Gobierno: la paz costará 130 billones de pesos en los próximos 15 años

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, reveló que el Gobierno está proyectando que la implementación de la paz costará en los próximos 15 años $130 billones.
armasfarc.jpg
Imagen cortesía de la Misión de la ONU

La revelación fue hecha durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que fue presentado por el Ejecutivo.

Según Cadena, "los costos totales que se están destinando para los 15 años son 130 billones de pesos, que estarán financiados por distintas fuentes", entre ellas recursos de las regalías, apoyo internacional y otras partidas.

La alta funcionaria manifestó que para este año la inversión ascenderá a cerca de $8 billones. Esto equivale a 0,9 puntos del Producto Interno Bruto.

Cadena sostuvo que de este paquete de recursos hacen parte los cerca de 17 billones de pesos que van a destinarse por cuenta de las regalías y los ahorros personales.

Digo que algunas partidas han sido priorizadas para la atención de procesos específicos como el caso de las zonas veredales y temas de reincorporación por parte de los guerrilleros que se desmovilicen.

"Son 170 los municipios que se definieron como los puntos priorizados para la inversión de estos recursos porque son los más afectados por el conflicto", indicó.

Sin embargo, organismos de estudios económicos como se Fedesarrollo han señalado que el costo de la implementación de los acuerdos de paz podría superar los 148 billones de pesos para los próximos 15 años.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.