Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y Economía Naranja
Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y Economía Naranja
Foto del Ministerio de Cultura
26 Feb 2020 12:16 PM

Gobierno anuncia convocatoria para empresas de economía naranja

El beneficio aplica para pequeñas empresas o microempresas que facturen menos de 2.850 millones de pesos al año.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, confirmó en La FM que el Gobierno nacional está invitando a las empresas que se dedican a las industrias creativas a que se inscriban de manera virtualhttps://economianaranja.gov.co/ y se beneficien con la exención de renta por un periodo de siete años. 

Gobierno anuncia convocatoria para empresas de economía naranja

0:27 5:25

“Hace unos meses hablamos sobre un estímulo que existía que era una exención de renta por siete años a las empresas de 27actividaes de la economía naranja, como en su momento hubo una dificultad con la declaratoria de la inexequibildiad de la Ley de Financiamiento, esa convocatoria se cerró a final del año pasado y tuvo apenas la posibilidad de alcanzar unos pocos beneficiarios. Pero en la Ley de Crecimiento Económico retomamos la misma medida y nuevamente estamos abriendo convocatoria para que las empresas que hagan parte de ese sector puedan aplicar a ese beneficio”, aseguró Buitrago.  

El beneficio aplica para pequeñas empresas o microempresas que facturen menos de 2.850 millones de pesos al año y lo único que tienen que hacer es comprometerse con crecer, hacer unas inversiones mínimas durante tres años y crear tres empleos.    

El funcionario aseguró que, durante la primera convocatoria “el balance fue positivo considerando la incertidumbre generada por el fallo de la Corte. En la página web alcanzaron a iniciar trámite más de 1.500 empresas, de las cuales, más de 300 enviaron todos los documentos. Revisados todos los documentos y hechos los cruces de información 84 resultaron favorecidas por cumplir con todos los requisitos”.  

Por último, Buitrago confirmó que para el año 2018, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la economía naranja en Colombia fue del 3.2 % que equivalió a 28.4 billones de pesos generando 540.000 empleos en la economía nacional. 

Fuente
Sistema Integrado Digital