Gobierno insiste en que se deben reducir los subsidios

Esta posición se suma a las medidas que ha anunciado el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Se sigue fortaleciendo la posición del Gobierno de Iván Duque, respecto a la necesidad de disminuir los subsidios en Colombia, en esta oportunidad quién defendió esta política fue la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria aseguró que los subsidios deben ser temporales y estar focalizados para atender las necesidades de los más pobres y también de los adultos mayores, sin embargo resaltó que el resto de la población colombiana no necesita obtener ayudas del Gobierno.

Lea también: Los cambios que tendrán los subsidios de energía y gas en estratos 1,2 y 3

"A los demás hay que enseñarles a trabajar y facilitarle la posibilidad de acceder al mercado laboral, la gente no necesita que le regalen, necesita con su trabajo, con su cabeza, con sus manos, ser capaz de producir lo que necesita su familia", puntualizó la vicepresidenta.

Esta posición se suma a las medidas que ha anunciado el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, entidades que han señalado que se modificará la estructura de los subsidios del país, con el fin de refocalizarlos.

En el Plan Nacional de Desarrollo, por ejemplo, se garantiza la continuidad de los subsidios de energía y gas hasta el 2022, fecha en la que el Gobierno espera tener listo un nuevo mecanismo para asignar las ayudas, que ya no dependería del estrato socioeconómico, sino de los ingresos que tengan las familias.

Le puede interesar: Actualización del RUT: Dian inició proceso a más de 12 millones de colombianos

También se prevé reducir la proporción de personas que hacen parte del régimen subsidiado de salud, por lo que serían trasladados al régimen contributivo.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Estos países permiten sumar semanas cotizadas para pensionarse en Colombia

Los trabajadores que hayan cotizado en Colombia y en el exterior pueden acumular periodos para cumplir los requisitos pensionales, según los convenios vigentes.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Mintrabajo sí inspeccionará casas con servicio doméstico: lista de ciudades donde habrá visitas

El Ministerio de Trabajo mantendrá las inspecciones al servicio doméstico para verificar contratos, seguridad social, prestaciones y condiciones laborales.

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.