Gobierno busca liberar $3,6 billones de Ecopetrol

Con el fin de aprobar esta medida, el Ministerio de Hacienda pidió que se convoque una asamblea extraordinaria.
Campo petrolero de Ecopetrol
Campo petrolero de Ecopetrol. Crédito: Ecopetrol

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público solicitó al representante legal de Ecopetrol convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas, para someter a consideración la propuesta de liberar la reserva ocasional, con utilidades provenientes de ejercicios anteriores que llegan a los 3,6 billones de pesos.

El Gobierno Nacional, que es es el accionista mayoritario, propone que se liberen estos recursos para que sean distribuidos como un dividendo extra entre todas las personas que cuentan con un título de la compañía, antes de terminar el año.

De aprobarse el movimiento, a las arcas de la Nación llegaría cerca 3,18 billones de pesos y más de 400 mil millones de pesos se distribuirán entre los accionistas minoritarios de Ecopetrol.

De interés: Inversiones de Ecopetrol aumentarían a 5.500 millones de dólares para 2020

“En el caso de los dividendos que corresponden al Gobierno Nacional, tendrán como finalidad financiar inversión pública necesaria para impulsar el crecimiento de la economía”, afirmó la cartera de Crédito Público a través de un comunicado.

Según el Ministerio de Hacienda, esta solicitud se encuentra motivada por los buenos resultados que ha venido presentando la empresa a lo largo de 2019.

Se destacan, por ejemplo, los niveles más altos de ingreso, utilidad neta y Ebitda, la suficiencia de caja que tiene Ecopetrol, su bajo nivel de apalancamiento, el cumplimiento de su plan de inversiones, su robustez financiera y la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.

También lea: Colombia ofertará 59 bloques petroleros en lo que resta del año

Finalmente, la cartera de Hacienda aclara que este movimiento no es un adelanto de los dividendos del año 2020, ni modifica la política que sobre este aspecto tiene aprobada actualmente la compañía.

Ecopetrol Responde

Ante la petición hecha por el Gobierno Nacional, el presidente de la compañía, Felipe Bayón, convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, la cual se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre de 2019, a partir de las 7:30 a.m., en el Auditorio del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias).

En el encuentro se someterá a consideración de la asamblea la propuesta de modificar la destinación de la reserva ocasional que tienen la compañía, y su posterior distribución a título de dividendo extraordinario.

La propuesta de Ecopetrol es pagar un dividendo de 89 pesos por acción y será la asamblea la encargada de aprobar este movimiento y la forma como de desembolsará los recursos.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy