Gobierno insiste en que se deben reducir los subsidios

Esta posición se suma a las medidas que ha anunciado el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Se sigue fortaleciendo la posición del Gobierno de Iván Duque, respecto a la necesidad de disminuir los subsidios en Colombia, en esta oportunidad quién defendió esta política fue la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria aseguró que los subsidios deben ser temporales y estar focalizados para atender las necesidades de los más pobres y también de los adultos mayores, sin embargo resaltó que el resto de la población colombiana no necesita obtener ayudas del Gobierno.

Lea también: Los cambios que tendrán los subsidios de energía y gas en estratos 1,2 y 3

"A los demás hay que enseñarles a trabajar y facilitarle la posibilidad de acceder al mercado laboral, la gente no necesita que le regalen, necesita con su trabajo, con su cabeza, con sus manos, ser capaz de producir lo que necesita su familia", puntualizó la vicepresidenta.

Esta posición se suma a las medidas que ha anunciado el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, entidades que han señalado que se modificará la estructura de los subsidios del país, con el fin de refocalizarlos.

En el Plan Nacional de Desarrollo, por ejemplo, se garantiza la continuidad de los subsidios de energía y gas hasta el 2022, fecha en la que el Gobierno espera tener listo un nuevo mecanismo para asignar las ayudas, que ya no dependería del estrato socioeconómico, sino de los ingresos que tengan las familias.

Le puede interesar: Actualización del RUT: Dian inició proceso a más de 12 millones de colombianos

También se prevé reducir la proporción de personas que hacen parte del régimen subsidiado de salud, por lo que serían trasladados al régimen contributivo.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro