Gobierno tiene lista la reforma a la tasa de usura

El superintendente financiero, Jorge Castaño, tiene listo el memorando con la reforma a la tasa de usura.
Banco-de-la-Reública-Dinero-Colprensa-LA-FM.jpg
Imagen de referencia del Banco de la República / Colprensa

Según señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "esta noche recibiré del Superintendente Financiero memorando sobre la tasa de usura".

Así lo indicó el alto funcionario en su cuenta de Twitter, tras participar en la Asamblea de la ANDI, en Cartagena.

Según había señalado el ministro, “el estudio que he solicitado busca ante todo determinar si debemos modificar la metodología actual, por medio de la cual la tasa de usura se mantiene constante por tres meses, o si debemos pasar a dos meses o a un mes, para tener una transmisión más ágil y dinámica de la reducción de tasas de interés del Banco de la República a los créditos de consumo de los hogares”.

La idea del Gobierno es aliviar el bolsillo de los usuarios de créditos en el país. Esta reforma la había pedido el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien señaló que la actual tasa de usura es alta y afecta el presupuesto de los colombianos, sobre todo los que compran con tarjeta de crédito.

Cabe recordar que la actual tasa de usura se encuentra en el 32.97%.

Según el Banco de la República, "cuando se habla se usura, se está hablando del cobro excesivamente alto de intereses en un préstamo o préstamos que otorgue una persona u organización a la cual se le llamaría usurero".

El Emisor explicó que "los intereses que se cobran en los préstamos o créditos, tienen incorporada dentro de ellos la teoría de que ha de haber un precio justo y razonable a la hora de cobrarlos y que, por lo tanto, no se determinan exclusivamente con base en la oferta y la demanda de los créditos".

"Es esta la razón de que los gobiernos de algunos países hayan establecido un límite máximo para el cobro de intereses en los prestamos, límite que recibe el nombre de tasa de usura. Esta tasa, si no es adecuada, puede propiciar el desarrollo de mercados no legales para los préstamos; sin embargo, su función principal es la de evitar que se cobren intereses muy altos a todas aquellas personas que soliciten créditos o prestamos", apuntó el banco central.

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín