado del petróleo, entre otros, con el fin de recaudar recursos derivados de la emisión de CO2.
Se señala además que el productor puede descontar de su declaración y pago del impuesto, los saldos que devolvió a sus compradores.
También habilita al Ministerio de Ambiente a informar la Dian cada año, sobre la neutralización de las toneladas de CO2.
La norma también señala que  los productores que vendan o importen gasolina y ACPM con destino a departamentos como Guainía, Vaupés y Amazonas, deberán relacionar cada año los galones certificados.
Estos datos los deberá proporcionar el productor, dentro de los cinco primeros días hábiles siguientes al mes en que se efectuó la distribución del combustible y será la Dian la encargada manejar esta información.

Reglamentación 

El director de la DIAN, Santiago Rojas, informó que son cerca de 90 los artículos de los más de 300 que contiene la Reforma Tributaria, los que deberán ser reglamentados para su plena implementación.
Según el directivo, " ya comenzamos con el monotributo y las entidades sin ánimo de lucro, que deben ser reglamentados".
"Hay 89 artículos que deben ser sujetos de reglamentación. Estamos concentrados en el tema del monotributo, el tema de las ESAL, y estamos también reglamentando lo que es el impuesto verde o al carbono; en este como en todos los casos es importante tener unas reglas de juego clara ya que a partir del mes de mayo es cuando se van a presentar las primeras declaraciones de ese impuesto", explicó.
Dijo además que desde marzo se implementa un plan piloto con los pequeños tenderos y las peluquerías, entre otros negocios, para asegurar el buen trámite del monotributo.
Sostuvo además que en abril se conocerán los resultados del impacto del incremento del 19% en el impuesto del IVA, aunque señaló, "este tipo de impuestos impulsarán al alza el recaudo de este año".