SantiagoRojaslafm.jpg
Archivo Colprensa.
2 Mar 2017 08:08 AM

Gobierno adelanta reglamentación de cerca de 90 artículos de la Reforma Tributaria

El director de la DIAN, Santiago Rojas, informó que son cerca de 90 los artículos de los más de 300 que contiene la Reforma Tributaria, los que deberán ser reglamentados para su plena implementación.
La
Fm

Según el directivo, "este mes comenzaremos con el monotributo y las entidades sin ánimo de lucro, que deben ser reglamentados".

"Hay 89 artículos que deben ser sujetos de reglamentación. Estamos concentrados en el tema del monotributo, el tema de las ESAL, y estamos también reglamentando lo que es el impuesto verde o al carbono; en este como en todos los casos es importante tener unas reglas de juego clara ya que a partir del mes de mayo es cuando se van a presentar las primeras declaraciones de ese impuesto", explicó.

Dijo además, que desde marzo se implementa un plan piloto con los pequeños tenderos y las peluquerías, entre otros negocios, para asegurar el buen trámite del monotributo.

Sostuvo además, que en abril se conocerán los resultados del impacto del incremento del 19% en el impuesto del IVA, aunque señaló, "este tipo de impuestos impulsarán al alza el recaudo de este año".

Llamó de nuevo a los colombianos a denunciar casos de evasión del IVA, y de otros impuestos, que llevan a penas de entre 4 y 9 año de cárcel.

Recordó que con la Fiscalía se adelanta una vigilancia especial para combatir este delito. Es importante resaltar que la Reforma Tributaria comenzó a regir desde enero de este año.

Según Rojas, "con la actual reforma el país no tiene que realizar un nuevo cambio en el sistema impositivo, por los próximos años".