El gasto de los hogares colombianos aumentó en un 8 % durante el 2016

La escasez de tiempo hace que la nueva generación haga compras más grandes pero con menos frecuencia.
COLP_128327.jpg
Colprensa - Juan Páez

Un estudio llamado 'Consumer Insight', realizado por una organización experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, encontró varias diferencias en el consumo de las familias colombianas durante el 2016, influenciado por el incremento de hogares unipersonales por la era de los millennials, y el aumento del 8 % de su consumo.

Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, empresa que hizo el estudio, explicó que los Millennials se caracterizan porque “van menos veces a comprar pero gastan en promedio mil pesos más en cada visita al almacén”.

Agregó que "mientras que la generación de los Baby Boomers -nacidos entre los años 1946 y 1964- visitan los almacenes 20 veces más al año que los Millennials, pero gastan más en minimercados y tiendas independientes".

La escasez de tiempo hace que la nueva generación haga compras más grandes pero con menos frecuencia.

Otra diferencia entre los Millennials y los Baby Boomers es que mientras que los primeros gastan más en productos de belleza, los segundos lo hacen en artículos de cuidado de la salud, apuntándole además al concepto de bienestar.

En general, los hogares se ven enfrentados a una realidad económica más difícil que la del año 2015, lo que ha favorecido a canales de descuento como D1, quienes llegaron al mes de septiembre al 67% de los hogares en el país, siendo una opción de compra, generando que el hogar incluya en su repertorio estos almacenes de descuento.

En los últimos 2 años, el 80 % de hogares en Colombia ha comprado en alguno de los almacenes de descuento y un 83 % de esos hogares que ya visitó el canal repite su compra y se fideliza.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.
La cotización del euro resulta de interés para las personas que necesitan realizar operaciones con esta moneda, ya sea para convertirla a pesos colombianos o para disponer de recursos durante un viaje.



Eliminar cinco festivos y dar más vacaciones: la propuesta que busca cambiar el calendario laboral en Colombia

La agremiación Colfecar manifestó en su congreso de Cartagena la idea de suprimir puentes festivos para abaratar costos.

¿Cuánto le costará al Gobierno de Abelardo de la Espriella reversar el alza de la gasolina?

Economista advierte que mantener las actuales brechas frente a los precios internacionales podría representar un costo fiscal de $20 billones al año.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano