Gobierno busca reestructurar partidas de presupuesto 2019 que dejó Santos

El ministro Alberto Carrasquilla pidió al Congreso que se mantenga el valor del proyecto de presupuesto en $258.9 billones.
Los obstáculos de la ley de financiamiento en el Congreso
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una intervención en el Congreso. Crédito: RCN Radio

Durante el primer debate del Presupuesto General de la Nación para el año 2019 en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer el monto y las partidas que recibirán los diferentes sectores el próximo año.

En su intervención, el alto funcionario les solicitó a los congresistas de las comisiones económicas del Legislativo que se apruebe el monto que dejó presupuestado el gobierno de Juan Manuel Santos, de 258.9 billones de pesos.

“Trabajando con ese monto de casi 259 billones de pesos, podemos garantizar el cabal cumplimiento de todos los programas sociales que son parte de este presupuesto”, manifestó Carrasquilla.

Sin embargo, el jefe de la cartera de crédito público aseguró que, después de aprobarse el monto, se empezará a discutir la reestructuración de las partidas que le fueron asignadas a la inversión y al gasto del Gobierno.

“El trabajo que nos espera es de recomposición de la deuda y de la inversión a partir de la restricción que da el monto total del presupuesto”, indicó el alto funcionario.

Una de las mayores preocupaciones que han manifestado los congresistas está relacionada con la caída de un 9,4% en la inversión, que podría afectar los programas sociales del país.


Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo