Gobierno afirma que no tiene vocación de permanencia como accionista de Coltel

En un comunicado en el que aclaró el aval que le dio el Congreso al Gobierno para asumir el pasivo pensional de la antigua Telecom, así como una posible nueva capitalización de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), el Ministerio de Hacienda señaló que “no tiene vocación de permanencia como accionista de Coltel”.
Teléfono-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Esto abriría la puerta para que en algún momento el Gobierno, si lo desea, venda el capital accionario que tiene en esta empresa que asciende actualmente al 32,5%.

La luz verde del Legislativo fue aprobada en primer debate como parte del proyecto de adición presupuestal que impulsa el Gobierno ante el Congreso,

El Ministerio también indicó sobre la capitalización y el asumir el pasivo pensional, que esta "operación no supone ni supondrá a futuro apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación, ni compromete los recursos provenientes de la Reforma Tributaria Estructural, sino la asunción de obligaciones por parte de la Nación en proporción a su participación en Coltel, que en la actualidad es del 32,5%”.

La entidad recalcó que “con el ánimo de garantizar el derecho al pago oportuno de las mesadas pensionales de cerca de 16.000 ex trabajadores, se considera necesario una autorización a la Nación para capitalizar Coltel, la cual se encuentra a consideración del Congreso de la República en el proyecto de Ley de Adición al Presupuesto General de la Nación”.

Se estima que la capitalización de la empresa ascendería a 4.4 billones de pesos, de los cuales el Gobierno tendría que girar 1.4 billones de pesos.

-Polémica-

Hace algunas semanas, la senadora Susana Correa le envió al contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, una carta en la que expresa su preocupación por los anuncios sobre la capitalización de la empresa, en la cual la Nación posee el 32,5% y la compañía española el 67,5%, sumado al futuro del pasivo pensional y el pago de las mesadas para los pensionados de Telecom.

Correa recordó que pese a que la compra en 2006 del capital accionario por parte de Telefónica se hizo como un salvavidas a la crítica situación financiera de Telecom y sus problemas de corrupción, Coltel comenzó "a registar dificultades para generar los recursos suficientes que garantizaran el pago a los pensionados de Telecom".

La Congresista también señaló que como consecuencia de este problema, el Gobierno decidió en 2012 promover la Ley 1509 para autorizar a la Nación a capitalizar a esta empresa.

"En marzo del 2012 se autorizó, vía Conpes, la aprobación de la fusión, entre Coltel y Telefónica, justificando la necesidad de capitalizar Coltel, pues su debilitamiento financiero ha activado para la Nación un riesgo fiscal", señala la misiva.

En consecuencia, señala Correa, el Gobierno procedió a la capitalización, tras aportar recursos por 3.5 billones de pesos, para evitar la quiebra de Coltel y garantizar el pasivo pensional de Telecom.

Luego en abril del 2012, el Gobierno anunció la fusión entre Coltel y Telefónica, y reafirmando que se garantizaría la operación de la compañía y el pago del pasivo pensional de Telecom.

Sin embargo, en 2014, la OCDE en su informe sobre telecomunicaciones, alertó sobre la falta de independencia del Estado que era a la vez regulador y competidor en este proceso.


debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.