Gobierno le pide a la SuperIndustria vigilar especulación de precios tras incremento del IVA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio, ejercer una vigilancia especial para evitar y sancionar la especulación de precios durante la etapa de transición y reajuste del incremento en el impuesto del IVA, tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.
000_GZ226.jpg
Archivo AFP.

Según Cárdenas Santamaría, "si bien se les ha dado a los comerciantes y otros sectores un mes de gracia para que efectúen con tranquilidad el reetiquetado de los productos que tengan en existencias, necesitamos que la Superintendencia de Industria y Comercio esté vigilando que no suban los precios de los productos a los que no se les aumentó el IVA".

Pese a que por mandato constitucional, la reforma entró en vigencia desde este mes, el Gobierno decidió dar un mes de plazo a estos sectores económicos para adelantar este proceso de paso del 16 al 19% en el impuesto del IVA.

Más del 50% de la canasta familiar tendrá que aplicarse con un IVA más alto en 3 puntos.

Entre ellos, los artículos de aseo como el jabón, el papel higiénico, el aceite, las pastas, las sardinas y otros.

Sólo las toallas higiénicas y los tampones quedaron exentos de IVA, así como productos como la carne, el pollo, los huevos, el queso, las frutas y las verduras, entre otros.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá