Gobierno y Congreso esperan aprobar la Reforma Tributaria antes del viernes

El Gobierno y el Congreso esperan aprobar antes del viernes la reforma tributaria estructural, que comenzó su trámite en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.
congresolafm.jpg
Colprensa.

Según la representante a la Cámara, Olga Lucía Velázquez, ponente de la iniciativa, pese a que se darán discusiones sobre temas álgidos como el impuesto a las bebidas azucaradas o una posible rebaja del IVA para las toallas higiénicas y los tampones femeninos, estas propuestas, por técnica legislativa, no podrán ser revividas o incluidas en el proyecto.

"Seguramente se dará la discusión de estos temas pero como en el caso de las bebidas azucaradas esta propuesta ya fue negada por las comisiones económicas conjuntas, por técnica legislativa no se podría revivir en esta instancia lo mismo con la inclusión de la rebaja del IVA a las toallas higiénicas", sostuvo.

La congresista señaló que la idea es que entre hoy y mañana se discuta y se vote la iniciativa.

Por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas, expresó que la expectativa del gobierno es que a más tardar el viernes quede lista la reforma tributaria, que entraría a regir a partir del primero de enero del próximo año.

Sobre una protesta de organizaciones sociales y tributarias que están pidiendo el hundimiento de la reforma, el alto funcionario recordó que esta iniciativa es necesaria para fortalecer las finanzas del Estado y el actual sistema tributario.

"Gracias a esta reforma podremos seguir contando con los programas sociales que benefician a millones de personas en el país", indicó.

Rojas recordó que pese a que se va a incrementar el IVA del 16 al 19%, se incluyeron beneficios como por ejemplo una rebaja del IVA del 5% para las neveras de bajo costo.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno advierte que la inflación seguirá subiendo y rondaría el 7% en 2026

El funcionario señaló que el dato más reciente llegó a 6,29% y que el terremoto y el fenómeno de El Niño podrían generar presiones adicionales sobre los precios.
Dinero colombiano



Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.

Fincas de café, flores y cacao podrían abrirse al turismo: esta es la propuesta del Ministerio de Agricultura

La iniciativa contempla adecuar fincas de café, flores y cacao para recibir visitantes, mientras el ministro gestiona financiación para dos programas agropecuarios.

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.