Gobierno lanza ‘Campo Emprende’, su plan para el agro colombiano

Se busca ayudar a fortalecer el emprendimiento de 7.900 familias rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales. Crédito: Inaldo Perez / Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional lanzó el proyecto ‘Campo Emprende’ que tiene como propósito impulsar el crecimiento económico y la transformación en diferentes zonas del país de 7.900 familias colombianas.

En Caucasia (Antioquia), el presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, lanzaron el programa en el cual se invertirán $47.000 millones en 2019.

Estamos empezando a hacer una diferencia y ustedes son esa historia. Asociaciones productivas colectivas con vocación de emprendimiento, es emprender y al mismo tiempo asociarse, Al juntar esos dos conceptos, el emprendimiento y la asociación es parte de la construcción de equidad”, sostuvo Duque.

A su turno, el ministro dijo que esta es la estrategia que se va a implementar en municipios con población vulnerable y llegará a todos los municipios incluidos en Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs), en este cuatrienio.

La meta que se ha trazado el Gobierno es beneficiar a 36.169 familias colombianas que viven en las zonas rurales. Hasta el momento, 1.736 grupos ya están en el programa, lo cual representa 27.818 familias del sector rural en 78 municipios y 18 departamentos hasta 2018.

De esta forma, se han creado emprendimientos en sectores como producción de artesanías, negocios verdes, turismo rural, producción agropecuaria y otros bienes y servicios rurales.

‘Campo Emprende’ en Caucasia

Durante la presentación del programa fue destacada la Asociación de Familias Agroempresariales de Caucasia (Asofamca), un proyecto liderado Gladys Ester Guzmán.

La representante de Asofamca, que ya era beneficiaria del proyecto, recibió el 40% restante del valor de la cofinanciación de su plan de negocios por valor de $16 millones, recursos con los que va a seguir impulsando el desarrollo rural en la zona de Caucasia y seguirá beneficiando a las trece familias que pertenecen a la Asociación.

Es importante destacar que esta iniciativa, apoyada por el proyecto, beneficia a 13 familias (9 hogares con jefatura femenina y 4 con jefatura masculina) de las 48 familias que integran a Asofamca.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de agosto de 2026

La comparación con el mismo periodo del año anterior muestra una diferencia mayor. Hace un año, el euro se encontraba en 4.699,09 pesos colombianos.
Para quienes tengan previsto comprar o vender euros, el dato diario puede utilizarse como una referencia, aunque también es necesario revisar la evolución de la moneda durante otros periodos.



PIB creció 3,5% en el segundo trimestre, pero agricultura cayó 2,1%

El crecimiento acumulado de la economía durante el primer semestre fue de 2,9%. Administración pública, educación y salud fueron las actividades que más contribuyeron al resultado, mientras agricultura cayó 2,1%.

Medimás, en la mira de la Contraloría: queda en firme fallo fiscal por $226.718 millones

La decisión compromete a la liquidada EPS, Esimed y seis exdirectivos por recursos del sistema de salud relacionados con anticipos y pagos cuestionados.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.