Gobierno lanza ‘Campo Emprende’, su plan para el agro colombiano

Se busca ayudar a fortalecer el emprendimiento de 7.900 familias rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales. Crédito: Inaldo Perez / Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional lanzó el proyecto ‘Campo Emprende’ que tiene como propósito impulsar el crecimiento económico y la transformación en diferentes zonas del país de 7.900 familias colombianas.

En Caucasia (Antioquia), el presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, lanzaron el programa en el cual se invertirán $47.000 millones en 2019.

“Estamos empezando a hacer una diferencia y ustedes son esa historia. Asociaciones productivas colectivas con vocación de emprendimiento, es emprender y al mismo tiempo asociarse, Al juntar esos dos conceptos, el emprendimiento y la asociación es parte de la construcción de equidad”, sostuvo Duque.

A su turno, el ministro dijo que esta es la estrategia que se va a implementar en municipios con población vulnerable y llegará a todos los municipios incluidos en Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs), en este cuatrienio.

La meta que se ha trazado el Gobierno es beneficiar a 36.169 familias colombianas que viven en las zonas rurales. Hasta el momento, 1.736 grupos ya están en el programa, lo cual representa 27.818 familias del sector rural en 78 municipios y 18 departamentos hasta 2018.

De esta forma, se han creado emprendimientos en sectores como producción de artesanías, negocios verdes, turismo rural, producción agropecuaria y otros bienes y servicios rurales.

‘Campo Emprende’ en Caucasia

Durante la presentación del programa fue destacada la Asociación de Familias Agroempresariales de Caucasia (Asofamca), un proyecto liderado Gladys Ester Guzmán.

La representante de Asofamca, que ya era beneficiaria del proyecto, recibió el 40% restante del valor de la cofinanciación de su plan de negocios por valor de $16 millones, recursos con los que va a seguir impulsando el desarrollo rural en la zona de Caucasia y seguirá beneficiando a las trece familias que pertenecen a la Asociación.

Es importante destacar que esta iniciativa, apoyada por el proyecto, beneficia a 13 familias (9 hogares con jefatura femenina y 4 con jefatura masculina) de las 48 familias que integran a Asofamca.


Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.