Gobierno lanza nuevo ultimátum a colombianos que no han declarado activos en el exterior

Estados Unidos ya les entregó la información de los activos de los colombianos, del 2014 y 2015 y esperan que en septiembre sea entregada la relación del 2016.
mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas recordó que los colombianos que aún no han declarado activos que tengan en el exterior, lo pueden hacer hasta final de año, sólo pagando un 13% de penalidad.

Sin embargo, Cárdenas Santamaría recordó que ahora esta omisión de impuestos puede ser penalizada con cárcel, por lo que señaló, "es mejor que tengan clara esta situación y normalicen estos activos".

Sostuvo que en las dos últimas semanas se han normalizado activos por $4.2 billones, y fruto de este proceso a las arcas del Estado han ingresado $550 mil millones.

"Este recaudo ha superado las expectativas, estamos gratamente sorprendidos. Llevamos 2 días de declaraciones en cuanto a la normalización de activos y se han normalizado $4.2 billones, que los contribuyentes habían omitido y sólo deben pagar una penalidad del 13%".

Recordó que en el caso del pago del impuesto a la riqueza, el plazo para declarar y pagar la primera cuota es hasta este 22 de mayo.

"Quienes quienes no normalicen sus activos, se exponen a incurrir en un delito y esto lleva a penas privativas de la libertad", recalcó.

Dijo que Estados Unidos ya les entregó la información de los activos de los colombianos, del 2014 y 2015 y esperan que en septiembre sea entregada la relación del 2016.

Sostuvo que la meta era que a las arcas del Estado ingresara $1 billón por cuenta de la normalización de activos y la cifra alcanzada hasta ahora es de $550 mil millones.


CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026