Gobierno implementará el uso del polígrafo en la Dian para combatir la corrupción

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que para evitar la corrupción en las aduanas, se empezará a implementar el polígrafo a los funcionarios que ingresen a laborar a la Dian, ya que según la primera encuesta sobre impacto de la corrupción realizada por la Andi, reveló que las aduanas ocupan el segundo lugar en esta materia.
COLP_EXT_0329231.jpg
Colprensa

Según el jefe de las finanzas públicas, se hará una reforma al interior de la Dian para evitar más hechos de corrupción.“Vamos a hacer un cambio completo en la forma como se estructura el funcionamiento de la Dian, que las personas que ingresen allí pasen por todos los controles y los filtros incluyendo el polígrafo".

“Seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo a través de Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), el trabajo de este grupo es discreto pero es la gran herramienta que tiene el Estado para perseguir la corrupción, agregó.

Cárdenas también destacó que la Reforma Tributaria convirtió la evasión de impuestos en un delito: “antes el que no pagaba impuestos se las arreglaba para evadir y podía salir del paso sin mayores consecuencias, hoy tiene que pagar cárcel eso es lo más importante”.

-Las cifras de corrupción-

La encuesta de impacto de la corrupción, realizada por la Andi, reveló que el sector salud es el más afectado por la corrupción con un 74.7%, seguido por aduanas con un 70.1% y impuestos con un 58.6%.

De acuerdo con la experiencia de los empresarios, los departamentos en donde más se presenta corrupción son: La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar y Bogotá (37,5%), Cundinamarca (23,8%), Magdalena (17,5%), Córdoba (16,3%) y Valle del Cauca (15%).

Entre tanto, los trámites que presentan mayor incidencia de insinuaciones, favorecimientos o entrega de dinero son: Aduanas (62%), Alcaldías municipales (40,3%), Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y DIAN (37,3%), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) (29,9%) y las Secretarías de Tránsito Distritales o Municipales (28,4%).

Los empresarios estiman que con la corrupción el país podría estar perdiendo cerca de 20 billones de pesos al año, lo que equivale al 10% del presupuesto General de la Nación y a tres reformas tributarias.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Acolgen pide tumbar la segunda emergencia económica y cuestiona la motivación del decreto de Petro

El gremio de generadores de energía cuestionó el sustento del decreto de emergencia y pidió suspender sus efectos mientras la Corte Constitucional estudia el caso.
En el despacho del magistrado Carlos Camargo y en la Sala Plena de la Corte Constitucional hay varias nulidades contra la suspensión provisional de la emergencia económica que el Gobierno Petro decretó a finales de 2025.



EPM tiene nuevo directivo: ¿quién es Andrés Bernal Correa?

Federico Gutiérrez designó a Andrés Bernal Correa como nuevo miembro de la junta directiva de EPM para cubrir una vacante.

Rappi responde a la SIC tras multa de más de $4.000 millones por fallas en el servicio

La entidad concluyó que la plataforma incurrió en múltiples infracciones al régimen de protección al consumidor y no acató órdenes previas impartidas por la autoridad.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026