Gobierno lanza nuevo ultimátum a colombianos que no han declarado activos en el exterior

Estados Unidos ya les entregó la información de los activos de los colombianos, del 2014 y 2015 y esperan que en septiembre sea entregada la relación del 2016.
mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas recordó que los colombianos que aún no han declarado activos que tengan en el exterior, lo pueden hacer hasta final de año, sólo pagando un 13% de penalidad.

Sin embargo, Cárdenas Santamaría recordó que ahora esta omisión de impuestos puede ser penalizada con cárcel, por lo que señaló, "es mejor que tengan clara esta situación y normalicen estos activos".

Sostuvo que en las dos últimas semanas se han normalizado activos por $4.2 billones, y fruto de este proceso a las arcas del Estado han ingresado $550 mil millones.

"Este recaudo ha superado las expectativas, estamos gratamente sorprendidos. Llevamos 2 días de declaraciones en cuanto a la normalización de activos y se han normalizado $4.2 billones, que los contribuyentes habían omitido y sólo deben pagar una penalidad del 13%".

Recordó que en el caso del pago del impuesto a la riqueza, el plazo para declarar y pagar la primera cuota es hasta este 22 de mayo.

"Quienes quienes no normalicen sus activos, se exponen a incurrir en un delito y esto lleva a penas privativas de la libertad", recalcó.

Dijo que Estados Unidos ya les entregó la información de los activos de los colombianos, del 2014 y 2015 y esperan que en septiembre sea entregada la relación del 2016.

Sostuvo que la meta era que a las arcas del Estado ingresara $1 billón por cuenta de la normalización de activos y la cifra alcanzada hasta ahora es de $550 mil millones.


Reforma tributaria

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.
La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.
Ver



Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.