Gobierno busca reestructurar partidas de presupuesto 2019 que dejó Santos

El ministro Alberto Carrasquilla pidió al Congreso que se mantenga el valor del proyecto de presupuesto en $258.9 billones.
Los obstáculos de la ley de financiamiento en el Congreso
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una intervención en el Congreso. Crédito: RCN Radio

Durante el primer debate del Presupuesto General de la Nación para el año 2019 en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer el monto y las partidas que recibirán los diferentes sectores el próximo año.

En su intervención, el alto funcionario les solicitó a los congresistas de las comisiones económicas del Legislativo que se apruebe el monto que dejó presupuestado el gobierno de Juan Manuel Santos, de 258.9 billones de pesos.

“Trabajando con ese monto de casi 259 billones de pesos, podemos garantizar el cabal cumplimiento de todos los programas sociales que son parte de este presupuesto”, manifestó Carrasquilla.

Sin embargo, el jefe de la cartera de crédito público aseguró que, después de aprobarse el monto, se empezará a discutir la reestructuración de las partidas que le fueron asignadas a la inversión y al gasto del Gobierno.

“El trabajo que nos espera es de recomposición de la deuda y de la inversión a partir de la restricción que da el monto total del presupuesto”, indicó el alto funcionario.

Una de las mayores preocupaciones que han manifestado los congresistas está relacionada con la caída de un 9,4% en la inversión, que podría afectar los programas sociales del país.


Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes