Gobierno anuncia convocatoria para empresas de economía naranja

El beneficio aplica para pequeñas empresas o microempresas que facturen menos de 2.850 millones de pesos al año.
Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y Economía Naranja
Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y Economía Naranja Crédito: Foto del Ministerio de Cultura

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, confirmó en La FM que el Gobierno nacional está invitando a las empresas que se dedican a las industrias creativas a que se inscriban de manera virtual a https://economianaranja.gov.co/ y se beneficien con la exención de renta por un periodo de siete años.

“Hace unos meses hablamos sobre un estímulo que existía que era una exención de renta por siete años a las empresas de 27actividaes de la economía naranja, como en su momento hubo una dificultad con la declaratoria de la inexequibildiad de la Ley de Financiamiento, esa convocatoria se cerró a final del año pasado y tuvo apenas la posibilidad de alcanzar unos pocos beneficiarios. Pero en la Ley de Crecimiento Económico retomamos la misma medida y nuevamente estamos abriendo convocatoria para que las empresas que hagan parte de ese sector puedan aplicar a ese beneficio”, aseguró Buitrago.

El beneficio aplica para pequeñas empresas o microempresas que facturen menos de 2.850 millones de pesos al año y lo único que tienen que hacer es comprometerse con crecer, hacer unas inversiones mínimas durante tres años y crear tres empleos.

El funcionario aseguró que, durante la primera convocatoria “el balance fue positivo considerando la incertidumbre generada por el fallo de la Corte. En la página web alcanzaron a iniciar trámite más de 1.500 empresas, de las cuales, más de 300 enviaron todos los documentos. Revisados todos los documentos y hechos los cruces de información 84 resultaron favorecidas por cumplir con todos los requisitos”.

Por último, Buitrago confirmó que para el año 2018, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la economía naranja en Colombia fue del 3.2 % que equivalió a 28.4 billones de pesos generando 540.000 empleos en la economía nacional.


Temas relacionados

Banco de la República

Banco de la República volvería a subir tasas en junio: analistas prevén nivel de hasta 12%

Encuesta de ANIF señala que la mayoría del mercado anticipa un aumento en la tasa de interés tras la pausa de abril.
Banco de la República.



DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.

DANE rechazó acusaciones de manipulación de cifras y defiende la transparencia de las estadísticas oficiales

El DANE destacó su independencia técnica, transparencia y rigor metodológico en sus estadísticas oficiales.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN