Gobierno de Argentina deja en suspenso concesión de rutas aéreas a Avianca

Macri autoriza más aerolíneas en Argentina y evita a firmas cuestionadas.
Avianca1.jpg

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció el lunes un plan aerocomercial con nuevas empresas de bajo costo, pero sin incluir a dos firmas cuestionadas en la justicia por conflicto de intereses al estar presuntamente vinculadas a su familia y a la de uno de sus ministros.

"En la medida que más gente puede volar, mejoramos el turismo, una de las grandes apuestas que tenemos",dijo Macri en el salón de ceremonias de la Casa Rosada (gobierno).

El programa contempla permitir a los usuarios vuelos domésticos e internacionales sin pasar obligatoriamente por Buenos Aires.

A tales fines recibieron autorización a volar las compañías Alas del Sur y American Jet, en tanto que la firma Andes podrá ampliar sus vuelos, dijo en rueda de prensa, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En cambio, se dio marcha atrás con las adjudicaciones de rutas aéreas a Avianca Argentina y Flybondi.

Dietrich dijo que en el caso de Flybondi se espera "que presente contratos de aviones". En el de Avianca, dijo que "por decisión del Presidente, se espera la nueva normativa que busca prevenir eventuales conflictos de intereses". En su discurso el 1 de marzo ante el Congreso, Macri prometió firmar decretos anticorrupción para impedir tales conflictos.

El mismo día del discurso, la justicia abrió una investigación contra Macri por presuntos favores al grupo empresario de su familia. La imputación es por "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias".

Legisladores opositores denunciantes aseguran que la sección argentina de la colombiana Avianca está vinculada comercialmente a los Macri y Flybondi al coordinador del gabinete económico, Francisco Quintana.

Dietrich, también acusado en la causa, negó los cargos. "La familia Macri no tiene ni una décima de acciones en Avianca Argentina", afirmó. Los denunciantes sostienen que los Macri simularon la venta de su firma aérea Macair a Avianca para que opere en Argentina, en marzo de 2016, y que conservan el control accionario.

Avianca había sido beneficiada para operar 16 nuevas rutas aéreas, 14 domésticas y 2 internacionales. El gobierno dio ahora marcha atrás en su caso y en el de Flybondi.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.