Gobierno: la paz costará 130 billones de pesos en los próximos 15 años

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, reveló que el Gobierno está proyectando que la implementación de la paz costará en los próximos 15 años $130 billones.
armasfarc.jpg
Imagen cortesía de la Misión de la ONU

La revelación fue hecha durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que fue presentado por el Ejecutivo.

Según Cadena, "los costos totales que se están destinando para los 15 años son 130 billones de pesos, que estarán financiados por distintas fuentes", entre ellas recursos de las regalías, apoyo internacional y otras partidas.

La alta funcionaria manifestó que para este año la inversión ascenderá a cerca de $8 billones. Esto equivale a 0,9 puntos del Producto Interno Bruto.

Cadena sostuvo que de este paquete de recursos hacen parte los cerca de 17 billones de pesos que van a destinarse por cuenta de las regalías y los ahorros personales.

Digo que algunas partidas han sido priorizadas para la atención de procesos específicos como el caso de las zonas veredales y temas de reincorporación por parte de los guerrilleros que se desmovilicen.

"Son 170 los municipios que se definieron como los puntos priorizados para la inversión de estos recursos porque son los más afectados por el conflicto", indicó.

Sin embargo, organismos de estudios económicos como se Fedesarrollo han señalado que el costo de la implementación de los acuerdos de paz podría superar los 148 billones de pesos para los próximos 15 años.





Gobierno instala mesas con trabajadores de caña y palma que bloquean el MinMinas y anuncian movilización nacional

Decenas de trabajadores bloquearon el ingreso a la entidad y exigieron respuestas concretas del Gobierno frente al biodiésel y el etanol.

Anif advierte que las inversiones forzosas usarían el ahorro de los colombianos: "Es una mala propuesta"

La asociación advirtió que se agravaría el el hueco fiscal y propuso otras alternativas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro