Gas en cilindro volvería a ser importado a Colombia en 2020

El gremio que distribuye el combustible prevé un leve incremento en el precio.
Referencia gas domiciliario.
Gas domiciliario. Crédito: Cortesía EPM.

La Asociación Colombiana del Gas Licuado del Petróleo (GLP) o gas en cilindro, presentó el balance del sector para este año y las proyecciones que se tienen para el 2020.

La agremiación señaló que este 2019 fue un año positivo para la industria colombiana del gas en cilindro, ya que se logró mantener el abastecimiento del combustible, gracias a que Ecopetrol inició la operación de la planta de gas licuado en Cupiagua.

Sin embargo, el sector advierte que a partir de agosto del 2020 el país dejaría de ser autosuficiente en la producción del GLP, por lo que se tendrá que importar el combustible, ya que Ecopetrol estima que usará el gas que produce para otros usos que 'le son más rentables'.

Le puede interesar: Precio de la gasolina y ACPM se mantendrán estables en diciembre

"Volveríamos al escenario anterior dónde se debía importar alrededor del 18% del consumo interno, esto podría llevar aumentaría un poco el precio del combustible, pero el impacto para el consumidor sería casi que imperceptible", afirmó Alejandro Martínez, presidente del gremio.

El funcionario señaló que el alza del combustible dependerá, en gran medida, de las regiones pues "el componente de transporte y distribución tiene muchísimo más peso que el precio del gas al momento de la distribución, pero yo no espero que se presente un alza sustancial".

El líder de la asociación también indicó que este año se registró un aumento en las ventas del 2,26%, frente al 2018, debido a la nueva oferta que hay a nivel nacional y a los precios bajos, lo que ha permitido el incremento de la comercialización en los últimos meses.

Además lea: Producción de petróleo aumentó 3% y la de gas creció un 10,6% entre enero y octubre

Los departamentos en donde más se consume gas en cilindro son: Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Bogotá, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander.


Temas relacionados

Sector construcción

Constructora Bolívar obtiene validación de ICONTEC y alerta por incertidumbre en el sector vivienda

La compañía implementa una herramienta para medir emisiones en sus proyectos y plantea ajustes en materiales, diseño y financiación para enfrentar el panorama del mercado.
Constructora Bolívar



Carlos Enrique Silgado Betancourt asume como vicecontralor tras renuncia de Carlos Mario Zuluaga para aspirar a la Contraloría

Carlos Enrique Silgado Betancourt tomó posesión como vicecontralor general luego de la salida de Carlos Mario Zuluaga, quien dejó el cargo para entrar en la carrera por la Contraloría.

Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026