congresolafm.jpg
Colprensa.
20 Dic 2016 08:29 AM

Gobierno y Congreso esperan aprobar la Reforma Tributaria antes del viernes

El Gobierno y el Congreso esperan aprobar antes del viernes la reforma tributaria estructural, que comenzó su trámite en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.
La
Fm

Según la representante a la Cámara, Olga Lucía Velázquez, ponente de la iniciativa, pese a que se darán discusiones sobre temas álgidos como el impuesto a las bebidas azucaradas o una posible rebaja del IVA para las toallas higiénicas y los tampones femeninos, estas propuestas, por técnica legislativa, no podrán ser revividas o incluidas en el proyecto.

"Seguramente se dará la discusión de estos temas pero como en el caso de las bebidas azucaradas esta propuesta ya fue negada por las comisiones económicas conjuntas, por técnica legislativa no se podría revivir en esta instancia lo mismo con la inclusión de la rebaja del IVA a las toallas higiénicas", sostuvo.

La congresista señaló que la idea es que entre hoy y mañana se discuta y se vote la iniciativa.

Por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas, expresó que la expectativa del gobierno es que a más tardar el viernes quede lista la reforma tributaria, que entraría a regir a partir del primero de enero del próximo año.

Sobre una protesta de organizaciones sociales y tributarias que están pidiendo el hundimiento de la reforma, el alto funcionario recordó que esta iniciativa es necesaria para fortalecer las finanzas del Estado y el actual sistema tributario.

"Gracias a esta reforma podremos seguir contando con los programas sociales que benefician a millones de personas en el país", indicó.

Rojas recordó que pese a que se va a incrementar el IVA del 16 al 19%, se incluyeron beneficios como por ejemplo una rebaja del IVA del 5% para las neveras de bajo costo.