Gobierno anuncia convocatoria para empresas de economía naranja

El beneficio aplica para pequeñas empresas o microempresas que facturen menos de 2.850 millones de pesos al año.
Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y Economía Naranja
Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y Economía Naranja Crédito: Foto del Ministerio de Cultura

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, confirmó en La FM que el Gobierno nacional está invitando a las empresas que se dedican a las industrias creativas a que se inscriban de manera virtual a https://economianaranja.gov.co/ y se beneficien con la exención de renta por un periodo de siete años.

“Hace unos meses hablamos sobre un estímulo que existía que era una exención de renta por siete años a las empresas de 27actividaes de la economía naranja, como en su momento hubo una dificultad con la declaratoria de la inexequibildiad de la Ley de Financiamiento, esa convocatoria se cerró a final del año pasado y tuvo apenas la posibilidad de alcanzar unos pocos beneficiarios. Pero en la Ley de Crecimiento Económico retomamos la misma medida y nuevamente estamos abriendo convocatoria para que las empresas que hagan parte de ese sector puedan aplicar a ese beneficio”, aseguró Buitrago.

El beneficio aplica para pequeñas empresas o microempresas que facturen menos de 2.850 millones de pesos al año y lo único que tienen que hacer es comprometerse con crecer, hacer unas inversiones mínimas durante tres años y crear tres empleos.

El funcionario aseguró que, durante la primera convocatoria “el balance fue positivo considerando la incertidumbre generada por el fallo de la Corte. En la página web alcanzaron a iniciar trámite más de 1.500 empresas, de las cuales, más de 300 enviaron todos los documentos. Revisados todos los documentos y hechos los cruces de información 84 resultaron favorecidas por cumplir con todos los requisitos”.

Por último, Buitrago confirmó que para el año 2018, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la economía naranja en Colombia fue del 3.2 % que equivalió a 28.4 billones de pesos generando 540.000 empleos en la economía nacional.


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos