Gobierno lanza ‘Campo Emprende’, su plan para el agro colombiano

Se busca ayudar a fortalecer el emprendimiento de 7.900 familias rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales. Crédito: Inaldo Perez / Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional lanzó el proyecto ‘Campo Emprende’ que tiene como propósito impulsar el crecimiento económico y la transformación en diferentes zonas del país de 7.900 familias colombianas.

En Caucasia (Antioquia), el presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, lanzaron el programa en el cual se invertirán $47.000 millones en 2019.

Estamos empezando a hacer una diferencia y ustedes son esa historia. Asociaciones productivas colectivas con vocación de emprendimiento, es emprender y al mismo tiempo asociarse, Al juntar esos dos conceptos, el emprendimiento y la asociación es parte de la construcción de equidad”, sostuvo Duque.

A su turno, el ministro dijo que esta es la estrategia que se va a implementar en municipios con población vulnerable y llegará a todos los municipios incluidos en Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs), en este cuatrienio.

La meta que se ha trazado el Gobierno es beneficiar a 36.169 familias colombianas que viven en las zonas rurales. Hasta el momento, 1.736 grupos ya están en el programa, lo cual representa 27.818 familias del sector rural en 78 municipios y 18 departamentos hasta 2018.

De esta forma, se han creado emprendimientos en sectores como producción de artesanías, negocios verdes, turismo rural, producción agropecuaria y otros bienes y servicios rurales.

‘Campo Emprende’ en Caucasia

Durante la presentación del programa fue destacada la Asociación de Familias Agroempresariales de Caucasia (Asofamca), un proyecto liderado Gladys Ester Guzmán.

La representante de Asofamca, que ya era beneficiaria del proyecto, recibió el 40% restante del valor de la cofinanciación de su plan de negocios por valor de $16 millones, recursos con los que va a seguir impulsando el desarrollo rural en la zona de Caucasia y seguirá beneficiando a las trece familias que pertenecen a la Asociación.

Es importante destacar que esta iniciativa, apoyada por el proyecto, beneficia a 13 familias (9 hogares con jefatura femenina y 4 con jefatura masculina) de las 48 familias que integran a Asofamca.


Anato

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.
Anato propone medidas para apoyar recuperación del sector turístico en las zonas afectadas por el terremoto



Este será el precio del nuevo examen para tramitar la licencia de conducción: aplica desde el 14 de septiembre

Quienes tramiten por primera vez la licencia de conducción o hagan una recategorización deberán aprobar una nueva prueba teórica desde el 14 de septiembre de 2026.

Bogotanos se salvarían del impuesto predial si implementan estas medidas tras terremoto

La iniciativa priorizaría inmuebles residenciales de estratos 1, 2 y 3 ubicados en zonas de alta amenaza sísmica de Bogotá.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago