El gasto de los hogares colombianos aumentó en un 8 % durante el 2016

La escasez de tiempo hace que la nueva generación haga compras más grandes pero con menos frecuencia.
COLP_128327.jpg
Colprensa - Juan Páez

Un estudio llamado 'Consumer Insight', realizado por una organización experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, encontró varias diferencias en el consumo de las familias colombianas durante el 2016, influenciado por el incremento de hogares unipersonales por la era de los millennials, y el aumento del 8 % de su consumo.

Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, empresa que hizo el estudio, explicó que los Millennials se caracterizan porque “van menos veces a comprar pero gastan en promedio mil pesos más en cada visita al almacén”.

Agregó que "mientras que la generación de los Baby Boomers -nacidos entre los años 1946 y 1964- visitan los almacenes 20 veces más al año que los Millennials, pero gastan más en minimercados y tiendas independientes".

La escasez de tiempo hace que la nueva generación haga compras más grandes pero con menos frecuencia.

Otra diferencia entre los Millennials y los Baby Boomers es que mientras que los primeros gastan más en productos de belleza, los segundos lo hacen en artículos de cuidado de la salud, apuntándole además al concepto de bienestar.

En general, los hogares se ven enfrentados a una realidad económica más difícil que la del año 2015, lo que ha favorecido a canales de descuento como D1, quienes llegaron al mes de septiembre al 67% de los hogares en el país, siendo una opción de compra, generando que el hogar incluya en su repertorio estos almacenes de descuento.

En los últimos 2 años, el 80 % de hogares en Colombia ha comprado en alguno de los almacenes de descuento y un 83 % de esos hogares que ya visitó el canal repite su compra y se fideliza.

Terremoto en Colombia

Reconstrucción tras el terremoto podría costar $30 billones y aumentar la presión fiscal en Colombia, advierte decano de Economía de los Andes

El economista Hernando Zuleta advirtió que la emergencia también representa un reto para las finanzas públicas y la recuperación de la actividad productiva.
Terremoto Colombia



Gobierno visitará casas para revisar subsidios: ¿quiénes serán verificados y por qué?

Los recorridos se realizarán en sectores urbanos y rurales para poder contrastar los registros con la realidad de los hogares.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur