Gobierno hará seguimiento a mercado de energía y gas para evitar sobrecostos

El ente de control puso en marcha la Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas.
reciboslafm.jpg
Ingimage.

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios anunció que puso en marcha la Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas (Ummeg), con el fin de fortalecer la vigilancia en estos sectores.

Esta unidad, la primera que se conforma en el país, tiene como objetivo prevenir y mitigar el ejercicio indebido de poder en estos mercados, a través del seguimiento y monitoreo de su operación, así como la generación de indicadores de desempeño en la prestación de estos dos servicios públicos domiciliarios.

"Muchas veces las empresas tienen una posición de poder fijar, de alguna manera, los precios del mercado, dado que tienen una participación importante y tienen la posibilidad de hacer comportamientos estratégicos para obviamente minimizar sus costos, pero en algunas ocasiones eso puede llevar a que los costos se trasladen al consumidor final", afirmó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Lea además: Crean en Colombia primer operador móvil exclusivo para la comunidad Lgbti

Agregó que está unidad está orientada al análisis del comportamiento de mercados energéticos, en aspectos relacionados con la oferta, demanda, precios, restricciones, así como variables como la disponibilidad de recursos e infraestructura, que dan un contexto sobre el funcionamiento del mercado, su regulación, tendencias, alertas y oportunidades de mejora.

"Nuestro gran objetivo es aportar a la eficiencia de los prestadores y a su transparencia, en bien de la estabilidad del sector, de los agentes y de los usuarios de energía eléctrica y gas”, puntualizó la jefe del ente de control.

De interés: Tarifas de energía aumentarán entre octubre y noviembre

Igualmente, recalcó que esta herramienta es un insumo para establecer si se presenta algún tipo de irregularidad que vaya contra la normativa que regula el mercado o que afecte, de alguna manera, el bolsillo de los usuarios.

Está iniciativa es derivada de las recomendaciones que hizo el Banco Mundial en 2018, cuando se inició el diseño de este modelo para Colombia.


Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes