Gobierno estudia el mecanismo para hacer la devolución del IVA

El Ministerio de Hacienda dice que ya cuenta con el dinero para que el programa empiece a operar a mitad de año.
Dinero colombiano
El pago de la prima de mitad de año es un derecho de todo trabajador en Colombia. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que la devolución del IVA, a la que podrán acceder los hogares de más bajos ingresos en el país, será financiada con las reservas de recursos que ya están contemplados en el Presupuesto General de la Nación para el año 2020, que es una especie de 'colchón' que siempre se deja para atender alguna contingencia.

"El Gobierno Nacional va a hacer el giro de la devolución de IVA a partir del segundo semestre del año. Los recursos están asignados y vamos a iniciar, como dice la Ley de Crecimiento, con un piloto este año", explicó el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

También lea: Colombia reduce al 3,7% proyección de crecimiento económico para 2020

Actualmente, el ministerio se encuentra analizando el instrumento a través del cual se llevará a cabo la devolución. Una de las opciones es hacerlo a través de los programas de ayuda social que ya están operando en el país, como es el caso de Familias en Acción.

"La devolución del IVA es una transferencia directa de recursos que hace el Gobierno Nacional. No hay un rubro en el presupuesto que diga 'devolución del IVA', pero sí tenemos muchos programas que hacen esa transferencia directa, como es el caso de la iniciativa Adulto Mayor o de Familias en Acción, entonces este año se iniciará a través de algunos esos mecanismos presupuestales que ya estaban establecidos", explicó el alto funcionario.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, este programa le costará a la Nación alrededor de 2,2 billones de pesos durante el 2021; para el siguiente año la suma llegaría a los 2,4 billones de pesos y para el 2023 el costo fiscal asciende a los 2,6 billones de pesos.

Le puede interesar: Ciudadanos pagaron $667 mil millones en impuestos por juegos de suerte y azar

Con esta iniciativa se beneficiará al 10% de la población colombiana de bajos recursos, quienes recibirán un giro cada dos meses de aproximadamente 140.000 pesos.


Temas relacionados

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.