Gobierno de Argentina deja en suspenso concesión de rutas aéreas a Avianca

Macri autoriza más aerolíneas en Argentina y evita a firmas cuestionadas.
Avianca1.jpg

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció el lunes un plan aerocomercial con nuevas empresas de bajo costo, pero sin incluir a dos firmas cuestionadas en la justicia por conflicto de intereses al estar presuntamente vinculadas a su familia y a la de uno de sus ministros.

"En la medida que más gente puede volar, mejoramos el turismo, una de las grandes apuestas que tenemos",dijo Macri en el salón de ceremonias de la Casa Rosada (gobierno).

El programa contempla permitir a los usuarios vuelos domésticos e internacionales sin pasar obligatoriamente por Buenos Aires.

A tales fines recibieron autorización a volar las compañías Alas del Sur y American Jet, en tanto que la firma Andes podrá ampliar sus vuelos, dijo en rueda de prensa, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En cambio, se dio marcha atrás con las adjudicaciones de rutas aéreas a Avianca Argentina y Flybondi.

Dietrich dijo que en el caso de Flybondi se espera "que presente contratos de aviones". En el de Avianca, dijo que "por decisión del Presidente, se espera la nueva normativa que busca prevenir eventuales conflictos de intereses". En su discurso el 1 de marzo ante el Congreso, Macri prometió firmar decretos anticorrupción para impedir tales conflictos.

El mismo día del discurso, la justicia abrió una investigación contra Macri por presuntos favores al grupo empresario de su familia. La imputación es por "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias".

Legisladores opositores denunciantes aseguran que la sección argentina de la colombiana Avianca está vinculada comercialmente a los Macri y Flybondi al coordinador del gabinete económico, Francisco Quintana.

Dietrich, también acusado en la causa, negó los cargos. "La familia Macri no tiene ni una décima de acciones en Avianca Argentina", afirmó. Los denunciantes sostienen que los Macri simularon la venta de su firma aérea Macair a Avianca para que opere en Argentina, en marzo de 2016, y que conservan el control accionario.

Avianca había sido beneficiada para operar 16 nuevas rutas aéreas, 14 domésticas y 2 internacionales. El gobierno dio ahora marcha atrás en su caso y en el de Flybondi.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo