Gobierno endurecerá medidas para sancionar a empresas fachada

Cerca de 2.000 empresas contrataron servicios con el denominado 'cartel del IVA'.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: AFP

El Gobierno Nacional anunció que endurecerá las medidas para desmontar en el país las denominadas empresas fachada, que de acuerdo con las autoridades afectan los recursos públicos de la nación mediante la evasión de impuestos.

El presidente Iván Duqueen su intervención en la conmemoración de los80 años de la Superintendencia de Sociedades, indicó que en los próximos días se consolidará una alianza permanente entre la Superintendencia Financiera, Industria y Comercio y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para perseguir a las compañías que pretenden defraudar al país con prácticas comerciales ilegales.

“Debemos fortalecer un vínculo permanente de análisis de datos, la Superintendencia de Sociedades utilizando la inteligencia artificial es capaz de detectar cualquier tipo de fraude para atacar esas empresas fachada”, sostuvo Duque.

Sobre este tema, el director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), general Juan Carlos Buitrago, señaló que cerca de 2.000 empresas contrataron servicios con el denominado 'cartel del IVA', la red que fue desarticulada por su presunta participación en la evasión de más de 2.3 billones de pesos en impuestos.

En diálogo con RCN Radio, el general Buitrago, aseguró que la mayoría de clientes eran empresas del sector de la construcción y ferreterías y agregó que "incluso una de las empresas falsas que operaba el fraude, expidió facturas ilegales por más de 40.000 millones de pesos al año".

El presidente Iván Duque recalcó que para atacar de manera contundente las empresas fachada, es vital el apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Y agrego “no tengo duda que podremos ser más efectivos para enfrentar el crimen transnacional, pero también tengo la plena certeza que con el análisis de esos datos y el apoyo en todas estas acciones por parte de la DIAN, nos va a permitir detectar fraudes fiscales y mejorar los ingresos de la nación”.

Las autoridades según el Gobierno, continúan adelantando operativos a nivel nacional, para capturar a las redes que se dedican a defraudar a la nación por medio de la evasión de impuestos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"En las últimas 24 horas se registraron 55 capturas y se incautaron 1.011 kilos de cocaína": presidente De La Espriella

El presidente Abelardo De La Espriella entregó un balance de las operaciones de la Fuerza Pública durante las últimas 24 horas, en las que, según informó, se registraron 55 capturas, la incautación de 1.011 kilos de cocaína y 24 armas de fuego, además de la afectación de siete laboratorios de narcóticos.
Abelardo de la Espriella con su gabinete



Cómo comprar casa usada con el FNA: requisitos y cuánto es lo máximo que prestan

Comprar casa propia es una meta para muchos colombianos. El FNA tiene una línea de crédito para adquirir vivienda usada.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella