Gobierno empezó estudio de una reforma pensional

De acuerdo con cifras oficiales, el déficit pensional supera los 30 billones de pesos.
Griselda-Janeth-Restrepo-LA-FM-Colprensa.jpg
Griselda Janeth Restrepo / Colprensa

La ministra de Trabajo Griselda Restrepo confirmó que el Gobierno ya empezó a analizar una reforma pensional, esto luego de que varios sectores económicos tanto nacionales como internacionales sugirieran que Colombia necesita modificación de fondo en el sistema.

Aunque no entregó mayores detalles, Restrepo dijo que los subsidios a las pensiones altas, tal como lo ha propuesto el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, podrían ser reformados para equilibrar el sector.

"Las pensiones altas han sido tocadas en varias oportunidades en el país y toda revisión en el propósito de hacer el sistema más justo, más equitativo pero sobre todo más estable se tendrán que tomar y el país en tendrá de entrar de de todo tipo de decisiones para garantizar la estabilidad del sistema", dijo Restrepo.

En este sentido agregó que "si no cuidamos la estabilidad de ese fondo podrá pasar que en el futuro se ponga el riesgo de que un pensionado reciba su pensión; todas las decisiones siempre se han tomado pensando en la estabilidad financiera del país".

Explicó además que está a la espera de conocer los integrantes de la comisión de expertos que asesorarán al Gobierno en los cambios que podrían realizarse.

"El presidente ha dicho que va a nombrar una comisión de alto nivel para que revise el tema personal, los diferentes en analistas han dicho que Colombia necesita una reforma pensional y para eso hay que hacer un análisis profundo, un estudio con gran escala que permita al país ver qué tipo de reforma de necesitamos".

El Gobierno ha empezado a dar pasos para que una decisión tan importante como esa se analice y se tengan los estudios suficientes para darle estabilidad al sistema.


Temas relacionados

Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años