El gasto de los hogares colombianos aumentó en un 8 % durante el 2016

La escasez de tiempo hace que la nueva generación haga compras más grandes pero con menos frecuencia.
COLP_128327.jpg
Colprensa - Juan Páez

Un estudio llamado 'Consumer Insight', realizado por una organización experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, encontró varias diferencias en el consumo de las familias colombianas durante el 2016, influenciado por el incremento de hogares unipersonales por la era de los millennials, y el aumento del 8 % de su consumo.

Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, empresa que hizo el estudio, explicó que los Millennials se caracterizan porque “van menos veces a comprar pero gastan en promedio mil pesos más en cada visita al almacén”.

Agregó que "mientras que la generación de los Baby Boomers -nacidos entre los años 1946 y 1964- visitan los almacenes 20 veces más al año que los Millennials, pero gastan más en minimercados y tiendas independientes".

La escasez de tiempo hace que la nueva generación haga compras más grandes pero con menos frecuencia.

Otra diferencia entre los Millennials y los Baby Boomers es que mientras que los primeros gastan más en productos de belleza, los segundos lo hacen en artículos de cuidado de la salud, apuntándole además al concepto de bienestar.

En general, los hogares se ven enfrentados a una realidad económica más difícil que la del año 2015, lo que ha favorecido a canales de descuento como D1, quienes llegaron al mes de septiembre al 67% de los hogares en el país, siendo una opción de compra, generando que el hogar incluya en su repertorio estos almacenes de descuento.

En los últimos 2 años, el 80 % de hogares en Colombia ha comprado en alguno de los almacenes de descuento y un 83 % de esos hogares que ya visitó el canal repite su compra y se fideliza.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.
La lectura de la cotización depende del periodo que se tome como referencia.



ETB reporta fuerte recuperación financiera durante el primer semestre de 2026

Los ingresos totales de la compañía llegaron a $838.481 millones, evidenciando un aumento de 8,9 %.

Afectados por terremoto pueden usar sus cesantías para reparar sus viviendas: ¿cómo acceder?

El gremio recordó que 134.342 viviendas registran algún grado de afectación, según el reporte de la UNGRD. También explicó cómo solicitar el auxilio funerario de los fondos de pensiones.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.