Gobierno empezó estudio de una reforma pensional

De acuerdo con cifras oficiales, el déficit pensional supera los 30 billones de pesos.
Griselda-Janeth-Restrepo-LA-FM-Colprensa.jpg
Griselda Janeth Restrepo / Colprensa

La ministra de Trabajo Griselda Restrepo confirmó que el Gobierno ya empezó a analizar una reforma pensional, esto luego de que varios sectores económicos tanto nacionales como internacionales sugirieran que Colombia necesita modificación de fondo en el sistema.

Aunque no entregó mayores detalles, Restrepo dijo que los subsidios a las pensiones altas, tal como lo ha propuesto el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, podrían ser reformados para equilibrar el sector.

"Las pensiones altas han sido tocadas en varias oportunidades en el país y toda revisión en el propósito de hacer el sistema más justo, más equitativo pero sobre todo más estable se tendrán que tomar y el país en tendrá de entrar de de todo tipo de decisiones para garantizar la estabilidad del sistema", dijo Restrepo.

En este sentido agregó que "si no cuidamos la estabilidad de ese fondo podrá pasar que en el futuro se ponga el riesgo de que un pensionado reciba su pensión; todas las decisiones siempre se han tomado pensando en la estabilidad financiera del país".

Explicó además que está a la espera de conocer los integrantes de la comisión de expertos que asesorarán al Gobierno en los cambios que podrían realizarse.

"El presidente ha dicho que va a nombrar una comisión de alto nivel para que revise el tema personal, los diferentes en analistas han dicho que Colombia necesita una reforma pensional y para eso hay que hacer un análisis profundo, un estudio con gran escala que permita al país ver qué tipo de reforma de necesitamos".

El Gobierno ha empezado a dar pasos para que una decisión tan importante como esa se analice y se tengan los estudios suficientes para darle estabilidad al sistema.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.
Movistar



Gobierno anuncia pago total del TRS y asegura que la deuda neta cayó al 57% del PIB

El Ministerio de Hacienda aseguró que la deuda neta del país bajó al 57% del PIB en mayo de 2026, por debajo de las proyecciones oficiales.

Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.