COLP_EXT_0329231.jpg
Colprensa
24 Ene 2017 08:20 AM

Gobierno implementará el uso del polígrafo en la Dian para combatir la corrupción

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que para evitar la corrupción en las aduanas, se empezará a implementar el polígrafo a los funcionarios que ingresen a laborar a la Dian, ya que según la primera encuesta sobre impacto de la corrupción realizada por la Andi, reveló que las aduanas ocupan el segundo lugar en esta materia.
La
Fm

Según el jefe de las finanzas públicas, se hará una reforma al interior de la Dian para evitar más hechos de corrupción.“Vamos a hacer un cambio completo en la forma como se estructura el funcionamiento de la Dian, que las personas que ingresen allí pasen por todos los controles y los filtros incluyendo el polígrafo".

“Seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo a través de Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), el trabajo de este grupo es discreto pero es la gran herramienta que tiene el Estado para perseguir la corrupción, agregó.

Cárdenas también destacó que la Reforma Tributaria convirtió la evasión de impuestos en un delito: “antes el que no pagaba impuestos se las arreglaba para evadir y podía salir del paso sin mayores consecuencias, hoy tiene que pagar cárcel eso es lo más importante”.

-Las cifras de corrupción-

La encuesta de impacto de la corrupción, realizada por la Andi, reveló que el sector salud es el más afectado por la corrupción con un 74.7%, seguido por aduanas con un 70.1% y impuestos con un 58.6%.

De acuerdo con la experiencia de los empresarios, los departamentos en donde más se presenta corrupción son: La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar y Bogotá (37,5%), Cundinamarca (23,8%), Magdalena (17,5%), Córdoba (16,3%) y Valle del Cauca (15%).

Entre tanto, los trámites que presentan mayor incidencia de insinuaciones, favorecimientos o entrega de dinero son: Aduanas (62%), Alcaldías municipales (40,3%), Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y DIAN (37,3%), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) (29,9%) y las Secretarías de Tránsito Distritales o Municipales (28,4%).

Los empresarios estiman que con la corrupción el país podría estar perdiendo cerca de 20 billones de pesos al año, lo que equivale al 10% del presupuesto General de la Nación y a tres reformas tributarias.