Gobierno anuncia hoja de ruta para regular economías digitales

Se analizarán las condiciones de servicio de otras plataformas como Rappi.
Jóvenes
WhatsApp, Instagram, Messenger, Netflix y YouTube son las aplicaciones preferidas por los jóvenes Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

A partir de la situación que se generó en el país en torno a la plataforma digital de transporte Uber, el Gobierno emprenderá, en los próximos días, la construcción de una hoja de ruta, entre diferentes ministerios y entidades de la economía, para establecer los parámetros y lineamientos de una reglamentación a todos las economías de plataformas digitales en el país.

El consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz, señaló que se analizarán cuales serán las condiciones en las que se deben prestar los servicios y en cuáles plataformas se realizarán ajustes normativos.

"De la mano del Ministerio de Comercio, de la mano del ministerio TIC e Impulsa, en asocio con los emprendedores, con inversionistas, con diferentes sectores establecidos, trabajaremos en la hoja de ruta que tiene que ver con las condiciones en las que se deben prestar los servicios y en los que debemos hacer procesos de ajuste normativo para las diferentes industrias de economías colaborativas", afirmó.

El alto funcionario de la Presidencia de la República señaló que este será un reto que inicia el Gobierno Nacional para crear las condiciones de operación para las economías digitales.

En contexto: Pase 'especial' y eliminar cupos de taxis: lo que trae el proyecto que regula plataformas

"No es menor el reto que enfrentamos los diferentes países, en atención a que los cambios tecnológicos van a un velocidad muy importante, y esto implica que la regulación debe hacerse de manera inteligente y de una manera que nos permita no disminuir esa velocidad de innovación, sino estar acorde a los retos que estamos enfrentando", manifestó Muñoz.

Frente a la situación de Uber, el Gobierno Nacional dice que se debe impulsar un proyecto de ley, que cursa en el Congreso de la República, para reglamentar el uso de las plataformas digitales de transporte en el país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que desde la fecha al mes de marzo, cuando se inicia el periodo legislativo, se trabajará en mesas de concertación con los sectores del transporte en Colombia, tanto plataformas digitales como las agremiaciones de taxis y usuarios, para establecer parámetros que sirvan de insumo para enriquecer el proyecto de ley.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Calendario de Colpensiones 2026: fechas de pago para octubre, noviembre y diciembre

Colpensiones confirmó las fechas de pago de las mesadas de octubre, noviembre y diciembre de 2026, incluida la prima de Navidad para pensionados.
Calendario Colpensiones



JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

¡Barranquilla va lejos! Ministerio de Industria y Turismo anuncia vuelo directo a Nueva York

El nuevo vuelo permitirá atraer visitantes, impulsar la inversión y proyectar a la ciudad ante el mundo

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio