Gobierno anuncia convocatoria para empresas de economía naranja

El beneficio aplica para pequeñas empresas o microempresas que facturen menos de 2.850 millones de pesos al año.
Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y Economía Naranja
Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y Economía Naranja Crédito: Foto del Ministerio de Cultura

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, confirmó en La FM que el Gobierno nacional está invitando a las empresas que se dedican a las industrias creativas a que se inscriban de manera virtual a https://economianaranja.gov.co/ y se beneficien con la exención de renta por un periodo de siete años.

“Hace unos meses hablamos sobre un estímulo que existía que era una exención de renta por siete años a las empresas de 27actividaes de la economía naranja, como en su momento hubo una dificultad con la declaratoria de la inexequibildiad de la Ley de Financiamiento, esa convocatoria se cerró a final del año pasado y tuvo apenas la posibilidad de alcanzar unos pocos beneficiarios. Pero en la Ley de Crecimiento Económico retomamos la misma medida y nuevamente estamos abriendo convocatoria para que las empresas que hagan parte de ese sector puedan aplicar a ese beneficio”, aseguró Buitrago.

El beneficio aplica para pequeñas empresas o microempresas que facturen menos de 2.850 millones de pesos al año y lo único que tienen que hacer es comprometerse con crecer, hacer unas inversiones mínimas durante tres años y crear tres empleos.

El funcionario aseguró que, durante la primera convocatoria “el balance fue positivo considerando la incertidumbre generada por el fallo de la Corte. En la página web alcanzaron a iniciar trámite más de 1.500 empresas, de las cuales, más de 300 enviaron todos los documentos. Revisados todos los documentos y hechos los cruces de información 84 resultaron favorecidas por cumplir con todos los requisitos”.

Por último, Buitrago confirmó que para el año 2018, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la economía naranja en Colombia fue del 3.2 % que equivalió a 28.4 billones de pesos generando 540.000 empleos en la economía nacional.


Temas relacionados

Nequi

La nueva función de Nequi convierte su celular en datáfono: así puede recibir pagos con tarjeta

La plataforma Nequi ha lanzado una innovadora alternativa para pequeños y medianos comerciantes que deseen recibir pagos con tarjeta.
Nequi ahora permite tener un datáfono en su celular



Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada 30 días atrás, el reporte muestra un aumento de $64,01, equivalente a 1,72 %.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.