Gobierno anuncia millonaria capitalización de la Financiera de Desarrollo Nacional

El Gobierno y organismos internacionales anunciaron que van a capitalizar, por $849.000 millones, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
COLP_131551.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

Esto con el fin de fortalecer, entre otros, la concreción de los proyectos de cuarta generación o 4G.

Así lo reveló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, luego de participar en las reuniones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Panamá.

"Se anunció la capitalización, por parte de esta entidad, de la Financiera de Desarrollo Nacional, que es el brazo que tiene el Gobierno de Colombia para financiar los grandes proyectos de infraestructura", indicó el ministro.

Cárdenas Santamaría manifestó además que "esta capitalización le da más músculo a la entidad para seguir apoyando el cierre financiero de los proyectos de cuarta generación".

Según explicó Cárdenas, "los $676 mil millones de pesos aportados al capital de la FDN por parte del Gobierno nacional se suman a los $183 mil millones aportados por la International Finance Corporation (IFC), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC)".

Con esta capitalización, la participación accionaria del Ministerio de Hacienda pasó de 67,5% a 73,3% del capital de la sociedad, mientras que cada uno de los otros tres accionistas principales de la compañía (IFC, CAF y SMBC) mantienen una participación accionaria cercana al 8,8%.


Temas relacionados

Tasa Representativa del Mercado

Dólar en casas de cambio hoy 8 de noviembre: precio de compra y venta

Para quienes necesitan comprar o vender dólares, las casas de cambio manejan cotizaciones propias que pueden variar entre establecimientos.
El precio del dólar en Colombia este domingo 8 de noviembre de 2026 tiene como referencia una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.237,83 por dólar.



Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones