Gobierno busca reestructurar partidas de presupuesto 2019 que dejó Santos

El ministro Alberto Carrasquilla pidió al Congreso que se mantenga el valor del proyecto de presupuesto en $258.9 billones.
Los obstáculos de la ley de financiamiento en el Congreso
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una intervención en el Congreso. Crédito: RCN Radio

Durante el primer debate del Presupuesto General de la Nación para el año 2019 en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer el monto y las partidas que recibirán los diferentes sectores el próximo año.

En su intervención, el alto funcionario les solicitó a los congresistas de las comisiones económicas del Legislativo que se apruebe el monto que dejó presupuestado el gobierno de Juan Manuel Santos, de 258.9 billones de pesos.

“Trabajando con ese monto de casi 259 billones de pesos, podemos garantizar el cabal cumplimiento de todos los programas sociales que son parte de este presupuesto”, manifestó Carrasquilla.

Sin embargo, el jefe de la cartera de crédito público aseguró que, después de aprobarse el monto, se empezará a discutir la reestructuración de las partidas que le fueron asignadas a la inversión y al gasto del Gobierno.

“El trabajo que nos espera es de recomposición de la deuda y de la inversión a partir de la restricción que da el monto total del presupuesto”, indicó el alto funcionario.

Una de las mayores preocupaciones que han manifestado los congresistas está relacionada con la caída de un 9,4% en la inversión, que podría afectar los programas sociales del país.


Sisbén

RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.
Sisbén Ibagué



Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 4 de agosto de 2026

Aunque este martes la moneda europea abrió con un incremento respecto al cierre anterior, al revisar su comportamiento en periodos más amplios la tendencia sigue siendo diferente.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga