Gobierno lanza nuevo ultimátum a colombianos que no han declarado activos en el exterior

Estados Unidos ya les entregó la información de los activos de los colombianos, del 2014 y 2015 y esperan que en septiembre sea entregada la relación del 2016.
mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas recordó que los colombianos que aún no han declarado activos que tengan en el exterior, lo pueden hacer hasta final de año, sólo pagando un 13% de penalidad.

Sin embargo, Cárdenas Santamaría recordó que ahora esta omisión de impuestos puede ser penalizada con cárcel, por lo que señaló, "es mejor que tengan clara esta situación y normalicen estos activos".

Sostuvo que en las dos últimas semanas se han normalizado activos por $4.2 billones, y fruto de este proceso a las arcas del Estado han ingresado $550 mil millones.

"Este recaudo ha superado las expectativas, estamos gratamente sorprendidos. Llevamos 2 días de declaraciones en cuanto a la normalización de activos y se han normalizado $4.2 billones, que los contribuyentes habían omitido y sólo deben pagar una penalidad del 13%".

Recordó que en el caso del pago del impuesto a la riqueza, el plazo para declarar y pagar la primera cuota es hasta este 22 de mayo.

"Quienes quienes no normalicen sus activos, se exponen a incurrir en un delito y esto lleva a penas privativas de la libertad", recalcó.

Dijo que Estados Unidos ya les entregó la información de los activos de los colombianos, del 2014 y 2015 y esperan que en septiembre sea entregada la relación del 2016.

Sostuvo que la meta era que a las arcas del Estado ingresara $1 billón por cuenta de la normalización de activos y la cifra alcanzada hasta ahora es de $550 mil millones.


Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.