Gobierno estudia el mecanismo para hacer la devolución del IVA

El Ministerio de Hacienda dice que ya cuenta con el dinero para que el programa empiece a operar a mitad de año.
Dinero colombiano
El pago de la prima de mitad de año es un derecho de todo trabajador en Colombia. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que la devolución del IVA, a la que podrán acceder los hogares de más bajos ingresos en el país, será financiada con las reservas de recursos que ya están contemplados en el Presupuesto General de la Nación para el año 2020, que es una especie de 'colchón' que siempre se deja para atender alguna contingencia.

"El Gobierno Nacional va a hacer el giro de la devolución de IVA a partir del segundo semestre del año. Los recursos están asignados y vamos a iniciar, como dice la Ley de Crecimiento, con un piloto este año", explicó el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

También lea: Colombia reduce al 3,7% proyección de crecimiento económico para 2020

Actualmente, el ministerio se encuentra analizando el instrumento a través del cual se llevará a cabo la devolución. Una de las opciones es hacerlo a través de los programas de ayuda social que ya están operando en el país, como es el caso de Familias en Acción.

"La devolución del IVA es una transferencia directa de recursos que hace el Gobierno Nacional. No hay un rubro en el presupuesto que diga 'devolución del IVA', pero sí tenemos muchos programas que hacen esa transferencia directa, como es el caso de la iniciativa Adulto Mayor o de Familias en Acción, entonces este año se iniciará a través de algunos esos mecanismos presupuestales que ya estaban establecidos", explicó el alto funcionario.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, este programa le costará a la Nación alrededor de 2,2 billones de pesos durante el 2021; para el siguiente año la suma llegaría a los 2,4 billones de pesos y para el 2023 el costo fiscal asciende a los 2,6 billones de pesos.

Le puede interesar: Ciudadanos pagaron $667 mil millones en impuestos por juegos de suerte y azar

Con esta iniciativa se beneficiará al 10% de la población colombiana de bajos recursos, quienes recibirán un giro cada dos meses de aproximadamente 140.000 pesos.


Temas relacionados

Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años