Gobierno expuso la reforma tributaria en la visita a la frontera

Las regiones fronterizas deben atender con un enfoque diferencial dentro de la reforma tributaria que está siendo estudiada.
Reforma tributaria
Reforma tributaria Crédito: MinHacienda

En el recinto de la Asamblea de Norte de Santander se llevó a cabo el encuentro del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, con las autoridades y gremios económicos del departamento para tratar temas del proyecto de reforma tributaria.

El encuentro fue iniciativa del representante a la Cámara por Norte de Santander Wilmer Guerrero y el senador del partido Verde, Jairo Alberto Castellanos. Ellos le solicitaron la descentralización de las sesiones de las Comisiones Terceras Conjuntas de estas instancias del Congreso, para así debatir, construir y tomar decisiones en cuanto a los planteamientos del Gobierno Nacional directamente en los territorios.

En contexto: Reforma tributaria de Petro: personas naturales serían las más afectadas por ganancias ocasionales

Para los legisladores nortesantandereanos, las regiones fronterizas deben atender con un enfoque diferencial dentro de la reforma tributaria que está siendo estudiada.

Al término de la reunión, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó las conclusiones del encuentro. “Hay varios temas que son similares a los planteados en otras regiones y en el propio Congreso de la República, vamos analizar uno por uno. Ese tema por ejemplo de la tributación conjunta de empresas con personas naturales a través de dividendos es un tema que ya estamos trabajando incluso es posible que lleguemos a un acuerdo con los ponentes el próximo lunes” indicó el jefe de la cartera de hacienda.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: Los primeros cambios confirmados

De otro lado, el ministro hizo referencia a la reapertura fronteriza, indicando que la misma generará un crecimiento en la economía de la frontera de Norte de Santander, con el Estado Táchira en Venezuela.

“En el caso de Cúcuta y Norte de Santander, la apertura de la frontera esperamos una gran creciente en el comercio, siendo esto un gran resultado de esa apertura, pues será bueno para la región y bueno para el país”, indicó Ocampo.

Finalmente, el tema relacionado con los combustibles subsidiados para las zonas fronterizas también fue abordado por el ministro José Antonio, siendo claro que para mantenerse este beneficio todo dependerá de mayores controles de las autoridades.

“Vamos a proponer que se elimine el artículo que eliminaba ese subsidio, siempre y cuando se tenga mayor control. Lo que uno escucha por todas partes es que hay mucho contrabando hacia Venezuela de esa gasolina subsidiada, lo mismo se ha escuchado al sur de Colombia, cosa que no beneficia realmente a la zona de frontera”, señaló el funcionario.


Elecciones en Colombia

MinDefensa advirtió que combatirá a grupos criminales que pretendan sabotear las elecciones del 8 de marzo

El ministro Pedro Sánchez reveló que más de 246.000 uniformados custodiarán la jornada electoral.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.



Colombia avanza en negociaciones para posible venta de energía a Venezuela

El proyecto de energética binacional se realizaría en la zona de frontera de Norte de Santander.

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.