Gobierno hará seguimiento a mercado de energía y gas para evitar sobrecostos

El ente de control puso en marcha la Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas.
reciboslafm.jpg
Ingimage.

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios anunció que puso en marcha la Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas (Ummeg), con el fin de fortalecer la vigilancia en estos sectores.

Esta unidad, la primera que se conforma en el país, tiene como objetivo prevenir y mitigar el ejercicio indebido de poder en estos mercados, a través del seguimiento y monitoreo de su operación, así como la generación de indicadores de desempeño en la prestación de estos dos servicios públicos domiciliarios.

"Muchas veces las empresas tienen una posición de poder fijar, de alguna manera, los precios del mercado, dado que tienen una participación importante y tienen la posibilidad de hacer comportamientos estratégicos para obviamente minimizar sus costos, pero en algunas ocasiones eso puede llevar a que los costos se trasladen al consumidor final", afirmó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Lea además: Crean en Colombia primer operador móvil exclusivo para la comunidad Lgbti

Agregó que está unidad está orientada al análisis del comportamiento de mercados energéticos, en aspectos relacionados con la oferta, demanda, precios, restricciones, así como variables como la disponibilidad de recursos e infraestructura, que dan un contexto sobre el funcionamiento del mercado, su regulación, tendencias, alertas y oportunidades de mejora.

"Nuestro gran objetivo es aportar a la eficiencia de los prestadores y a su transparencia, en bien de la estabilidad del sector, de los agentes y de los usuarios de energía eléctrica y gas”, puntualizó la jefe del ente de control.

De interés: Tarifas de energía aumentarán entre octubre y noviembre

Igualmente, recalcó que esta herramienta es un insumo para establecer si se presenta algún tipo de irregularidad que vaya contra la normativa que regula el mercado o que afecte, de alguna manera, el bolsillo de los usuarios.

Está iniciativa es derivada de las recomendaciones que hizo el Banco Mundial en 2018, cuando se inició el diseño de este modelo para Colombia.


Federación Nacional de Cafeteros

Producción de café repuntó en junio, pero el semestre cerró con caídas en cosecha y exportaciones

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento de 43% en la producción de junio, aunque el primer semestre terminó con una reducción de 10% en la cosecha y de 18% en las exportaciones.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



¿Cómo saber si un fondo privado de pensiones debe indemnizar a un afiliado por mala asesoría?

Fondo privado de pensiones deberá indemnizar a algunos pensionados que recibieron una mesada menor por falta de una asesoría adecuada.

Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.