Gobierno implementará el uso del polígrafo en la Dian para combatir la corrupción

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que para evitar la corrupción en las aduanas, se empezará a implementar el polígrafo a los funcionarios que ingresen a laborar a la Dian, ya que según la primera encuesta sobre impacto de la corrupción realizada por la Andi, reveló que las aduanas ocupan el segundo lugar en esta materia.
COLP_EXT_0329231.jpg
Colprensa

Según el jefe de las finanzas públicas, se hará una reforma al interior de la Dian para evitar más hechos de corrupción.“Vamos a hacer un cambio completo en la forma como se estructura el funcionamiento de la Dian, que las personas que ingresen allí pasen por todos los controles y los filtros incluyendo el polígrafo".

“Seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo a través de Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), el trabajo de este grupo es discreto pero es la gran herramienta que tiene el Estado para perseguir la corrupción, agregó.

Cárdenas también destacó que la Reforma Tributaria convirtió la evasión de impuestos en un delito: “antes el que no pagaba impuestos se las arreglaba para evadir y podía salir del paso sin mayores consecuencias, hoy tiene que pagar cárcel eso es lo más importante”.

-Las cifras de corrupción-

La encuesta de impacto de la corrupción, realizada por la Andi, reveló que el sector salud es el más afectado por la corrupción con un 74.7%, seguido por aduanas con un 70.1% y impuestos con un 58.6%.

De acuerdo con la experiencia de los empresarios, los departamentos en donde más se presenta corrupción son: La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar y Bogotá (37,5%), Cundinamarca (23,8%), Magdalena (17,5%), Córdoba (16,3%) y Valle del Cauca (15%).

Entre tanto, los trámites que presentan mayor incidencia de insinuaciones, favorecimientos o entrega de dinero son: Aduanas (62%), Alcaldías municipales (40,3%), Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y DIAN (37,3%), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) (29,9%) y las Secretarías de Tránsito Distritales o Municipales (28,4%).

Los empresarios estiman que con la corrupción el país podría estar perdiendo cerca de 20 billones de pesos al año, lo que equivale al 10% del presupuesto General de la Nación y a tres reformas tributarias.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde