Referencia gas domiciliario.
Gas domiciliario.
Cortesía EPM.
9 Dic 2019 12:15 PM

Gas en cilindro volvería a ser importado a Colombia en 2020

El gremio que distribuye el combustible prevé un leve incremento en el precio.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Colombiana del Gas Licuado del Petróleo (GLP) o gas en cilindro, presentó el balance del sector para este año y las proyecciones que se tienen para el 2020.

La agremiación señaló que este 2019 fue un año positivo para la industria colombiana del gas en cilindro, ya que se logró mantener el abastecimiento del combustible, gracias a que Ecopetrol inició la operación de la planta de gas licuado en Cupiagua.

Sin embargo, el sector advierte que a partir de agosto del 2020 el país dejaría de ser autosuficiente en la producción del GLP, por lo que se tendrá que importar el combustible, ya que Ecopetrol estima que usará el gas que produce para otros usos que 'le son más rentables'.

Le puede interesar: Precio de la gasolina y ACPM se mantendrán estables en diciembre

"Volveríamos al escenario anterior dónde se debía importar alrededor del 18% del consumo interno, esto podría llevar aumentaría un poco el precio del combustible, pero el impacto para el consumidor sería casi que imperceptible", afirmó Alejandro Martínez, presidente del gremio.

El funcionario señaló que el alza del combustible dependerá, en gran medida, de las regiones pues "el componente de transporte y distribución tiene muchísimo más peso que el precio del gas al momento de la distribución, pero yo no espero que se presente un alza sustancial".

El líder de la asociación también indicó que este año se registró un aumento en las ventas del 2,26%, frente al 2018, debido a la nueva oferta que hay a nivel nacional y a los precios bajos, lo que ha permitido el incremento de la comercialización en los últimos meses.

Además lea: Producción de petróleo aumentó 3% y la de gas creció un 10,6% entre enero y octubre

Los departamentos en donde más se consume gas en cilindro son: Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Bogotá, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander.

Fuente
Sistema Integrado de Información