Gobierno estudia el mecanismo para hacer la devolución del IVA

El Ministerio de Hacienda dice que ya cuenta con el dinero para que el programa empiece a operar a mitad de año.
Dinero colombiano
El pago de la prima de mitad de año es un derecho de todo trabajador en Colombia. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que la devolución del IVA, a la que podrán acceder los hogares de más bajos ingresos en el país, será financiada con las reservas de recursos que ya están contemplados en el Presupuesto General de la Nación para el año 2020, que es una especie de 'colchón' que siempre se deja para atender alguna contingencia.

"El Gobierno Nacional va a hacer el giro de la devolución de IVA a partir del segundo semestre del año. Los recursos están asignados y vamos a iniciar, como dice la Ley de Crecimiento, con un piloto este año", explicó el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

También lea: Colombia reduce al 3,7% proyección de crecimiento económico para 2020

Actualmente, el ministerio se encuentra analizando el instrumento a través del cual se llevará a cabo la devolución. Una de las opciones es hacerlo a través de los programas de ayuda social que ya están operando en el país, como es el caso de Familias en Acción.

"La devolución del IVA es una transferencia directa de recursos que hace el Gobierno Nacional. No hay un rubro en el presupuesto que diga 'devolución del IVA', pero sí tenemos muchos programas que hacen esa transferencia directa, como es el caso de la iniciativa Adulto Mayor o de Familias en Acción, entonces este año se iniciará a través de algunos esos mecanismos presupuestales que ya estaban establecidos", explicó el alto funcionario.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, este programa le costará a la Nación alrededor de 2,2 billones de pesos durante el 2021; para el siguiente año la suma llegaría a los 2,4 billones de pesos y para el 2023 el costo fiscal asciende a los 2,6 billones de pesos.

Le puede interesar: Ciudadanos pagaron $667 mil millones en impuestos por juegos de suerte y azar

Con esta iniciativa se beneficiará al 10% de la población colombiana de bajos recursos, quienes recibirán un giro cada dos meses de aproximadamente 140.000 pesos.


Temas relacionados

Fondo Nacional del Ahorro

¿El Fondo Nacional del Ahorro presta a desempleados? Esto es lo que realmente cubre el seguro

La entidad explica en qué casos aplica el beneficio, cuánto paga y qué pasa si el afiliado no cuenta con esta cobertura.
Créditos de vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro



Campesinos de Colombia podrán certificar sus habilidades a través de la ´Certificatón´, que el Sena puso en marcha sin costo

La convocatoria que permitirá reconocer los saberes de lideresas y líderes campesinos en 13 oficios está abierta entre el 15 y el 29 de abril

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno