Gobierno hará seguimiento a mercado de energía y gas para evitar sobrecostos

El ente de control puso en marcha la Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas.
reciboslafm.jpg
Ingimage.

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios anunció que puso en marcha la Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas (Ummeg), con el fin de fortalecer la vigilancia en estos sectores.

Esta unidad, la primera que se conforma en el país, tiene como objetivo prevenir y mitigar el ejercicio indebido de poder en estos mercados, a través del seguimiento y monitoreo de su operación, así como la generación de indicadores de desempeño en la prestación de estos dos servicios públicos domiciliarios.

"Muchas veces las empresas tienen una posición de poder fijar, de alguna manera, los precios del mercado, dado que tienen una participación importante y tienen la posibilidad de hacer comportamientos estratégicos para obviamente minimizar sus costos, pero en algunas ocasiones eso puede llevar a que los costos se trasladen al consumidor final", afirmó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Lea además: Crean en Colombia primer operador móvil exclusivo para la comunidad Lgbti

Agregó que está unidad está orientada al análisis del comportamiento de mercados energéticos, en aspectos relacionados con la oferta, demanda, precios, restricciones, así como variables como la disponibilidad de recursos e infraestructura, que dan un contexto sobre el funcionamiento del mercado, su regulación, tendencias, alertas y oportunidades de mejora.

"Nuestro gran objetivo es aportar a la eficiencia de los prestadores y a su transparencia, en bien de la estabilidad del sector, de los agentes y de los usuarios de energía eléctrica y gas”, puntualizó la jefe del ente de control.

De interés: Tarifas de energía aumentarán entre octubre y noviembre

Igualmente, recalcó que esta herramienta es un insumo para establecer si se presenta algún tipo de irregularidad que vaya contra la normativa que regula el mercado o que afecte, de alguna manera, el bolsillo de los usuarios.

Está iniciativa es derivada de las recomendaciones que hizo el Banco Mundial en 2018, cuando se inició el diseño de este modelo para Colombia.


Sisbén

RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.
Sisbén Ibagué



Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 4 de agosto de 2026

Aunque este martes la moneda europea abrió con un incremento respecto al cierre anterior, al revisar su comportamiento en periodos más amplios la tendencia sigue siendo diferente.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga