Gobierno empezó estudio de una reforma pensional

De acuerdo con cifras oficiales, el déficit pensional supera los 30 billones de pesos.
Griselda-Janeth-Restrepo-LA-FM-Colprensa.jpg
Griselda Janeth Restrepo / Colprensa

La ministra de Trabajo Griselda Restrepo confirmó que el Gobierno ya empezó a analizar una reforma pensional, esto luego de que varios sectores económicos tanto nacionales como internacionales sugirieran que Colombia necesita modificación de fondo en el sistema.

Aunque no entregó mayores detalles, Restrepo dijo que los subsidios a las pensiones altas, tal como lo ha propuesto el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, podrían ser reformados para equilibrar el sector.

"Las pensiones altas han sido tocadas en varias oportunidades en el país y toda revisión en el propósito de hacer el sistema más justo, más equitativo pero sobre todo más estable se tendrán que tomar y el país en tendrá de entrar de de todo tipo de decisiones para garantizar la estabilidad del sistema", dijo Restrepo.

En este sentido agregó que "si no cuidamos la estabilidad de ese fondo podrá pasar que en el futuro se ponga el riesgo de que un pensionado reciba su pensión; todas las decisiones siempre se han tomado pensando en la estabilidad financiera del país".

Explicó además que está a la espera de conocer los integrantes de la comisión de expertos que asesorarán al Gobierno en los cambios que podrían realizarse.

"El presidente ha dicho que va a nombrar una comisión de alto nivel para que revise el tema personal, los diferentes en analistas han dicho que Colombia necesita una reforma pensional y para eso hay que hacer un análisis profundo, un estudio con gran escala que permita al país ver qué tipo de reforma de necesitamos".

El Gobierno ha empezado a dar pasos para que una decisión tan importante como esa se analice y se tengan los estudios suficientes para darle estabilidad al sistema.


Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026