Gobernadores: impuesto a las emisiones de carbono aumentaría en 5% tarifas de gas

Los gobernadores de la Costa Caribe, rechazaron el impuesto que busca gravar las emisiones de carbono, pues según ellos, esto conllevaría a que las tarifas de gas natural, aumenten en un 5%.
Gas-natural-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

"De manera preocupante vemos que el gas natural licuado, tan importante para la productividad y normal desarrollo de la vida en la Región Caribe, haya sido incluido en el gravamen en mención, aún cuando en la propuesta inicial no lo estaba, pese a que el gas natural sea uno de los menores generadores de Co2, intención principal del tributo”, señalaron en una misiva.

En ese sentido, advierten que además de afectar el bolsillo del consumidor, también le hará un daño significativo a la dinámica empresarial de la región, pues son varias las empresas de esta zona del país que trabajan con gas natural como su fuente de combustible, y representará costos adicionales en producción y una caída en los ingresos de la costa Caribe.

Así mismo, aseguran que se afectarán los hogares que utilizan gas natural para cocinar y para realizar sus tareas diarias. Agregan que se trata de los hogares de los estratos más vulnerables.

"Por esta razón, los gobernadores de la Región Caribe respaldamos unánimemente la determinación de la bancada costeña en el Congreso de la República, de promover la eliminación del gravamen al gas natural", sentenciaron

Los mandatarios locales que emitieron la declaración conjunta fueron, Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico, Dumek Turbay Paz Gobernador de Bolívar, Edwin Besaile Fayad Gobernador de Córdoba, Federico Martínez Daza en representación del Gobernador de Cesar y Elvia Mejía Fernández en representación de la Gobernadora de Magdalena.

Reforma laboral

Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.
Empleada doméstica



USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.

Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos