No hubo desabastecimiento total de gas: Minminas anuncia restablecimiento del servicio

El servicio de gas se vio afectado en varias partes del país tras un daño en el gasoducto de Cusiana, en el departamento de Casanare.
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que ya fue restablecido totalmente el servicio de gas vehicular en el centro del país, luego de que se superara un daño en el gasoducto de Cusiana, en el departamento de Casanare.

"Ayer se encontró la solución y a las 10:00 pm nos informaron que se restablecía plenamente el transporte de gas, y por tanto expedimos una resolución donde normalizamos el esquema de la demanda porque habíamos priorizados la demanda esencial", afirmó el ministro.

Negó que se haya presentado desabastecimiento total del servicio de gas en el país. "No hubo por lo que la medida que tomamos sobre las 3:30 am del lunes fue establecer un esquema de priorización de la demanda del servicio domiciliario".

Explicó que lo ocurrido en el gasoducto de Cusiana fue producto de un deslizamiento de la bancada del Río Chitamena a la altura del kilómetro 11 debido a las fuertes lluvias y que terminaron por generar un presión en el tubo que conduce el combustible.

“Se trató de un evento que no ocurre con frecuencia. Esto es producto de esta ola invernal que es muy prolongada y como resultado de los efectos del cambio climático en el país”, indicó Mesa.

Descartó que el evento y la interrupción en el servicio de gas estuviera relacionada con otros factores como un mantenimiento realizado por Ecopetrol en uno de los pozos cercanos al gasoducto de Cusiana.

El ministro concluyó que hay reservas de gas en Colombia para un poco más de 7 años y que ha venido disminuyendo en el último cuatrenio, por lo que se está promoviendo una segunda planta de regasificación en el Pacífico colombiano.

Ante esta situación, el Ministerio de Minas y Energía determinó publicar una resolución en el que explicó que a partir de hoy la atención de la demanda del servicio de gas será plena.

“Es decir que ya no priorizamos primero el sector residencial, el sistema de transporte masivo y refinerías, sino que ya hay total normalidad”, dijo Mesa.

El ministro precisó que ya se levantaron las restricciones para hacer las nominaciones del gas para el sector industrial y para las estaciones de servicio y agregó que así arranca el flujo para estos agentes consumidores.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Cuáles son las edades mínima y máxima para empezar a cotizar a pensión en Colombia? Requisitos 2026

Conozca cómo funcionan las reglas para cotizar a pensión en Colombia y qué factores inciden en el acceso y el valor de la mesada.
Pensión



MinComercio demanda a Ecuador ante la Comunidad Andina por aranceles a importaciones

Colombia solicitó a la CAN revisar la imposición de los aranceles ecuatorianos sobre productos colombianos y calificó como gravamen la tasa de control aduanero.

¿Cómo usar el simulador de crédito de vivienda del FNA y qué documentos adicionales piden?

La herramienta digital del Fondo Nacional del Ahorro permite calcular cuotas en UVR o en pesos antes de solicitar el crédito.

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026