Gobierno distribuirá más de $84.000 millones para universidades públicas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció la distribución de más de $84.000 millones entre 56 instituciones de educación superior del país.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Dichos recursos, que se destinan exclusivamente para el fomento y el desarrollo de la universidad pública, provienen del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE).

Según Cárdenas, “el Gobierno reafirma su compromiso con la universidad pública, y nuestro interés en que los jóvenes colombianos, sin importar sus capacidades económicas, reciban una educación de calidad”.

Con este nuevo desembolso, se beneficiarán centros educativos de los departamentos de Antioquia, Valle, Magdalena, Atlántico, Risaralda, Santander, Tolima, Norte de Santander, Quindío, Cauca, Bolívar, Cesar, Huila, Córdoba, Amazonas, Cundinamarca, Nariño, Chocó, Sucre, Meta, La Guajira, Valle del Cauca y Putumayo.

Universidades

La entidad informó que entre las instituciones que más dinero recibirán, están la Universidad Nacional de Colombia ($4.083 millones), la Universidad de Antioquia ($3.555 millones), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia ($2.664 millones), la Universidad del Valle ($2.966 millones), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ($ 2.585 millones).

También la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ($2.745 millones), la Universidad del Magdalena ($2.145 millones y la Universidad Industrial de Santander ($ 2.864 millones), entre otras, recibirán estos desembolsos.

El artículo 136 de la ley 1753 de 2015 establece que a partir del período gravable 2016, del 9% del impuesto que pagan las empresas sobre sus utilidades (CREE), una parte se destinará a financiar instituciones de educación superior públicas, créditos beca a través del Icetex, y mejoramiento de la calidad de la educación superior.


decreto

Presupuesto 2027: los recursos que quedarían por fuera del decreto del Gobierno

El Gobierno decretará el Presupuesto 2027 por $634,95 billones, sin incluir varios cambios aprobados en el segundo debate.
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Renault-Sofasa proyecta inversión de US$150 millones para fabricar un nuevo vehículo en Colombia

La iniciativa contempla la incorporación de nuevas tecnologías, la participación de 29 empresas autopartistas y el desarrollo productivo en siete regiones del país.

Temu y Shein sin pagar impuestos: "Están arrasando con el sistema moda colombiano"

Los consumidores acceden a precios bajos, mientras empresarios alertan sobre las ventajas tributarias de vendedores extranjeros frente a negocios locales.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso