Gobierno le pide a la SuperIndustria vigilar especulación de precios tras incremento del IVA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio, ejercer una vigilancia especial para evitar y sancionar la especulación de precios durante la etapa de transición y reajuste del incremento en el impuesto del IVA, tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.
000_GZ226.jpg
Archivo AFP.

Según Cárdenas Santamaría, "si bien se les ha dado a los comerciantes y otros sectores un mes de gracia para que efectúen con tranquilidad el reetiquetado de los productos que tengan en existencias, necesitamos que la Superintendencia de Industria y Comercio esté vigilando que no suban los precios de los productos a los que no se les aumentó el IVA".

Pese a que por mandato constitucional, la reforma entró en vigencia desde este mes, el Gobierno decidió dar un mes de plazo a estos sectores económicos para adelantar este proceso de paso del 16 al 19% en el impuesto del IVA.

Más del 50% de la canasta familiar tendrá que aplicarse con un IVA más alto en 3 puntos.

Entre ellos, los artículos de aseo como el jabón, el papel higiénico, el aceite, las pastas, las sardinas y otros.

Sólo las toallas higiénicas y los tampones quedaron exentos de IVA, así como productos como la carne, el pollo, los huevos, el queso, las frutas y las verduras, entre otros.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.