Gobierno estudia el mecanismo para hacer la devolución del IVA

El Ministerio de Hacienda dice que ya cuenta con el dinero para que el programa empiece a operar a mitad de año.
Dinero colombiano
El pago de la prima de mitad de año es un derecho de todo trabajador en Colombia. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que la devolución del IVA, a la que podrán acceder los hogares de más bajos ingresos en el país, será financiada con las reservas de recursos que ya están contemplados en el Presupuesto General de la Nación para el año 2020, que es una especie de 'colchón' que siempre se deja para atender alguna contingencia.

"El Gobierno Nacional va a hacer el giro de la devolución de IVA a partir del segundo semestre del año. Los recursos están asignados y vamos a iniciar, como dice la Ley de Crecimiento, con un piloto este año", explicó el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

También lea: Colombia reduce al 3,7% proyección de crecimiento económico para 2020

Actualmente, el ministerio se encuentra analizando el instrumento a través del cual se llevará a cabo la devolución. Una de las opciones es hacerlo a través de los programas de ayuda social que ya están operando en el país, como es el caso de Familias en Acción.

"La devolución del IVA es una transferencia directa de recursos que hace el Gobierno Nacional. No hay un rubro en el presupuesto que diga 'devolución del IVA', pero sí tenemos muchos programas que hacen esa transferencia directa, como es el caso de la iniciativa Adulto Mayor o de Familias en Acción, entonces este año se iniciará a través de algunos esos mecanismos presupuestales que ya estaban establecidos", explicó el alto funcionario.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, este programa le costará a la Nación alrededor de 2,2 billones de pesos durante el 2021; para el siguiente año la suma llegaría a los 2,4 billones de pesos y para el 2023 el costo fiscal asciende a los 2,6 billones de pesos.

Le puede interesar: Ciudadanos pagaron $667 mil millones en impuestos por juegos de suerte y azar

Con esta iniciativa se beneficiará al 10% de la población colombiana de bajos recursos, quienes recibirán un giro cada dos meses de aproximadamente 140.000 pesos.


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.