El gasto de los hogares colombianos aumentó en un 8 % durante el 2016

La escasez de tiempo hace que la nueva generación haga compras más grandes pero con menos frecuencia.
COLP_128327.jpg
Colprensa - Juan Páez

Un estudio llamado 'Consumer Insight', realizado por una organización experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, encontró varias diferencias en el consumo de las familias colombianas durante el 2016, influenciado por el incremento de hogares unipersonales por la era de los millennials, y el aumento del 8 % de su consumo.

Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, empresa que hizo el estudio, explicó que los Millennials se caracterizan porque “van menos veces a comprar pero gastan en promedio mil pesos más en cada visita al almacén”.

Agregó que "mientras que la generación de los Baby Boomers -nacidos entre los años 1946 y 1964- visitan los almacenes 20 veces más al año que los Millennials, pero gastan más en minimercados y tiendas independientes".

La escasez de tiempo hace que la nueva generación haga compras más grandes pero con menos frecuencia.

Otra diferencia entre los Millennials y los Baby Boomers es que mientras que los primeros gastan más en productos de belleza, los segundos lo hacen en artículos de cuidado de la salud, apuntándole además al concepto de bienestar.

En general, los hogares se ven enfrentados a una realidad económica más difícil que la del año 2015, lo que ha favorecido a canales de descuento como D1, quienes llegaron al mes de septiembre al 67% de los hogares en el país, siendo una opción de compra, generando que el hogar incluya en su repertorio estos almacenes de descuento.

En los últimos 2 años, el 80 % de hogares en Colombia ha comprado en alguno de los almacenes de descuento y un 83 % de esos hogares que ya visitó el canal repite su compra y se fideliza.

Pensión

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.
Los trabajadores que descubran que sus empleadores no realizaron los aportes a pensión durante algún tiempo pueden solicitar una revisión de las cotizaciones pendientes y gestionar la regularización de esos aportes.



Contraloría investiga presunto detrimento de 3.000 millones en proyecto para recuperar corales en San Andrés

Cinco personas, entre funcionarios y exfuncionarios, fueron vinculadas a la investigación por el manejo de fondos destinados a proteger ecosistemas marinos del archipiélago

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.