Gobierno le pide a la SuperIndustria vigilar especulación de precios tras incremento del IVA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio, ejercer una vigilancia especial para evitar y sancionar la especulación de precios durante la etapa de transición y reajuste del incremento en el impuesto del IVA, tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.
000_GZ226.jpg
Archivo AFP.

Según Cárdenas Santamaría, "si bien se les ha dado a los comerciantes y otros sectores un mes de gracia para que efectúen con tranquilidad el reetiquetado de los productos que tengan en existencias, necesitamos que la Superintendencia de Industria y Comercio esté vigilando que no suban los precios de los productos a los que no se les aumentó el IVA".

Pese a que por mandato constitucional, la reforma entró en vigencia desde este mes, el Gobierno decidió dar un mes de plazo a estos sectores económicos para adelantar este proceso de paso del 16 al 19% en el impuesto del IVA.

Más del 50% de la canasta familiar tendrá que aplicarse con un IVA más alto en 3 puntos.

Entre ellos, los artículos de aseo como el jabón, el papel higiénico, el aceite, las pastas, las sardinas y otros.

Sólo las toallas higiénicas y los tampones quedaron exentos de IVA, así como productos como la carne, el pollo, los huevos, el queso, las frutas y las verduras, entre otros.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.