Avianca1.jpg
Colprensa.
6 Mar 2017 01:20 PM

Gobierno de Argentina deja en suspenso concesión de rutas aéreas a Avianca

Macri autoriza más aerolíneas en Argentina y evita a firmas cuestionadas.
La
Fm

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció el lunes un plan aerocomercial con nuevas empresas de bajo costo, pero sin incluir a dos firmas cuestionadas en la justicia por conflicto de intereses al estar presuntamente vinculadas a su familia y a la de uno de sus ministros.

"En la medida que más gente puede volar, mejoramos el turismo, una de las grandes apuestas que tenemos", dijo Macri en el salón de ceremonias de la Casa Rosada (gobierno).

El programa contempla permitir a los usuarios vuelos domésticos e internacionales sin pasar obligatoriamente por Buenos Aires.

A tales fines recibieron autorización a volar las compañías Alas del Sur y American Jet, en tanto que la firma Andes podrá ampliar sus vuelos, dijo en rueda de prensa, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En cambio, se dio marcha atrás con las adjudicaciones de rutas aéreas a Avianca Argentina y Flybondi.

Dietrich dijo que en el caso de Flybondi se espera "que presente contratos de aviones". En el de Avianca, dijo que "por decisión del Presidente, se espera la nueva normativa que busca prevenir eventuales conflictos de intereses". En su discurso el 1 de marzo ante el Congreso, Macri prometió firmar decretos anticorrupción para impedir tales conflictos.

El mismo día del discurso, la justicia abrió una investigación contra Macri por presuntos favores al grupo empresario de su familia. La imputación es por "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias".

Legisladores opositores denunciantes aseguran que la sección argentina de la colombiana Avianca está vinculada comercialmente a los Macri y Flybondi al coordinador del gabinete económico, Francisco Quintana.

Dietrich, también acusado en la causa, negó los cargos. "La familia Macri no tiene ni una décima de acciones en Avianca Argentina", afirmó. Los denunciantes sostienen que los Macri simularon la venta de su firma aérea Macair a Avianca para que opere en Argentina, en marzo de 2016, y que conservan el control accionario.

Avianca había sido beneficiada para operar 16 nuevas rutas aéreas, 14 domésticas y 2 internacionales. El gobierno dio ahora marcha atrás en su caso y en el de Flybondi.

Con información de AFP.