Gobierno expuso la reforma tributaria en la visita a la frontera

Las regiones fronterizas deben atender con un enfoque diferencial dentro de la reforma tributaria que está siendo estudiada.
Reforma tributaria
Reforma tributaria Crédito: MinHacienda

En el recinto de la Asamblea de Norte de Santander se llevó a cabo el encuentro del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, con las autoridades y gremios económicos del departamento para tratar temas del proyecto de reforma tributaria.

El encuentro fue iniciativa del representante a la Cámara por Norte de Santander Wilmer Guerrero y el senador del partido Verde, Jairo Alberto Castellanos. Ellos le solicitaron la descentralización de las sesiones de las Comisiones Terceras Conjuntas de estas instancias del Congreso, para así debatir, construir y tomar decisiones en cuanto a los planteamientos del Gobierno Nacional directamente en los territorios.

En contexto: Reforma tributaria de Petro: personas naturales serían las más afectadas por ganancias ocasionales

Para los legisladores nortesantandereanos, las regiones fronterizas deben atender con un enfoque diferencial dentro de la reforma tributaria que está siendo estudiada.

Al término de la reunión, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó las conclusiones del encuentro. “Hay varios temas que son similares a los planteados en otras regiones y en el propio Congreso de la República, vamos analizar uno por uno. Ese tema por ejemplo de la tributación conjunta de empresas con personas naturales a través de dividendos es un tema que ya estamos trabajando incluso es posible que lleguemos a un acuerdo con los ponentes el próximo lunes” indicó el jefe de la cartera de hacienda.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: Los primeros cambios confirmados

De otro lado, el ministro hizo referencia a la reapertura fronteriza, indicando que la misma generará un crecimiento en la economía de la frontera de Norte de Santander, con el Estado Táchira en Venezuela.

“En el caso de Cúcuta y Norte de Santander, la apertura de la frontera esperamos una gran creciente en el comercio, siendo esto un gran resultado de esa apertura, pues será bueno para la región y bueno para el país”, indicó Ocampo.

Finalmente, el tema relacionado con los combustibles subsidiados para las zonas fronterizas también fue abordado por el ministro José Antonio, siendo claro que para mantenerse este beneficio todo dependerá de mayores controles de las autoridades.

“Vamos a proponer que se elimine el artículo que eliminaba ese subsidio, siempre y cuando se tenga mayor control. Lo que uno escucha por todas partes es que hay mucho contrabando hacia Venezuela de esa gasolina subsidiada, lo mismo se ha escuchado al sur de Colombia, cosa que no beneficia realmente a la zona de frontera”, señaló el funcionario.


Turismo

“El turismo debe ser política de Estado”: Anato insiste en bajar el IVA y pide aumentar inversión a 10 años

La presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, reveló en entrevista con La FM las propuestas que tienen planeado presentar al próximo Gobierno para seguir impulsando el turismo.
Paula Cortés



El Parque Tayrona podría reabrir algunas playas: estas son las zonas evaluadas y cómo sería su ingreso

La Alcaldía de Santa Marta verifica condiciones en sectores como Playa Cristal, Neguanje, Gairaca y El Pozo para una posible reapertura parcial y controlada.

Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso