000_GZ226.jpg
Ministro Mauricio Cárdena/Foto: AFP
2 Ene 2017 04:32 AM

Gobierno le pide a la SuperIndustria vigilar especulación de precios tras incremento del IVA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio, ejercer una vigilancia especial para evitar y sancionar la especulación de precios durante la etapa de transición y reajuste del incremento en el impuesto del IVA, tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.
La
Fm

Según Cárdenas Santamaría, "si bien se les ha dado a los comerciantes y otros sectores un mes de gracia para que efectúen con tranquilidad el reetiquetado de los productos que tengan en existencias, necesitamos que la Superintendencia de Industria y Comercio esté vigilando que no suban los precios de los productos a los que no se les aumentó el IVA".

Pese a que por mandato constitucional, la reforma entró en vigencia desde este mes, el Gobierno decidió dar un mes de plazo a estos sectores económicos para adelantar este proceso de paso del 16 al 19% en el impuesto del IVA.

Más del 50% de la canasta familiar tendrá que aplicarse con un IVA más alto en 3 puntos.

Entre ellos, los artículos de aseo como el jabón, el papel higiénico, el aceite, las pastas, las sardinas y otros.

Sólo las toallas higiénicas y los tampones quedaron exentos de IVA, así como productos como la carne, el pollo, los huevos, el queso, las frutas y las verduras, entre otros.