Gobierno lanza nuevo ultimátum a colombianos que no han declarado activos en el exterior

Estados Unidos ya les entregó la información de los activos de los colombianos, del 2014 y 2015 y esperan que en septiembre sea entregada la relación del 2016.
mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas recordó que los colombianos que aún no han declarado activos que tengan en el exterior, lo pueden hacer hasta final de año, sólo pagando un 13% de penalidad.

Sin embargo, Cárdenas Santamaría recordó que ahora esta omisión de impuestos puede ser penalizada con cárcel, por lo que señaló, "es mejor que tengan clara esta situación y normalicen estos activos".

Sostuvo que en las dos últimas semanas se han normalizado activos por $4.2 billones, y fruto de este proceso a las arcas del Estado han ingresado $550 mil millones.

"Este recaudo ha superado las expectativas, estamos gratamente sorprendidos. Llevamos 2 días de declaraciones en cuanto a la normalización de activos y se han normalizado $4.2 billones, que los contribuyentes habían omitido y sólo deben pagar una penalidad del 13%".

Recordó que en el caso del pago del impuesto a la riqueza, el plazo para declarar y pagar la primera cuota es hasta este 22 de mayo.

"Quienes quienes no normalicen sus activos, se exponen a incurrir en un delito y esto lleva a penas privativas de la libertad", recalcó.

Dijo que Estados Unidos ya les entregó la información de los activos de los colombianos, del 2014 y 2015 y esperan que en septiembre sea entregada la relación del 2016.

Sostuvo que la meta era que a las arcas del Estado ingresara $1 billón por cuenta de la normalización de activos y la cifra alcanzada hasta ahora es de $550 mil millones.


Unión Europea

Unión Europea pide reglas estables en Colombia para atraer inversión: “A veces ser aburrido es bueno”

El embajador François Roudié pidió seguridad jurídica en Colombia, destacó la inversión europea y confirmó que los viajeros seguirán sin visa.
François Roudié



Cotelco respalda medidas de Abelardo de la Espriella para garantizar la seguridad en Santa Marta y el Magdalena

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia respaldó las medidas adoptadas por el presidente Abelardo de la Espriella para enfrentar la violencia y garantizar la seguridad y movilidad en Santa Marta y el Magdalena.

Terremoto desaceleró las ventas del comercio en agosto, pero Fenalco prevé recuperación por reconstrucción

La Bitácora Económica de septiembre de Fenalco reportó una pérdida de ritmo en la actividad comercial durante agosto por el impacto del terremoto del 10 de agosto. El gremio señaló que la reconstrucción de viviendas e infraestructura podría impulsar la recuperación hacia la última parte del año.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona