Gobierno declara en emergencia el sector turismo en Perú hasta fin de año

Las cuarentenas y restricciones por la pandemia en 2020 y 2021 provocaron una caída de casi 80 % en el ingreso de turistas extranjeros.
Playa de Perú con medidas anticovid
Playa de Perú con medidas anticovid Crédito: AFP

El Ejecutivo declaró en emergencia el sector turismo en el Perú, hasta el 31 de diciembre próximo, para darle prioridad a las medidas de carácter financiero y económico que permitan su reactivación, después de la pandemia de la covid-19, informó este sábado el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El decreto supremo que declara la emergencia en el sector turismo de Perú precisa que responde a "los efectos generados por la covid-19" y que considera un plan de emergencia para mitigar la crisis que atraviesa con medidas sobre rescate financiero, apoyo económico, facilitación turística, fomento a la inversión en turismo y promoción turística.

Mire además: Fondo Nacional de Garantías cerró el primer trimestre de este año con $3,5 billones de créditos

Las cuarentenas y restricciones de movilidad por la pandemia en 2020 y 2021 provocaron una caída de casi 80 % en el ingreso de turistas extranjeros al país, después de haber reportado 4,4 millones turistas en 2019 e ingresos por 4.321 millones de euros/ unos 4.700 millones de dólares.

"Este es el resultado del trabajo coordinado entre el gobierno nacional y el sector privado, a través de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, que es un importante espacio de articulación liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo", dijo el titular de esta cartera, Roberto Sánchez, sobre la declaración de emergencia.

Lea también: Vacaciones Semana Santa: ¿Cuántos habitantes de Bogotá saldrán de viaje?

El ministro agregó que darán prioridad a "medidas urgentes de carácter financiero y económico que beneficien a los emprendedores turísticos de todo el país, dinamizaremos las inversiones público-privadas en turismo y fortaleceremos las acciones de facilitación (acceso) y promoción turística”.

Sánchez afirmó que el gobierno del presidente, Pedro Castillo, ha asumido "un real compromiso para reactivar el sector turismo en todo el país, duramente afectado por la pandemia de la Covid-19".

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo será el responsable del seguimiento y evaluación de las medidas contenidas en el Plan de Emergencia, con la coordinación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo Turístico, indicó el decreto.


Temas relacionados

Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.