Ganado-Colprensa-LAFM-3.jpg
Archivo Colprensa.
17 Oct 2017 06:41 AM

Ganaderos de Yacopí y Caparrapí no han recibido pago por reses sacrificadas

En carta enviada al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zulúaga, indican que el pasado 5 de octubre transcurrieron 45 días del sacrificio del último animal, y aún no se ha recibido el primer pago en la zona.
La
Fm

Los ganaderos de Yacopí y Caparrapí Cundinamarca, manifestaron que la cartera de Agricultura aún no ha cumplido con la promesa pactada por el exministro Iragorri de pagar antes del 30 de septiembre, el dinero correspondiente a las 2.700 cabezas de ganado que fueron sacrificadas por cuenta del brote de fiebre aftosa.

“Durante todo el mes de septiembre hemos visto con estupor, cómo se trasladan la responsabilidad de la cancelación de los ganados del ministerio de Agricultura a la Cuenta Parafiscal de Carne y leche y de esta al ICA, sin que se cumpla la palabra empeñada, y sin importar la calamitosa situación que hoy vivimos” señalaron los ganaderos en la misiva.

Para los ganaderos de la zona "el ministerio ha burlado a 56 familias de pequeños y medianos campesinos ganaderos de una de las zonas más atrasadas del país. Hoy vivimos un verdadero drama: sin finca, sin ganado, sin un proyecto productivo serio que podamos desarrollar y sin el dinero de nuestros ganados, que nos permitiría sobrellevar una vida digna mientras podemos retomar nuestras actividades cotidianas".

La carta sostiene que la paciencia se agota y que se resisten a creer que una solicitud tan justa, como la que hacen de que se les paguen los ganados que se sacrificaron hace 2 meses, tenga que ser respaldada con la movilización de ellos y de las familias.

Por su parte, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, señaló que el Gobierno uso los recursos de la parafiscalidad del ganado sin autorización para hacerle frente al brote de aftosa y agregó que hasta la fecha muchos ganaderos no han recibido el pago de sus reses que fueron sacrificadas.