Iván Duque
Iván Duque
AFP
11 Oct 2019 07:01 AM

Gobierno endurecerá medidas para sancionar a empresas fachada

Cerca de 2.000 empresas contrataron servicios con el denominado 'cartel del IVA'.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional anunció que endurecerá las medidas para desmontar en el país las denominadas empresas fachada, que de acuerdo con las autoridades afectan los recursos públicos de la nación mediante la evasión de impuestos.

El presidente Iván Duque en su intervención en la conmemoración de los 80 años de la Superintendencia de Sociedades, indicó que en los próximos días se consolidará una alianza permanente entre la Superintendencia Financiera, Industria y Comercio y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para perseguir a las compañías que pretenden defraudar al país con prácticas comerciales ilegales.

Debemos fortalecer un vínculo permanente de análisis de datos, la Superintendencia de Sociedades utilizando la inteligencia artificial es capaz de detectar cualquier tipo de fraude para atacar esas empresas fachada”, sostuvo Duque.

Sobre este tema, el director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), general Juan Carlos Buitrago, señaló que cerca de 2.000 empresas contrataron servicios con el denominado 'cartel del IVA', la red que fue desarticulada por su presunta participación en la evasión de más de 2.3 billones de pesos en impuestos.

En diálogo con RCN Radio, el general Buitrago, aseguró que la mayoría de clientes eran empresas del sector de la construcción y ferreterías y agregó que "incluso una de las empresas falsas que operaba el fraude, expidió facturas ilegales por más de 40.000 millones de pesos al año". 

El presidente Iván Duque recalcó que para atacar de manera contundente las empresas fachada, es vital el apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Y agrego “no tengo duda que podremos ser más efectivos para enfrentar el crimen transnacional, pero también tengo la plena certeza que con el análisis de esos datos y el apoyo en todas estas acciones por parte de la DIAN, nos va a permitir detectar fraudes fiscales y mejorar los ingresos de la nación”.

Las autoridades según el Gobierno, continúan adelantando operativos a nivel nacional, para capturar a las redes que se dedican a defraudar a la nación por medio de la evasión de impuestos.

Fuente
Sistema Integrado de Información