Gobierno y Congreso esperan aprobar la Reforma Tributaria antes del viernes

El Gobierno y el Congreso esperan aprobar antes del viernes la reforma tributaria estructural, que comenzó su trámite en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.
congresolafm.jpg
Colprensa.

Según la representante a la Cámara, Olga Lucía Velázquez, ponente de la iniciativa, pese a que se darán discusiones sobre temas álgidos como el impuesto a las bebidas azucaradas o una posible rebaja del IVA para las toallas higiénicas y los tampones femeninos, estas propuestas, por técnica legislativa, no podrán ser revividas o incluidas en el proyecto.

"Seguramente se dará la discusión de estos temas pero como en el caso de las bebidas azucaradas esta propuesta ya fue negada por las comisiones económicas conjuntas, por técnica legislativa no se podría revivir en esta instancia lo mismo con la inclusión de la rebaja del IVA a las toallas higiénicas", sostuvo.

La congresista señaló que la idea es que entre hoy y mañana se discuta y se vote la iniciativa.

Por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas, expresó que la expectativa del gobierno es que a más tardar el viernes quede lista la reforma tributaria, que entraría a regir a partir del primero de enero del próximo año.

Sobre una protesta de organizaciones sociales y tributarias que están pidiendo el hundimiento de la reforma, el alto funcionario recordó que esta iniciativa es necesaria para fortalecer las finanzas del Estado y el actual sistema tributario.

"Gracias a esta reforma podremos seguir contando con los programas sociales que benefician a millones de personas en el país", indicó.

Rojas recordó que pese a que se va a incrementar el IVA del 16 al 19%, se incluyeron beneficios como por ejemplo una rebaja del IVA del 5% para las neveras de bajo costo.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.