Gobierno lanza nuevo ultimátum a colombianos que no han declarado activos en el exterior

Estados Unidos ya les entregó la información de los activos de los colombianos, del 2014 y 2015 y esperan que en septiembre sea entregada la relación del 2016.
mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas recordó que los colombianos que aún no han declarado activos que tengan en el exterior, lo pueden hacer hasta final de año, sólo pagando un 13% de penalidad.

Sin embargo, Cárdenas Santamaría recordó que ahora esta omisión de impuestos puede ser penalizada con cárcel, por lo que señaló, "es mejor que tengan clara esta situación y normalicen estos activos".

Sostuvo que en las dos últimas semanas se han normalizado activos por $4.2 billones, y fruto de este proceso a las arcas del Estado han ingresado $550 mil millones.

"Este recaudo ha superado las expectativas, estamos gratamente sorprendidos. Llevamos 2 días de declaraciones en cuanto a la normalización de activos y se han normalizado $4.2 billones, que los contribuyentes habían omitido y sólo deben pagar una penalidad del 13%".

Recordó que en el caso del pago del impuesto a la riqueza, el plazo para declarar y pagar la primera cuota es hasta este 22 de mayo.

"Quienes quienes no normalicen sus activos, se exponen a incurrir en un delito y esto lleva a penas privativas de la libertad", recalcó.

Dijo que Estados Unidos ya les entregó la información de los activos de los colombianos, del 2014 y 2015 y esperan que en septiembre sea entregada la relación del 2016.

Sostuvo que la meta era que a las arcas del Estado ingresara $1 billón por cuenta de la normalización de activos y la cifra alcanzada hasta ahora es de $550 mil millones.





Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada mostró un repunte, al revisar el comportamiento de la divisa en un periodo más amplio se observa que el euro sigue perdiendo valor frente al peso colombiano.

Banco de la República realizará subastas para acumular hasta USD 4.000 millones en reservas

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva en la sesión del 31 de julio. El Emisor realizará subastas mensuales de opciones put de acumulación y la primera tendrá un cupo de hasta USD 400 millones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.