Gobierno: la paz costará 130 billones de pesos en los próximos 15 años

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, reveló que el Gobierno está proyectando que la implementación de la paz costará en los próximos 15 años $130 billones.
armasfarc.jpg
Imagen cortesía de la Misión de la ONU

La revelación fue hecha durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que fue presentado por el Ejecutivo.

Según Cadena, "los costos totales que se están destinando para los 15 años son 130 billones de pesos, que estarán financiados por distintas fuentes", entre ellas recursos de las regalías, apoyo internacional y otras partidas.

La alta funcionaria manifestó que para este año la inversión ascenderá a cerca de $8 billones. Esto equivale a 0,9 puntos del Producto Interno Bruto.

Cadena sostuvo que de este paquete de recursos hacen parte los cerca de 17 billones de pesos que van a destinarse por cuenta de las regalías y los ahorros personales.

Digo que algunas partidas han sido priorizadas para la atención de procesos específicos como el caso de las zonas veredales y temas de reincorporación por parte de los guerrilleros que se desmovilicen.

"Son 170 los municipios que se definieron como los puntos priorizados para la inversión de estos recursos porque son los más afectados por el conflicto", indicó.

Sin embargo, organismos de estudios económicos como se Fedesarrollo han señalado que el costo de la implementación de los acuerdos de paz podría superar los 148 billones de pesos para los próximos 15 años.


Nubank

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

El CEO de Nubank vincula el 'gota a gota' con la barrera de la usura en Colombia y propone liberalizar tasas para ampliar el crédito formal.
David Vélez - CEO Nubank
Ver



Consejo Gremial pide a la Corte Constitucional suspender impuesto al patrimonio para empresas creado por decreto del Petro

Consejo Gremial pide a la Corte suspender el impuesto al patrimonio para personas jurídicas ante riesgos de recesión, empleos y liquidez afectadas.

Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo