Gobierno implementará el uso del polígrafo en la Dian para combatir la corrupción

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que para evitar la corrupción en las aduanas, se empezará a implementar el polígrafo a los funcionarios que ingresen a laborar a la Dian, ya que según la primera encuesta sobre impacto de la corrupción realizada por la Andi, reveló que las aduanas ocupan el segundo lugar en esta materia.
COLP_EXT_0329231.jpg
Colprensa

Según el jefe de las finanzas públicas, se hará una reforma al interior de la Dian para evitar más hechos de corrupción.“Vamos a hacer un cambio completo en la forma como se estructura el funcionamiento de la Dian, que las personas que ingresen allí pasen por todos los controles y los filtros incluyendo el polígrafo".

“Seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo a través de Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), el trabajo de este grupo es discreto pero es la gran herramienta que tiene el Estado para perseguir la corrupción, agregó.

Cárdenas también destacó que la Reforma Tributaria convirtió la evasión de impuestos en un delito: “antes el que no pagaba impuestos se las arreglaba para evadir y podía salir del paso sin mayores consecuencias, hoy tiene que pagar cárcel eso es lo más importante”.

-Las cifras de corrupción-

La encuesta de impacto de la corrupción, realizada por la Andi, reveló que el sector salud es el más afectado por la corrupción con un 74.7%, seguido por aduanas con un 70.1% y impuestos con un 58.6%.

De acuerdo con la experiencia de los empresarios, los departamentos en donde más se presenta corrupción son: La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar y Bogotá (37,5%), Cundinamarca (23,8%), Magdalena (17,5%), Córdoba (16,3%) y Valle del Cauca (15%).

Entre tanto, los trámites que presentan mayor incidencia de insinuaciones, favorecimientos o entrega de dinero son: Aduanas (62%), Alcaldías municipales (40,3%), Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y DIAN (37,3%), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) (29,9%) y las Secretarías de Tránsito Distritales o Municipales (28,4%).

Los empresarios estiman que con la corrupción el país podría estar perdiendo cerca de 20 billones de pesos al año, lo que equivale al 10% del presupuesto General de la Nación y a tres reformas tributarias.


Temas relacionados

Mundial 2026

El Mundial 2026 ya mueve la economía global: turismo, entradas y marcas disparan la actividad antes del primer partido

Uno de los detonantes clave ha sido el sorteo de grupos, que modificó de inmediato el comportamiento del mercado.
Un análisis de la Universidad Europea que señala que el evento deportivo activa su efecto económico mucho antes del pitazo inicial.



Así pueden los pensionados de Colpensiones acceder gratis a una caja de compensación

Los pensionados de Colpensiones pueden afiliarse a una caja de compensación familiar sin costo.

Cámara Colombiana de la Infraestructura alertó sobre graves riesgos por reducción de vigencias futuras

Aseguraron que entre otras cosas proyectos clave quedarán comprometidos y habrá riesgos legales.

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.