Ganancias de Ecopetrol fueron de $6.6 billones en el 2017

Ecopetrol dio a conocer los resultados financieros durante el 2017.
ecopetrolcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La empresa destacó como una de las cifras más importantes las utilidades obtenidas por $6.6 billones, que, según la petrolera, son las más altas de los últimos cuatro años.

Según manifestó Felipe Bayón, presidente de la compañía, "el 2017 fue un año de grandes logros operativos y financieros para Ecopetrol. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, demostramos nuestra capacidad técnica y resiliencia al haber salido fortalecidos de la crisis de precios bajos del petróleo".

El directivo señaló que "estamos viviendo con éxito el crecimiento rentable de Ecopetrol. La utilidad neta de 2017 ascendió a $6.6 billones, la más alta de los últimos cuatro años y un 16% mayor que la utilidad de 2014".

Indicó además que incluso con un precio de referencia Brent 45% menor, los ingresos obtenidos en el último año fueron de $23 billones.

Bayón informó además que "cerramos el año con una sólida posición de caja de $14.5 billones (aproximadamente 4.8 billones de dólares), lo que habilita oportunidades de crecimiento inorgánico a futuro".

Reservas

Según el reporte de la petrolera, las reservas probadas de 2017 ascendieron a 1,659 millones de barriles. Así mismo, la vida media de estas reservas se incrementó a 7.1 años.

Bayón reveló que durante 2017 "se realizó con éxito la prueba global de desempeño de la nueva Refinería de Cartagena".

Dijo además que "el año pasado se alcanzó la carga promedio más alta en la historia de la refinación de Colombia: 346 mil barriles por día, gracias a la operación estable de las dos refinerías".

Apuntó que la deuda nominal del Grupo Ecopetrol se redujo en aproximadamente $9 billones (US$ 2.9 billones) entre 2016 y 2017, "fortaleciendo la estructura de capital de la empresa".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló en su cuenta de Twitter que "resultados de @ECOPETROL_SA en 2017 superaron todas las expectativas. La utilidad fue de $6,6 billones vs $1,6 billones en 2016. Este cambio es ESTRUCTURAL y SOSTENIBLE".

Este reporte se da como preludio a la asamblea general de accionistas que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, en la que se definirá la manera cómo se distribuirán los dividendos de la compañía, que en el 2017 ascendieron a $23 por acción, en medio de la crisis por los precios internacionales del petróleo.


Temas relacionados

Comité de Regla Fiscal

CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario
El pasaporte colombiano ahora cuesta $190.000 en 2026.



Importaciones crecieron 11,1 % en marzo impulsadas por compras de maquinaria y equipos

China ganó más terreno como proveedor de Colombia, mientras el déficit comercial mostró una reducción frente al año pasado

El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina