Gobierno y Congreso esperan aprobar la Reforma Tributaria antes del viernes

El Gobierno y el Congreso esperan aprobar antes del viernes la reforma tributaria estructural, que comenzó su trámite en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.
congresolafm.jpg
Colprensa.

Según la representante a la Cámara, Olga Lucía Velázquez, ponente de la iniciativa, pese a que se darán discusiones sobre temas álgidos como el impuesto a las bebidas azucaradas o una posible rebaja del IVA para las toallas higiénicas y los tampones femeninos, estas propuestas, por técnica legislativa, no podrán ser revividas o incluidas en el proyecto.

"Seguramente se dará la discusión de estos temas pero como en el caso de las bebidas azucaradas esta propuesta ya fue negada por las comisiones económicas conjuntas, por técnica legislativa no se podría revivir en esta instancia lo mismo con la inclusión de la rebaja del IVA a las toallas higiénicas", sostuvo.

La congresista señaló que la idea es que entre hoy y mañana se discuta y se vote la iniciativa.

Por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas, expresó que la expectativa del gobierno es que a más tardar el viernes quede lista la reforma tributaria, que entraría a regir a partir del primero de enero del próximo año.

Sobre una protesta de organizaciones sociales y tributarias que están pidiendo el hundimiento de la reforma, el alto funcionario recordó que esta iniciativa es necesaria para fortalecer las finanzas del Estado y el actual sistema tributario.

"Gracias a esta reforma podremos seguir contando con los programas sociales que benefician a millones de personas en el país", indicó.

Rojas recordó que pese a que se va a incrementar el IVA del 16 al 19%, se incluyeron beneficios como por ejemplo una rebaja del IVA del 5% para las neveras de bajo costo.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.