Gobierno y Congreso esperan aprobar la Reforma Tributaria antes del viernes

El Gobierno y el Congreso esperan aprobar antes del viernes la reforma tributaria estructural, que comenzó su trámite en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.
congresolafm.jpg
Colprensa.

Según la representante a la Cámara, Olga Lucía Velázquez, ponente de la iniciativa, pese a que se darán discusiones sobre temas álgidos como el impuesto a las bebidas azucaradas o una posible rebaja del IVA para las toallas higiénicas y los tampones femeninos, estas propuestas, por técnica legislativa, no podrán ser revividas o incluidas en el proyecto.

"Seguramente se dará la discusión de estos temas pero como en el caso de las bebidas azucaradas esta propuesta ya fue negada por las comisiones económicas conjuntas, por técnica legislativa no se podría revivir en esta instancia lo mismo con la inclusión de la rebaja del IVA a las toallas higiénicas", sostuvo.

La congresista señaló que la idea es que entre hoy y mañana se discuta y se vote la iniciativa.

Por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas, expresó que la expectativa del gobierno es que a más tardar el viernes quede lista la reforma tributaria, que entraría a regir a partir del primero de enero del próximo año.

Sobre una protesta de organizaciones sociales y tributarias que están pidiendo el hundimiento de la reforma, el alto funcionario recordó que esta iniciativa es necesaria para fortalecer las finanzas del Estado y el actual sistema tributario.

"Gracias a esta reforma podremos seguir contando con los programas sociales que benefician a millones de personas en el país", indicó.

Rojas recordó que pese a que se va a incrementar el IVA del 16 al 19%, se incluyeron beneficios como por ejemplo una rebaja del IVA del 5% para las neveras de bajo costo.


Temas relacionados

Herencias

Casos en los que el cónyuge puede heredar el 100 % en una sucesión

herencia en Colombia, sucesión intestada, orden de herederos, Código Civil colombiano, quién hereda en Colombia, reparto de herencia.
Herencia



Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

SIC sanciona a Bayer y a Comfenalco Quindío por sobrecostos de hasta 400% en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por más de $1.379 millones tras evidenciar ventas por encima de los precios regulados, con impactos en el sistema de salud y el acceso a tratamientos.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política