Gobierno lanza línea de microcrédito para quitarle terreno a los 'gota a gota'

La iniciativa busca impulsar la inclusión financiera para más de 26.000 emprendedores del campo.
Dinero
Dinero Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un convenio con Bancamía para impulsar una línea de microcrédito y servicios financieros a la que podrán acceder 26.199 víctimas de la violencia, madres cabeza de hogar, población indígena y afrodescendiente, mujeres y jóvenes rurales, pequeños agricultores y campesinos de 165 municipios y 20 departamentos del país.

El viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco Torres, explicó que “el ‘Campo Emprende’ promueve la inclusión financiera a través de capacitaciones en materia de ahorro, inversión, seguros y presupuestos lo que prepara a los emprendedores para acceder a microcréditos que permitirán sostener o apalancar los emprendimientos”.

Le puede interesar: Infidelidad financiera: ¿Qué es y cómo aplica?

Según el funcionario, el convenio también ofrece acceso a microseguros, que por ejemplo pueden amparar a los emprendedores frente a accidentes laborales, afectaciones de ciertos cultivos debido a fenómenos climáticos o daños en bienes como la maquinaria usada para la transformación de materias primas.

Adicionalmente, las mujeres rurales beneficiarias del programa ‘El Campo Emprende’ podrán acceder a productos especiales con enfoque de género, tales como seguros a la maternidad y a enfermedades como cáncer de mama y útero, que ofrece Bancamía.

A su turno, el presidente de Bancamía, Luis Germán Linares, mencionó que “la banca de microfinanzas busca apoyar el desarrollo productivo de los emprendedores en la base de la pirámide económica, a través de productos y servicios financieros diseñados a la medida de sus necesidades y estamos muy motivados por aportar al mejoramiento de la calidad de vida en el campo colombiano a través de este convenio”.

Lea también: ¿En busca de crédito vehicular? Estas son las tasas de interés de los bancos

“Esta iniciativa además incluye visitas de los profesionales de la entidad microfinanciera a los emprendimientos para brindar asesoría sobre la apertura de los productos y servicios y un programa de educación virtual enfocado en finanzas productivas”, aseguró Linares.

Cabe recordar que a través del programa ‘El Campo Emprende’ se han destinado más de $91.160 millones para la creación y el fortalecimiento de 2.279 asociaciones, beneficiando a 26.199 familias rurales.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

“Las tasas de los TES las pone el mercado”: MinHacienda responsabilizó al Banco de la República

El Gobierno Nacional realizó la mayor subasta de deuda interna de su historia al colocar $6 billones en TES, operación que se dio en medio de presiones fiscales y tasas cercanas al 15 %.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Comercio entre Colombia y Ecuador sigue afectado por escalada arancelaria: ANIF

Las exportaciones colombianas hacia Ecuador cayeron 46,1% entre febrero y marzo de 2026 tras el aumento de tensiones comerciales y medidas retaliatorias entre ambos países.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.