Gobierno expuso la reforma tributaria en la visita a la frontera

Las regiones fronterizas deben atender con un enfoque diferencial dentro de la reforma tributaria que está siendo estudiada.
Reforma tributaria
Reforma tributaria Crédito: MinHacienda

En el recinto de la Asamblea de Norte de Santander se llevó a cabo el encuentro del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, con las autoridades y gremios económicos del departamento para tratar temas del proyecto de reforma tributaria.

El encuentro fue iniciativa del representante a la Cámara por Norte de Santander Wilmer Guerrero y el senador del partido Verde, Jairo Alberto Castellanos. Ellos le solicitaron la descentralización de las sesiones de las Comisiones Terceras Conjuntas de estas instancias del Congreso, para así debatir, construir y tomar decisiones en cuanto a los planteamientos del Gobierno Nacional directamente en los territorios.

En contexto: Reforma tributaria de Petro: personas naturales serían las más afectadas por ganancias ocasionales

Para los legisladores nortesantandereanos, las regiones fronterizas deben atender con un enfoque diferencial dentro de la reforma tributaria que está siendo estudiada.

Al término de la reunión, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó las conclusiones del encuentro. “Hay varios temas que son similares a los planteados en otras regiones y en el propio Congreso de la República, vamos analizar uno por uno. Ese tema por ejemplo de la tributación conjunta de empresas con personas naturales a través de dividendos es un tema que ya estamos trabajando incluso es posible que lleguemos a un acuerdo con los ponentes el próximo lunes” indicó el jefe de la cartera de hacienda.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: Los primeros cambios confirmados

De otro lado, el ministro hizo referencia a la reapertura fronteriza, indicando que la misma generará un crecimiento en la economía de la frontera de Norte de Santander, con el Estado Táchira en Venezuela.

“En el caso de Cúcuta y Norte de Santander, la apertura de la frontera esperamos una gran creciente en el comercio, siendo esto un gran resultado de esa apertura, pues será bueno para la región y bueno para el país”, indicó Ocampo.

Finalmente, el tema relacionado con los combustibles subsidiados para las zonas fronterizas también fue abordado por el ministro José Antonio, siendo claro que para mantenerse este beneficio todo dependerá de mayores controles de las autoridades.

“Vamos a proponer que se elimine el artículo que eliminaba ese subsidio, siempre y cuando se tenga mayor control. Lo que uno escucha por todas partes es que hay mucho contrabando hacia Venezuela de esa gasolina subsidiada, lo mismo se ha escuchado al sur de Colombia, cosa que no beneficia realmente a la zona de frontera”, señaló el funcionario.


desaparición de personas

“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.
Las dos adolescentes de 13 años que desaparecieron el pasado 16 de octubre después de salir de una institución educativa de la localidad de Kennedy, en Bogotá, fueron encontradas.



Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño