Gobierno le pide a la SuperIndustria vigilar especulación de precios tras incremento del IVA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio, ejercer una vigilancia especial para evitar y sancionar la especulación de precios durante la etapa de transición y reajuste del incremento en el impuesto del IVA, tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.
000_GZ226.jpg
Archivo AFP.

Según Cárdenas Santamaría, "si bien se les ha dado a los comerciantes y otros sectores un mes de gracia para que efectúen con tranquilidad el reetiquetado de los productos que tengan en existencias, necesitamos que la Superintendencia de Industria y Comercio esté vigilando que no suban los precios de los productos a los que no se les aumentó el IVA".

Pese a que por mandato constitucional, la reforma entró en vigencia desde este mes, el Gobierno decidió dar un mes de plazo a estos sectores económicos para adelantar este proceso de paso del 16 al 19% en el impuesto del IVA.

Más del 50% de la canasta familiar tendrá que aplicarse con un IVA más alto en 3 puntos.

Entre ellos, los artículos de aseo como el jabón, el papel higiénico, el aceite, las pastas, las sardinas y otros.

Sólo las toallas higiénicas y los tampones quedaron exentos de IVA, así como productos como la carne, el pollo, los huevos, el queso, las frutas y las verduras, entre otros.


Temas relacionados

Energía

Crisis energética en Colombia: gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pide cambios de fondo para enfrentarla

Verano de la Rosa aseguró que la crisis energética del país requiere decisiones estructurales.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico



Banco de la República sigue revisando el alcance del fallo sobre la reforma pensional

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que se continúa revisando decisión sobre la reforma pensional y reiteró su disposición de cumplir el papel que la ley le asigna.

Dólar barato preocupa al BanRep: Villar dice que afecta competitividad del país

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, advirtió que la fuerte apreciación del peso, con un dólar cerca de los $3.000, está afectando la competitividad de las exportaciones y de la producción nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional