Gobierno endurecerá medidas para sancionar a empresas fachada

Cerca de 2.000 empresas contrataron servicios con el denominado 'cartel del IVA'.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: AFP

El Gobierno Nacional anunció que endurecerá las medidas para desmontar en el país las denominadas empresas fachada, que de acuerdo con las autoridades afectan los recursos públicos de la nación mediante la evasión de impuestos.

El presidente Iván Duqueen su intervención en la conmemoración de los80 años de la Superintendencia de Sociedades, indicó que en los próximos días se consolidará una alianza permanente entre la Superintendencia Financiera, Industria y Comercio y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para perseguir a las compañías que pretenden defraudar al país con prácticas comerciales ilegales.

Debemos fortalecer un vínculo permanente de análisis de datos, la Superintendencia de Sociedades utilizando la inteligencia artificial es capaz de detectar cualquier tipo de fraude para atacar esas empresas fachada”, sostuvo Duque.

Sobre este tema, el director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), general Juan Carlos Buitrago, señaló que cerca de 2.000 empresas contrataron servicios con el denominado 'cartel del IVA', la red que fue desarticulada por su presunta participación en la evasión de más de 2.3 billones de pesos en impuestos.

En diálogo con RCN Radio, el general Buitrago, aseguró que la mayoría de clientes eran empresas del sector de la construcción y ferreterías y agregó que "incluso una de las empresas falsas que operaba el fraude, expidió facturas ilegales por más de 40.000 millones de pesos al año".

El presidente Iván Duque recalcó que para atacar de manera contundente las empresas fachada, es vital el apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Y agrego “no tengo duda que podremos ser más efectivos para enfrentar el crimen transnacional, pero también tengo la plena certeza que con el análisis de esos datos y el apoyo en todas estas acciones por parte de la DIAN, nos va a permitir detectar fraudes fiscales y mejorar los ingresos de la nación”.

Las autoridades según el Gobierno, continúan adelantando operativos a nivel nacional, para capturar a las redes que se dedican a defraudar a la nación por medio de la evasión de impuestos.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Colombia también levantará aranceles contra Ecuador tras derogatoria de restricciones aduaneras

El Gobierno colombiano anunció que retirará las medidas adoptadas durante la disputa comercial con Ecuador, luego de que Quito oficializara la eliminación de la tasa aduanera aplicada a las mercancías provenientes de Colombia.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Mincomercio responde al anuncio de Ecuador sobre aranceles en remate de la campaña electoral

Diana Morales, ministra de Comercio, aseguró que la eliminación de las medidas arancelarias ecuatorianas responde al cumplimiento de obligaciones internacionales y no a gestiones de actores ajenos al Gobierno.

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.