Gobernadores: impuesto a las emisiones de carbono aumentaría en 5% tarifas de gas

Los gobernadores de la Costa Caribe, rechazaron el impuesto que busca gravar las emisiones de carbono, pues según ellos, esto conllevaría a que las tarifas de gas natural, aumenten en un 5%.
Gas-natural-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

"De manera preocupante vemos que el gas natural licuado, tan importante para la productividad y normal desarrollo de la vida en la Región Caribe, haya sido incluido en el gravamen en mención, aún cuando en la propuesta inicial no lo estaba, pese a que el gas natural sea uno de los menores generadores de Co2, intención principal del tributo”, señalaron en una misiva.

En ese sentido, advierten que además de afectar el bolsillo del consumidor, también le hará un daño significativo a la dinámica empresarial de la región, pues son varias las empresas de esta zona del país que trabajan con gas natural como su fuente de combustible, y representará costos adicionales en producción y una caída en los ingresos de la costa Caribe.

Así mismo, aseguran que se afectarán los hogares que utilizan gas natural para cocinar y para realizar sus tareas diarias. Agregan que se trata de los hogares de los estratos más vulnerables.

"Por esta razón, los gobernadores de la Región Caribe respaldamos unánimemente la determinación de la bancada costeña en el Congreso de la República, de promover la eliminación del gravamen al gas natural", sentenciaron

Los mandatarios locales que emitieron la declaración conjunta fueron, Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico, Dumek Turbay Paz Gobernador de Bolívar, Edwin Besaile Fayad Gobernador de Córdoba, Federico Martínez Daza en representación del Gobernador de Cesar y Elvia Mejía Fernández en representación de la Gobernadora de Magdalena.

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.
Movistar



Gobierno anuncia pago total del TRS y asegura que la deuda neta cayó al 57% del PIB

El Ministerio de Hacienda aseguró que la deuda neta del país bajó al 57% del PIB en mayo de 2026, por debajo de las proyecciones oficiales.

Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.