Gobierno expuso la reforma tributaria en la visita a la frontera

Las regiones fronterizas deben atender con un enfoque diferencial dentro de la reforma tributaria que está siendo estudiada.
Reforma tributaria
Reforma tributaria Crédito: MinHacienda

En el recinto de la Asamblea de Norte de Santander se llevó a cabo el encuentro del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, con las autoridades y gremios económicos del departamento para tratar temas del proyecto de reforma tributaria.

El encuentro fue iniciativa del representante a la Cámara por Norte de Santander Wilmer Guerrero y el senador del partido Verde, Jairo Alberto Castellanos. Ellos le solicitaron la descentralización de las sesiones de las Comisiones Terceras Conjuntas de estas instancias del Congreso, para así debatir, construir y tomar decisiones en cuanto a los planteamientos del Gobierno Nacional directamente en los territorios.

En contexto: Reforma tributaria de Petro: personas naturales serían las más afectadas por ganancias ocasionales

Para los legisladores nortesantandereanos, las regiones fronterizas deben atender con un enfoque diferencial dentro de la reforma tributaria que está siendo estudiada.

Al término de la reunión, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó las conclusiones del encuentro. “Hay varios temas que son similares a los planteados en otras regiones y en el propio Congreso de la República, vamos analizar uno por uno. Ese tema por ejemplo de la tributación conjunta de empresas con personas naturales a través de dividendos es un tema que ya estamos trabajando incluso es posible que lleguemos a un acuerdo con los ponentes el próximo lunes” indicó el jefe de la cartera de hacienda.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: Los primeros cambios confirmados

De otro lado, el ministro hizo referencia a la reapertura fronteriza, indicando que la misma generará un crecimiento en la economía de la frontera de Norte de Santander, con el Estado Táchira en Venezuela.

“En el caso de Cúcuta y Norte de Santander, la apertura de la frontera esperamos una gran creciente en el comercio, siendo esto un gran resultado de esa apertura, pues será bueno para la región y bueno para el país”, indicó Ocampo.

Finalmente, el tema relacionado con los combustibles subsidiados para las zonas fronterizas también fue abordado por el ministro José Antonio, siendo claro que para mantenerse este beneficio todo dependerá de mayores controles de las autoridades.

“Vamos a proponer que se elimine el artículo que eliminaba ese subsidio, siempre y cuando se tenga mayor control. Lo que uno escucha por todas partes es que hay mucho contrabando hacia Venezuela de esa gasolina subsidiada, lo mismo se ha escuchado al sur de Colombia, cosa que no beneficia realmente a la zona de frontera”, señaló el funcionario.


Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín