Ganancias de Ecopetrol fueron de $6.6 billones en el 2017

Ecopetrol dio a conocer los resultados financieros durante el 2017.
ecopetrolcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La empresa destacó como una de las cifras más importantes las utilidades obtenidas por $6.6 billones, que, según la petrolera, son las más altas de los últimos cuatro años.

Según manifestó Felipe Bayón, presidente de la compañía, "el 2017 fue un año de grandes logros operativos y financieros para Ecopetrol. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, demostramos nuestra capacidad técnica y resiliencia al haber salido fortalecidos de la crisis de precios bajos del petróleo".

El directivo señaló que "estamos viviendo con éxito el crecimiento rentable de Ecopetrol. La utilidad neta de 2017 ascendió a $6.6 billones, la más alta de los últimos cuatro años y un 16% mayor que la utilidad de 2014".

Indicó además que incluso con un precio de referencia Brent 45% menor, los ingresos obtenidos en el último año fueron de $23 billones.

Bayón informó además que "cerramos el año con una sólida posición de caja de $14.5 billones (aproximadamente 4.8 billones de dólares), lo que habilita oportunidades de crecimiento inorgánico a futuro".

Reservas

Según el reporte de la petrolera, las reservas probadas de 2017 ascendieron a 1,659 millones de barriles. Así mismo, la vida media de estas reservas se incrementó a 7.1 años.

Bayón reveló que durante 2017 "se realizó con éxito la prueba global de desempeño de la nueva Refinería de Cartagena".

Dijo además que "el año pasado se alcanzó la carga promedio más alta en la historia de la refinación de Colombia: 346 mil barriles por día, gracias a la operación estable de las dos refinerías".

Apuntó que la deuda nominal del Grupo Ecopetrol se redujo en aproximadamente $9 billones (US$ 2.9 billones) entre 2016 y 2017, "fortaleciendo la estructura de capital de la empresa".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló en su cuenta de Twitter que "resultados de @ECOPETROL_SA en 2017 superaron todas las expectativas. La utilidad fue de $6,6 billones vs $1,6 billones en 2016. Este cambio es ESTRUCTURAL y SOSTENIBLE".

Este reporte se da como preludio a la asamblea general de accionistas que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, en la que se definirá la manera cómo se distribuirán los dividendos de la compañía, que en el 2017 ascendieron a $23 por acción, en medio de la crisis por los precios internacionales del petróleo.


Temas relacionados

Tasas de interés

Banco de la República advierte que frenar alzas de tasas puede afectar meta de inflación

El equipo técnico del Banco de la República aseguró que la decisión de mantener quietas las tasas de interés podría retrasar la reducción de la inflación y obligar a tomar medidas más fuertes más adelante.
Inflación-Colprensa.jpg



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cambios en Colpensiones: este es el nuevo trámite para sus afiliados

Colpensiones implementó la atención con cita previa en los PAC para trámites como pensiones, afiliaciones e historia laboral.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca