Gobierno distribuirá más de $84.000 millones para universidades públicas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció la distribución de más de $84.000 millones entre 56 instituciones de educación superior del país.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Dichos recursos, que se destinan exclusivamente para el fomento y el desarrollo de la universidad pública, provienen del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE).

Según Cárdenas, el Gobierno reafirma su compromiso con la universidad pública, y nuestro interés en que los jóvenes colombianos, sin importar sus capacidades económicas, reciban una educación de calidad”.

Con este nuevo desembolso, se beneficiarán centros educativos de los departamentos de Antioquia, Valle, Magdalena, Atlántico, Risaralda, Santander, Tolima, Norte de Santander, Quindío, Cauca, Bolívar, Cesar, Huila, Córdoba, Amazonas, Cundinamarca, Nariño, Chocó, Sucre, Meta, La Guajira, Valle del Cauca y Putumayo.

Universidades

La entidad informó que entre las instituciones que más dinero recibirán, están la Universidad Nacional de Colombia ($4.083 millones), la Universidad de Antioquia ($3.555 millones), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia ($2.664 millones), la Universidad del Valle ($2.966 millones), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ($ 2.585 millones).

También la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ($2.745 millones), la Universidad del Magdalena ($2.145 millones y la Universidad Industrial de Santander ($ 2.864 millones), entre otras, recibirán estos desembolsos.

El artículo 136 de la ley 1753 de 2015 establece que a partir del período gravable 2016, del 9% del impuesto que pagan las empresas sobre sus utilidades (CREE), una parte se destinará a financiar instituciones de educación superior públicas, créditos beca a través del Icetex, y mejoramiento de la calidad de la educación superior.


Gas natural

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios
Gas desde Venezuela: el plan del Gobierno que ya enciende el debate



Esto subiría la gasolina en Colombia en los próximos meses

Expertos advierten que, si no se ajustan los precios, el déficit del fondo de combustibles podría dispararse en 2026.

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.