Gobierno empezó estudio de una reforma pensional

De acuerdo con cifras oficiales, el déficit pensional supera los 30 billones de pesos.
Griselda-Janeth-Restrepo-LA-FM-Colprensa.jpg
Griselda Janeth Restrepo / Colprensa

La ministra de Trabajo Griselda Restrepo confirmó que el Gobierno ya empezó a analizar una reforma pensional, esto luego de que varios sectores económicos tanto nacionales como internacionales sugirieran que Colombia necesita modificación de fondo en el sistema.

Aunque no entregó mayores detalles, Restrepo dijo que los subsidios a las pensiones altas, tal como lo ha propuesto el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, podrían ser reformados para equilibrar el sector.

"Las pensiones altas han sido tocadas en varias oportunidades en el país y toda revisión en el propósito de hacer el sistema más justo, más equitativo pero sobre todo más estable se tendrán que tomar y el país en tendrá de entrar de de todo tipo de decisiones para garantizar la estabilidad del sistema", dijo Restrepo.

En este sentido agregó que "si no cuidamos la estabilidad de ese fondo podrá pasar que en el futuro se ponga el riesgo de que un pensionado reciba su pensión; todas las decisiones siempre se han tomado pensando en la estabilidad financiera del país".

Explicó además que está a la espera de conocer los integrantes de la comisión de expertos que asesorarán al Gobierno en los cambios que podrían realizarse.

"El presidente ha dicho que va a nombrar una comisión de alto nivel para que revise el tema personal, los diferentes en analistas han dicho que Colombia necesita una reforma pensional y para eso hay que hacer un análisis profundo, un estudio con gran escala que permita al país ver qué tipo de reforma de necesitamos".

El Gobierno ha empezado a dar pasos para que una decisión tan importante como esa se analice y se tengan los estudios suficientes para darle estabilidad al sistema.


Temas relacionados

Pensión

Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.
En Colombia no es posible retirar los recursos ahorrados ni cancelar legalmente la condición de pensionado.



Este es el proyecto que radicó el Gobierno para prohibir el fracking, a 18 días de la posesión de De La Espriella

A 18 días de que Abelardo De La Espriella asuma la Presidencia, el Gobierno saliente radicó ante el Senado un nuevo proyecto de ley para prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

Colombia depende cada vez más de China: concentra el 28,6% de sus importaciones

China concentró el 28,6% de las importaciones colombianas entre enero y mayo de 2026, según el Dane, impulsada por la compra de vehículos y computadores portátiles.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.