Alimentos-Colprensa.jpg
Colprensa
31 Ene 2017 05:47 AM

Gobierno alerta posible incremento de algunos alimentos por cuenta de las heladas

Desde el Ministerio de Agricultura le hacen un llamado a los campesinos para que activen planes de emergencia y así proteger sus cultivos.
La
Fm

El ministro de Agricultura, Arelio Iragorri, reveló que los precios de algunos alimentos han subido por cuenta de las heladas de las dos últimas semanas de enero que han afectado varias zonas del país, e invitó a los agricultores a no bajar la guardia ante los efectos del clima y mantener activo el plan de contingencia.

"Las heladas que se presentaron a finales de enero afectan los precios de algunos alimentos, y la orientación para los consumidores es que sustituyan esos productos por otros que están en un muy buen nivel de producción", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Sin embargo, Iragorri aclaró que pese a que el mes de enero es difícil para el sector agropecuario porque no es de alta producción, hay abastecimiento suficiente de alimentos, incluso por encima de los promedios históricos por lo que no hay lugar para la especulación de precios.

-Los alimentos afectados-

Según el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, los alimentos que se encuentran en estos momentos con precios altos son: el brócoli, cilantro, coliflor, espinaca verde y lechuga, al igual que algunas frutas.

“Hay algunos productos como las hortalizas que se subieron de precio por cuenta de la baja oferta, como en el caso de la arveja verde, la habichuela, la arracacha y el tomate, de resto hay una muy buena oferta y precios estables“, sostuvo.

En lo que va del año, se ha presentado un buen abastecimiento de productos como papa, mazorca, papaya, remolacha, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, pescado, repollo, lechuga y papa criolla.