Germán Efromovich y Roberto Kriete se enfrentarán en tribunales a fin de mes

Además, ante el tribunal de Nueva York, también deberán determinar si la expulsión de Germán Efromovich de la junta directiva fue legal.
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca Crédito: Colprensa

Germán Efromovich, quien tiene el 51,5% de las acciones de Avianca, deberá enfrentarse en los tribunales de Nueva York, a finales de septiembre, con su socio Roberto Kriete para definir quién se quedará con las acciones de la compañía, esto luego de que por falta de pago de la deuda a United Airlines, Efromovich saliera de la junta directiva de la empresa.

Según ha explicado Avianca, las condiciones del crédito estipulaban que en caso de no pagar lo adeudado United podría ejercer el poder de voto en la junta, razón por la que le fue otorgada la dirección ejecutiva a Kriete, accionista minoritario. Sin embargo, Efromovich sigue siendo el accionista mayoritario, pero no tiene ningún tipo de control sobre la empresa.

En contexto: Ante tribunales, Efromovich busca mantener su participación en Avianca

Tras esta decisión, Efromovich dijo que "la mayoría accionarial considera que la 'jugada' de United y Kriete ha sido ilegal y por ese motivo ha iniciado acciones legales contra su socio minoritario, con quien mantiene una relación tensa desde la fusión de TACA con Avianca en 2013", según explicaron sus abogados.

Además, ante el tribunal los dos accionistas de Avianca deberán determinar si la expulsión de Efromovich de la junta directiva fue legal.

Entretanto, la aerolínea tiene previsto el próximo miércoles 11 de septiembre el cierre de la oferta de intercambio de bonos. Recientemente, Avianca anunció que más de 50% de los tenedores de bonos globales de su emisión, por US$550 millones, aceptaron la nueva oferta de la compañía para ampliar el plazo de pago a 2023 con nuevas garantías, “con lo que se alcanza la condición mínima para seguir adelante con la oferta”, según indicó la firma.

Lea también: Avianca logró la intención de compra del 50% de sus bonos

Esta oferta fue lanzada por Avianca Holdings a los mercados internacionales a mediados de agosto para intercambiar la totalidad de sus bonos no garantizados con vencimiento en 2020, ascendente a US$ 550 millones por nuevos bonos garantizados.


Temas relacionados

Mundial 2026

Álbum Panini 2026: desde cuándo se vende en Colombia y cuánto vale completarlo

El álbum Panini del Mundial 2026 llega a Colombia con más páginas y stickers. Conozca precios, fechas de venta y cuánto costará completar la colección.
Album panini



“Sigamos creyendo en Colombia”: el mensaje de Carlos Mario Giraldo tras su salida del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo deja Grupo Éxito tras 18 años y destaca valores, liderazgo empresarial y el potencial económico y social de Colombia.

Cali se convertirá en la capital del retail internacional: estas son las razones

Un evento de talla mundial se llevará a cabo en la capital vallecaucana donde especialistas de diferentes partes del mundo se darán cita.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.