Gobierno lanza ‘Campo Emprende’, su plan para el agro colombiano

Se busca ayudar a fortalecer el emprendimiento de 7.900 familias rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales. Crédito: Inaldo Perez / Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional lanzó el proyecto ‘Campo Emprende’ que tiene como propósito impulsar el crecimiento económico y la transformación en diferentes zonas del país de 7.900 familias colombianas.

En Caucasia (Antioquia), el presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, lanzaron el programa en el cual se invertirán $47.000 millones en 2019.

“Estamos empezando a hacer una diferencia y ustedes son esa historia. Asociaciones productivas colectivas con vocación de emprendimiento, es emprender y al mismo tiempo asociarse, Al juntar esos dos conceptos, el emprendimiento y la asociación es parte de la construcción de equidad”, sostuvo Duque.

A su turno, el ministro dijo que esta es la estrategia que se va a implementar en municipios con población vulnerable y llegará a todos los municipios incluidos en Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs), en este cuatrienio.

La meta que se ha trazado el Gobierno es beneficiar a 36.169 familias colombianas que viven en las zonas rurales. Hasta el momento, 1.736 grupos ya están en el programa, lo cual representa 27.818 familias del sector rural en 78 municipios y 18 departamentos hasta 2018.

De esta forma, se han creado emprendimientos en sectores como producción de artesanías, negocios verdes, turismo rural, producción agropecuaria y otros bienes y servicios rurales.

‘Campo Emprende’ en Caucasia

Durante la presentación del programa fue destacada la Asociación de Familias Agroempresariales de Caucasia (Asofamca), un proyecto liderado Gladys Ester Guzmán.

La representante de Asofamca, que ya era beneficiaria del proyecto, recibió el 40% restante del valor de la cofinanciación de su plan de negocios por valor de $16 millones, recursos con los que va a seguir impulsando el desarrollo rural en la zona de Caucasia y seguirá beneficiando a las trece familias que pertenecen a la Asociación.

Es importante destacar que esta iniciativa, apoyada por el proyecto, beneficia a 13 familias (9 hogares con jefatura femenina y 4 con jefatura masculina) de las 48 familias que integran a Asofamca.


Wall Street

La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.
Amazon



Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Precio del dólar en Colombia hoy viernes 30 de octubre: así cierra la divisa este mes

La economía de Estados Unidos creció 0,8% en el periodo entre julio y septiembre, con respecto al trimestre anterior.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.