Gobierno buscará saldar deuda con el FMI en el 2025: "Se va a seguir cumpliendo"

El ministro de Hacienda aseguró que se buscan "recursos frescos" para saldar la deuda externa que tiene Colombia.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que uno de los compromisos adquiridos por Colombia es saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2025, al término de varias reuniones en Nueva York por la visita del Gobierno a la cumbre de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario dijo que los compromisos con el Fondo Monetario Internacional se encuentran "ratificados". Desde Estados Unidos dijo que "Colombia ratificó que estamos honrando el compromiso de pago de la deuda del préstamo en el COVID-19. Eso lo terminaremos de pagar en el año 2025".

Bonilla descartó que se haya hablado con el fondo de renegociar la deuda de Colombia. "Hemos pagado 3 de 8 cuotas, hemos cumplido juiciosamente con el compromiso, se va a seguir cumpliendo. Eso no quiere decir que no entremos en un espacio de buscar otro tipo de recursos", recalcó.

Le puede interesar: “Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes sobre su futuro”: Felipe Bayón

En un segundo tema tratado en una reunión con el FMI, Bonilla dijo que buscan "recursos frescos" para buscar saldar la deuda que quedó en Colombia, no sólo con organismos nacionales, si no internaciones.

"Cómo encontramos, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, recursos frescos para tener ajustes en el pago de todo el proceso de deuda que quedó en Colombia, con diferentes organismos nacionales e internacionales, con tasas de interés más bajas", precisó,

"Es un proceso que necesitamos para aliviar el peso que hoy tenemos, que nos limite el espacio de la inversión. Pero tercero y más importante, cómo avanzamos en el proceso de que el Fondo Monetario Internacional emita derechos especiales de giro y en apoyo con Naciones Unidas", añadió.

Vea también: Desplome en Wall Street: Ecopetrol pierde más del 5% en un solo día

El encuentro de los ministros con el FMI en Nueva York, se cumple apenas días después de que el presidente Gustavo Petro se reuniera con la directora, Kristalina Georgieva.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.